Secciones
Rally Argentino

Nadia Cutro: "No voy a parar hasta pelear adelante"

Este año, la entrerriana Nadia Cutro encaró el desafío de medirse con los mejores en la clase Maxi Rally. Con tres carreras cumplidas, hizo su balance.

Sábado 24 de Abril de 2021

En este 2021, Nadia Cutro encaró el desafío de medirse con los mejores del rally nacional en la clase Maxi Rally. Con tres carreras cumplidas, la oriunda de Concordia hizo un balance de lo que pasó hasta el momento en el Campeonato Argentino y de lo que se viene.

La entrerriana sabe de desafíos. Fue la primera mujer campeona argentina de automovilismo en el 2017, se ganó el respeto de todos a fuerza de trabajo y cuenta con una estructura propia. Luego de ser protagonista durante ocho años en la categoría Junior, ahora encaró el proyecto de correr en la clase mayor con un Toyota Yaris Maxi Rally. Las cosas no fueron fáciles en el inicio del torneo, pero confía en que puede estar al nivel de los grandes campeones.

—¿Qué balance haces desde que subiste al Maxi Rally?

—Positivo, aunque el cambio fue muy grande. El manejo entre el Junior y el Maxi Rally es totalmente distinto, las carreras se encaran diferente, y, además, poner un auto 0 km en competencia, siempre tiene sus inconvenientes. Tuvimos que trabajar bastante en las primeras fechas sobre problemas que fueron surgiendo, y sabemos que esto va a llevar tiempo. Estamos peleando en una categoría donde enfrentamos a pilotos que llevan años arriba de estos autos, con mucha experiencia y gran calidad por lo tenemos que superar un doble desafío; el técnico y el conductivo.

—¿Te sorprendió más lo costoso y complicado del auto para ponerlo a punto o la manera en que debes manejarlo?

—Las dos cosas. Cuando vimos la complejidad que tenía para ponerlo bien a punto nos surgieron mil dudas. Es un auto muy electrónico, tiene muchas variables y encima no tenemos ninguna referencia previa para ver donde estamos parados. Había que aprender de cero. En la manera de manejo pasó lo mismo. En General Madariaga, por ejemplo, había curvas en la que yo entraba en cuarta y el resto se tiraba en quinta a fondo. Ahí te vas dando cuenta cómo se maneja el auto y eso se pule con una confianza en el coche que aún no la tengo porque tengo pocos kilómetros arriba de él. Eso es parte del aprendizaje porque el límite es muy alto.

—¿Después de estas tres carreras estas donde pensabas cuando comenzó el torneo?

—En algunas carreras estuve mejor de lo que pensaba y en otras no. En la montaña me sentí mejor y más cómoda, mientras que en el llano quedé mucho más lejos de lo que esperaba. Me parece que me falta encontrar el límite en lo veloz y en los frenajes, además, el costo de una posible rotura del vehículo también influye. Es muy caro, la parte económica siempre da vueltas en la cabeza y también te condiciona.

—¿Te arrepentiste de dar el paso?

—No, porque después de haber peleado el campeonato en la Junior varias veces, ya creí que esa etapa estaba cumplida. Los retos son los que me hacen avanzar y me entretienen. Es lo que me mantiene con ganas y con la fuerza de seguir trabajando. Hoy el Maxi Rally es un reto y hasta que no llegue al objetivo de pelear adelante no voy a parar. Se que me va a llevar mucho tiempo, estoy focalizada en el auto, en trabajar en el equipo, en cerrar presupuesto, en tener todas las condiciones. Cada vez que empecé en una categoría se me hizo complicado, siempre fue así y sabía que esta no iba a ser la excepción.

Producción periodística: Matías Russo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario