La Selfie
Domingo 20 de Mayo de 2018

Nadia Burgos: militante, luchadora, política y fana del Rojo

Un idea y vuelta lleno de política. La representante de la tercera fuerza política en Entre Ríos respondió que sueña con "Destruir este sistema que nos explota y nos oprime y construir una sociedad...como decía Rosa Luxemburgo, socialmente iguales y humanamente diferentes y totalmente libres".

Nadia Burgos nació el 21 de abril de 1988 en Sarmiento, Chubut. En 2001 se mudó con su familia a Villaguay donde hizo toda la Secundaria. A los 17 llegó a Paraná para estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En 2012 se involucró en el movimiento estudiantil que exigió la normalización del Universidad. En ese marco se vinculó al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En 2015 encabezó la lista a Diputados Nacional por el partido de izquierda y no solo superó las PASO, sino que además se convirtió en la tercera fuerza en Entre Ríos. Tiene a su cargo la coordinación de la Red Ecosocialista y es una de militantes activas de los reclamos feministas contra la violencia de genero y la igualdad y de las pocas políticas que se ha manifestado a favor Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 1° de Mayo fue una de las principales oradoras en el acto realizado en el Congreso Nacional por el Día del Trabajador. A participado en diversas publicaciones en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad. Una luchadora. Hace teatro, está terminando la tesis de la carrera de psicología y es hincha de Independiente de Avellaneda. En su infancia jugó al básquet en Huracán de Villaguay y cuando llegó a Paraná integró el equipo de fútbol de la Universidad.

Ida y Vuelta


—¿De qué equipo sos hincha? —De Independiente. Primero por mi papá y después de grande busqué la historia y la verdad me agradó aún más. Porque es un club que se fundó con socialistas y trabajadores.
—¿Un club? —Huracán de Villaguay donde hice básquet.
—¿Un técnico? —Guardiola. No solo por lo que ha logrado, sino porque ha tenido posiciones interesantes sobre la independencia de Cataluña y por la libertad de los presos políticos. Me agrada.
—¿Un jugador? —Te podría decir Maradona o Messi, pero para mí Bochini, más allá de lo que significa para Independiente, destaco el gol que les hizo en la cara a los dictadores en la final contra Talleres en 1978.
—¿Un partido? —Ese, la final del 78. Si bien no la viví, la busqué después. Fue un partido que se jugaba en plena dictadura, con los militares en la cancha, nos echaron tres jugadores y Bochini hizo el 2 a 2 y le gritó el gol en la cara al dictador Menéndez que estaba en la cancha. Y por supuesto el MST (el partido en el que milita).

—¿Una canción de cancha? —Mauricio Macri la yuta que te parió.

—¿Cuál fue el Mundial que más te gustó? —El de Brasil 2014 fue el que más seguí. No solo me gustó por lo que hizo Argentina sino por todas las críticas que se hicieron hacia la competencia y la mercantilización del fútbol. Y cómo se intenta tapar con el fútbol las crisis sociales y políticas de los países. En ese Mundial las protestas de los jóvenes y la presión de los brasileños hizo que lo viva de otra manera.

—¿Cuál fue el gol que más gritaste? —Dos: uno del Kun Agüero a Racing que fue espectacular (Independiente 4-Racing 0, septiembre de 2005). Y uno de la semifinal de la Copa Sudamericana del año pasado.

—¿Cuáles son los cinco mejores deportistas argentinos? —Messi, porque es de otro planeta; María Florencia Bonsegundo la capitana de la Selección de fútbol, y Estefanía Banini, una crack, así que las dos; Del Potro, la Peque Pareto y Luis Scola. Y voy agregar a mi hermano que hace atletismo y está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento. Él está estudiando en Santa Fe y la pelea en un deporte que tiene otra mirada, más allá de la competencia y el mercantilismo. Nico es un referente para mí. —
¿Tres del mundo? —Usain Bolt, la corredora jamaiquina Elaine Thompson y Cristiano Ronaldo, que si bien el marketing lo muestra como un creído o arrogante, es uno de los pocos futbolistas que defiende la causa Palestina y eso hace la diferencia.

—¿Qué es lo que mejor te sale? —Supongo que luchar, levantarme todos los días y ver cómo la peleamos.

—¿Qué te gusta hacer en los momentos libres? —Tengo muy poco tiempo, pero cuando lo tengo me gusta leer. Intento que sean novelas y después psicoanálisis, política, marxismo. Y teatro.

—¿A qué cosas le tenés miedo? —A los sapos, me dan impresión y tengo como una fobia.

—¿Qué cosas te sacan? —En este momento el FMI; el patriarcado, las desigualdades sociales.

—¿Qué cosas te hacen reír? —Las ocurrencias de los niños. Son lo más. —¿Cuál fue tu peor compra? —Unas zapatillas que me las puse tres veces y se me rompieron.
—¿Cocinás? —No, cocina mi compañero y en eso me salva. Si tengo que cocinar te hago una chocotorta o algo dulce.

—¿Una comida? —Milanesas con puré y la pizza. —¿Un postre? —El helado. —¿Qué músicas escuchás? —Rock en general y funk. —¿Una banda? —No tengo una banda de referencia, pero Joy Division y ahora estoy escuchando Bife y Miss Bolivia. —¿Un libro para recomendar? —El hombre que amaba los perros, de Padura, y La mujer habitada, de Gioconda Belli. —¿Una película o serie? —Cuatro Estaciones de La Habana, es una serie que está en Netflix. Son libros de Padura hechos miniseries.

—¿Un viaje? —Los Encuentros Nacionales de Mujeres. Por ahí hubo algunos que me marcaron más, como el de Mar del Plata, porque nos reprimieron, y el de Rosario, por la masividad.

—¿Una ciudad? —Córdoba, porque tengo amistades y por las historias de lucha.
—¿Un lugar para vivir? —Paraná, me gusta vivir acá.
—¿Qué lugar te gustaría conocer? —México, las ruinas Mayas y Guatemala.

—¿Un hombre? —Trosky.
—¿Una mujer? —Rosa Luxemburgo.

—¿Cuál es el contacto más groso que tenés en el celular? —Vilma Ripoll. —¿Cuántos grupos de whatsapp tenés y cuál es el mejor? —Más de 50, ja y el mejor es el de teatro. Se llama Los Adultos Rojos, porque los grupos se dividen por colores y el nuestro es el rojo.
—¿Si te obligaran a salir de uno de esos grupos de cuál saldrías y por qué? —Hay uno con gente de la primaria y secundaria que está ahí... no anda. —¿Si te dieran cinco nombres libres para armar un grupo de whatsapp a quién elegirías? —Tengo los grupos que quiero tener y algunos de más y ya está.

—¿Con quién te gustaría tener una selfie y en qué lugar? —En este momentos con mis viejos y mis hermanos con las ballenas atrás porque es un sueño que tienen mi papá y mi mamá. Sería muy bueno hacer ese viaje juntos porque no tenemos tiempo ni para vernos.

—¿Un sueño? —Destruir este sistema que nos explota y nos oprime y construir una sociedad...como decía Rosa Luxemburgo, socialmente iguales y humanamente diferentes y totalmente libres.

Comentarios