Secciones
Mujeres

Mujeres deportistas unidas por la equidad  

Se realizó el lanzamiento del movimiento mujeres deportistas entrerrianas "1+1 por la equidad de género en el deporte" 

Domingo 11 de Octubre de 2020

Se desarrolló vía la aplicación Zoom la presentación oficial de un nuevo programa para el deporte y la mujer. El movimiento mujeres deportistas entrerrianas “1+1 por la equidad de género en el deporte”, es un espacio colectivo que integran mujeres de diferentes espacios y disciplinas del deporte provincial. Durante el lanzamiento, se contó con la presencia de Mónica Santino, fundadora de la organización social, feminista y deportiva en la Villa 31. Periodista, profesora de Educación Física, DT, y sobre todo abanderada de la justicia social. Hubo intercambios de experiencias, opiniones y el recorrido que cada una viene haciendo en cuanto a la lucha por la equidad de género en el deporte.

Susana Treidel, presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino, precisó los principales objetivos que persigue el proyecto. “Es pensar en puestos de liderazgo y decisión en las organizaciones vinculadas al deporte. Trabajar para que podamos asumir cargos de responsabilidad. Además, para formar y formarnos sobre las temáticas de equidad e igualdad de género y ser multiplicadoras de las mismas”.

Además continuó: “Asimismo, organizarnos como colectivo, para estar juntas frente a situaciones complejas o avasallamientos que surgen a partir de la problemática del deporte en los clubes, en las asociaciones, en las instituciones”.

Mujeres deportistas entrerrianas.jpg
El encuentro del movimiento Mujeres deportistas entrerrianas se realizó vía zoom

El encuentro del movimiento Mujeres deportistas entrerrianas se realizó vía zoom

En cuanto a los objetivos: “Que este movimiento posibilite un mayor y mejor vínculo ycomunicación con los canales oficiales que hacen a las competencias, que hacen a las instituciones como los clubes, las asociaciones, las federaciones, etc. El cual permita garantizar igualdad en el acceso y desarrollo de la práctica deportiva e institucional conjunto a las propias protagonistas pudiendo trasladar y trabajar sobre las realidades de las mismas que en la mayoría de los casos atraviesan situaciones de discriminación, de violencia, de racismo, de pobreza, de intolerancia por su orientación sexual o simplemente por su género”, expresó Carolina Benke jugadora de Arenas FC.

Por otro lado, Pamela Tórtul, jugadora de Belgrano, expresó su alegría por lo logrado: “Fue un día muy importante para nosotras y para el movimiento, porque marcará un antes y un después en nuestra lucha por la igualdad y equidad de género en el deporte entrerriano. Hemos asumido un compromiso con todas las mujeres deportistas entrerrianas para trabajar por los derechos de las mujeres que empoderadas buscamos generar un cambio horizontal en el deporte, acortando la brecha existente en la provincia entre los hombres y las mujeres que desarrollamos deportes”.

Otra de las declaraciones con respecto al movimiento estuvo a cargo de Carina Ramos, diputada provincial, que acompaña el movimiento como deportista y funcionaria. “Celebro estos espacios de construcción colectiva donde intercambiamos opiniones, experiencias y el recorrido que cada una viene haciendo en cuanto a la lucha por la equidad de género en el deporte. Asimismo sabemos que hoy nos toca recoger la lucha de muchas mujeres y levantar las banderas de la igualdad y la paridad en todos los ámbitos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario