Secciones
modelismo

Modelismo, una pasión que se refleja como un arte

El modelismo es una técnica de construcción de modelos a escala reducida. Gustavo Flores cuenta con una colección única de vehículos, aviones, barcos y trenes

Domingo 21 de Febrero de 2021

Bien se sabe que el modelismo es una técnica de construcción de modelos a escala. Su definición deja en claro que se trata de una actividad artesanal que cuenta con muchos adeptos en la provincia de Entre Ríos y en la ciudad de Paraná hay una persona que tiene en su haber unas verdaderas maravillas en escala. Ya sea aviones, barcos, trenes, autos, colectivos. Se trata de Gustavo Flores, que piensa en el día mañana y busca poder tener un museo dejando un legado interesante para la sociedad.

El paranaense tiene en su casa aviones históricos militares, autos que marcaron época en el país, trenes, colectivos de diferentes lugares de la Argentina e innumerables reliquias que cuentan un valor económico, pero para él un valor afectivo muy grande. Son años armando sus colecciones y momentos dedicados a una verdadera pasión.

Modelismo.jpg

Gustavo Flores habló con Ovación sobre sus colecciones de modelismo y mostró sus verdaderas reliquias. “La primera vez que tuve contacto con esto era muy chico y estaba con una revista Billiken; y le dije a mi madre que quería que me traiga para Navidad algo que había para armar en la revista. No sabía qué era. Habré tenido 8 años en ese momento”, dijo el modelista de la capital entrerriana.

Luego agregó: “Pasado el tiempo voy a lo que es la Galería del Seguro en la actualidad en el centro de Paraná y había una juguetería con maquetas armadas. Las veía como dice el tango: las cosas que se ven pero nunca se alcanzan. En esa época comencé a armar dentro de mis posibilidades porque las cosas son caras”.

“Ya de grande y se podía decir la vida resuelta, y teniendo mi casa y trabajo, comencé a armar todo lo que hoy en día tengo. Y hace 20 años que me puedo dar el gusto. El modelismo es el armado de maqueta a escala. También está lo que se llama diecast, que vendría a ser todo lo que de Fórmula Uno y autos viene ya armado y son metálicos. El resto son de plástico que vienen en una caja y se arman. Es como hacer un rompecabezas en 3D. Luego se pinta y colocar la decoración del vehículo. Es una especie de arte”.

En cuanto a qué quiere el día de mañana: “Esta colección quiero que quede para un buen uso. Porque luego de tanto esfuerzo todos estos años sería una lástima que termine en el basural. Estaría bueno que sea un legado para la gente y la sociedad. Que sean un hecho cultural y turístico. Hay buenas colecciones de autos, de colectivos, vehículos militares y aviones. Sería interesante dejar como digo yo un museíto”, dijo Gustavo Flores.

Modelismo.jpg

Es de saber que el modelismo utiliza diferentes escalas que son preferidas dependiendo de cada aficionado, por ejemplo en aviación militar estática las escalas más comunes son 1 en 48 y 1 en 72 y en vehículos militares es la 1 en 35. Las diferentes ramas son: Truckmodelismo: camiones, maquinaria pesada y dioramas adecuados según la escala, esto es controlado remotamente. Modelismo ferroviario: trenes con movimiento sobre escenarios detallados de forma realista. Aeromodelismo: aviones y otros artefactos con capacidad de vuelo por medio de un motor controlado remotamente. Automodelismo: vehículos y otros artefactos de movimiento terrestre por medio de un motor controlado remotamente. Modelismo marino: barcos y otros artefactos con capacidad de navegación sobre agua con motor controlado remotamente. Modelismo estático o Maquetismo estático: aviación militar y civil como aviones de hélice, jets, helicópteros y otros artefactos. Vehículos militares, tanques de guerra y diversas armas. Modelismo naval y civil como barcos de vela, portaaviones, destructores, patrullas, navíos mercantes y submarinos. Automóviles civiles y de carreras.

Todo esto se puede ver en la casa ubicada en la zona del barrio Santa Lucía de Paraná y que muestra con gran pasión. En Paraná hay varias personas que se dedican al modelismo. Antes de la pandemia realizaban algunas reuniones para mostrar sus colecciones.

Hoy por el Covid sus obras de arte, por así decirlo, se encuentran en sus casas. En el caso de Gustavo Flores, quiere mostrarlas o dejarlas en un museo para todos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario