Salud
Jueves 01 de Febrero de 2018

Miradas: El deporte y la importancia en los chicos

El periodista Sebastián Benítez recopiló la información que ofrecen los profesionales de la salud para encaminar a los niños en la práctica deportiva.

El deporte es importante en la vida de grandes y chicos, pero mucho más en los menores porque los ayuda a crecer sanos y saludables. La frase tan nombrada "qué bueno es hacer un deporte" y más cuando se es muy pequeño es muy verdadera.

El deporte es siempre salud y sirve para que los chicos comiencen a relacionarse con otros pares además de la escuela y también del barrio. Con una disciplina adquieren valores y responsabilidades a temprana edad. Cualquier deporte es bueno practicarlo (ya sea natación, fútbol, rugby o gimnasia), pero lo importante es no obligarlos a desarrollarlo si el pequeño no tiene ganas. Lo esencial es que le guste y disfrute. Compartir con amigos y seguir creciendo en algo que le entusiasma hacer.


Embed

Según señalan los especialistas, no hay una edad concreta a la que los niños deban empezar a practicar algún deporte. Todo dependerá de la capacidad motriz y la coordinación que tenga el niño. Los pediatras aconsejan en diferentes notas relacionadas que no obstante, en el caso de los niños muy pequeños, primero hagan clases de psicomotricidad (recomendables a partir de los 2 años) para que empiecen a desarrollar sus capacidades motrices. A partir del primer año o cuando el niño empiece a caminar sin la ayuda de sus padres, el chico empezará a moverse de acuerdo con sus capacidades motoras, su fuerza, coordinación, resistencia y flexibilidad.

Con el correr del tiempo el niño logrará más movimientos, a través de los juegos. Ya a los 3 años puede ser capaz de saltar, andar en triciclo y a correr. Desde los 4 a los 6 años tendrá un desarrollo motor más avanzado y puede que consiga jugar con una pelota, saltar con solo un pie, andar en bicicleta.

A partir de los 6 o 7 años el niño ya está físicamente preparado para hacer deporte según los profesionales que escriben sobre la materia. Lo ideal es que practiquen algo de deporte en la escuela, algún polideportivo o con sus padres y amigos en parques o en el barrio. A partir de los 7 u 8 años, su capacidad de aprendizaje y entrenamiento cada vez es mayor y progresan en el deporte en cada práctica.

Normalmente los niños de esta edad poseen más habilidades y velocidad; disfrutan lo que hacen con gran pasión. Pero sobre todo seguir creciendo dentro de cualquier deporte que lleve adelante con seguridad y sacrificio. A los 8 o 9 años, los niños ya pueden realizar minideportes que exijan saltos, carreras. A los 10 años, ya podrán participar de equipos deportivos, ya que controlan y siguen las reglas y las normas, y además, poseen más resistencia y dominio casi total sobre su cuerpo. De 13 a 15 años, cuando están en la etapa de la pubertad, los niños gozan de un momento en el que hay una gran actividad física, pero es cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva.

niñas 3.jpg
Chicas por jugar al básquet en el CAE.  Foto <b>UNO</b> Archivo Juan Manuel Hernández.
Chicas por jugar al básquet en el CAE. Foto UNO Archivo Juan Manuel Hernández.


En esta etapa empezarán a sentirse más fuertes, más valorizados frente a los demás y controlarán más sus emociones. El ejemplo también puede ser un gran estímulo para que los chicos no dejen un deporte, es la principal problemática a la edad de la pubertad. Dejan de asistir y sobre todo no lo disfrutan. Los hijos de padres sedentarios, son sedentarios. Y es que, el hábito deportivo tiene que construirse día a día con la participación de toda la familia.

Ese es el ejemplo que tenemos que darles a nuestros hijos. Una vida sana más allá de las edades. Por último, la elección del deporte es una decisión conjunta de padres e hijos. Es necesario, sobre todo, respetar el gusto y el interés de los pequeños, y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste.

A los padres cabe determinar el horario disponible para la práctica del deporte y si está a su altura, económicamente se refiere, más en los tiempos que corren en Argentina. Lo importante es que estén cómodos y que les guste.

niños 2.jpg
Rugby infantil en el Plumazo. Foto Archivo <b>UNO</b>. Diego Arias.
Rugby infantil en el Plumazo. Foto Archivo UNO. Diego Arias.

Comentarios