Fórmula 1

Miami se estrena en el calendario de Fórmula 1

Desde este viernes Miami alberga por primera vez a la Fórmula 1. Entradas agotadas para un evento que promete ser a todo glamour.

Viernes 06 de Mayo de 2022

La Fórmula 1 tendrá el fin de semana, desde mañana al domingo, una escala inédita en su histórico calendario mundial: el Gran Premio de Miami debuta en la máxima categoría del automovilismo, un nuevo escenario para la quinta fecha del campeonato que lidera Charles Leclerc (Ferrari), seguido por los pilotos de Red Bull, Max Versstappen y Sergio Checo Pérez, quienes vienen de conseguir el 1-2 en la última carrera en Imola.

Fórmula 1 Miami.jpg
Prometen que Miami será especial.

Prometen que Miami será especial.

En la jornada de este viernes comenzará la actividad con dos prácticas, a las 15.30 y 18.30 (hora de Argentina). Este sábado clasificarán desde las 17, mientras que la carrera se largará el domingo a partir de las 16.30.

La empresa británica Apex Circuit Design fue la encargada de darle vida al Miami International Autodrome, un circuito de 5.300 metros en sentido contrario a las agujas del reloj, con un tiempo de vuelta previsto de un minuto y 35 segundos y una velocidad promedio de algo menos de 216 kilómetros por hora. Se espera que se produzcan oportunidades de adelantamiento en al menos tres puntos del trazado de 19 curvas, siendo uno de los más probables la aproximación a la horquilla de la curva 17, al final de una recta de 1,2 kilómetros, donde se alcanzan cerca de 320 kilómetros por hora.

La pavimentación requirió 24 mil toneladas de asfalto distribuidas en 77 kilómetros sobre tres carriles para una pista promedio de 15 metros de ancho. Cuenta con una mezcla de granito extraído de Georgia y roca caliza de Florida que los especialistas creen que proporcionará una superficie innovadora a la altura de lo que pretenden la FIA y la Fórmula 1 en términos de agarre y desgaste.

Ubicado en la zona de Miami Gardens, el circuito serpentea los alrededores del Hard Rock Stadium, el moderno estadio donde juegan de local los Miami Dolphins de la NFL, pero que también es sede del Miami Open de Tenis y además fue seis veces escenario del Súper Bowl y de conciertos de artistas de la talla de los Rolling Stones, U2 o Be yoncé.

“Es algo fantástico llevar el glamour y la elegancia de la Fórmula 1 a una ciudad dinámica y en crecimiento como es Miami en la actualidad”, aseguró Tom Garfinkel, CEO del evento y de los Miami Dolphins y el Hard Rock Stadium.

Y en ese sentido se destacan algunas excentricidades como la construcción de un puerto inspirado en el Gran Premio de Mónaco, con una docena de yates que tendrán una visión directa al interior de las curvas 6 y 8; o una playa artificial dentro del circuito, con piscinas y cabañas de lujo que contarán con actuaciones musicales cerca de las curvas 11, 12 y 13.

No es casual este desembarco en el estado de Florida. La Fórmula 1 se convirtió en la competencia de mayor crecimiento entre los fanáticos de los deportes en el país norteamericano: según el último reporte de la industria, realizado por la consultora Nielsen Sports, la audiencia total de la máxima categoría del automovilismo en Estados Unidos pasó de 34 millones en 2018 a casi 50 millones a fines de 2022.

El gran aumento en la popularidad, entre otras cosas, se le atribuye al éxito de la serie documental de Netflix sobre F1, Drive to Survive. Y la taquilla no deja mentir: las entradas del Gran Premio de Miami para el público general se agotaron a los 40 minutos de haber salido a la venta en octubre de 2021, a pesar de sus elevados precios (entre 570 y 1.900 dólares), y en ese primer día 1.800 personas pagaron 5.000 dólares por hospitalidad de lujo. La reventa para los sectores más económicos no baja de mil dólares.

Miami será la 11ª ciudad de Estados Unidos donde la Fórmula 1 realice una competencia. Las otras son Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y Austin. Esta última, con su Circuito de las Américas, integra el calendario 2022 para fines de octubre, mientras que en 2023 se sumará Las Vegas, con una carrera nocturna que se llevará a cabo un sábado de noviembre.

Para esta fecha en Miami, uno de los equipos que espera evolucionar es Mercedes tras el mal paso por Imola. El jefe de la escudería, Toto Wolff, explicó: “Desde que volvimos de Italia hemos aprendido todo lo posible del gran premio y, del mismo modo, nuestro aprendizaje ha continuado en el túnel de viento y en las simulaciones. Hemos encontrado varias direcciones para mejorar el coche, y realizaremos experimentos en Miami para correlacionar esas simulaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario