Secciones
Ovacion

“Me dijo tratá de jugar para cinco, no para diez”

Fútbol: el pibe de Gualeguay y su primer partido de titular. Facu Bustamante disfrutó de la goleada de Newell’s  a San Lorenzo. Contó su experiencia y los concejos de Bernardi.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar

 

 

Facundo Bustamante nació el 5 de noviembre de 1995 en Gualeguay y de chico comenzó a jugar en Libertad, un club popular del sur de la provincia. A los 8 años continuó su carrera en Barrio Norte, la institución ubicada en el ingreso a la Capital de la cordialidad yendo desde Paraná o Tala. A los 12 años fue a jugar el tradicional torneo Gallito Tricolor en Concepción del Uruguay y salió campeón. Lo vieron de Griffa y lo llamaron para una prueba. “En realidad vieron tres jugadores, pero a mí me querían probar”, contó el pibe de 19 años. Quedó, y a los 14 años se fue a Newell’s. Lo tuvo en Octava dos años a Gustavo Raggio, actual DT de la Primera. A esa altura había dejado el puesto de delantero que arrastraba de Gualeguay y ya jugaba en el medio. “Antes me paraba en al área y la empujaba. Ahora tengo que correr para que otro la empuje, ja”, relató.
A principios de este año iba al banco de cuarta y se había desmotivado. “Veía que jugaban otros chicos que no habían hecho la pretemporada y estaba desilusionado, quería irme”, confesó. Sin embargo apareció una oportunidad y no la desaprovechó.
Llegó Raggio y contó que lo hacía ir una vez por semana a entrenar con la Primera, hasta que llegó el día. Pero paso a paso. Primero a la concentración. La primera fue con Banfield por la novena fecha, pero quedó afuera. La fecha siguiente fue al banco con Quilmes y así con River y Central. La ansiedad de entrar unos minutos se terminaría el sábado 25. Ese día Newell’s recibió a Godoy Cruz y a los 27’ del segundo tiempo el DT lo mandó a la cancha por Figueroa. “No me olvido más lo que me dijo Lucas Bernardi”, uno de los grandes referentes del plantel. “Me dijo: ‘Tranquilo, no tratés de jugar para diez, sino para cinco. Pedí la pelota y jugá con tranquilidad’, me quedó grabado”.
Bernardi se convirtió en el padrino. Recostado sobre su derecha en la mitad de la cancha, el pibe jugó el lunes su primer partido como titular en la victoria 3 a 1 ante San Lorenzo. “Traté de meterme en el partido y escuché los aplausos, pero no le doy bola al entorno porque me puedo ir del partido”, comentó luego de sus 60 minutos en cancha.
“Trato de tomarlo como algo normal. Como hace mucho que estoy acá me acostumbré al club y su ambiente. Cuando empecé a entrenar con Primera al lado de enormes jugadores me emocioné, pero después siento lo mismo porque hace mucho que juego”, confesó. 
Medido y tranquilo por haber cumplido el sueño Bustamante está disposición del entrenador, escucha a los referentes y dijo no volverse loco con saber si va de movida o al banco. “Bernardi y Ustari me hablan mucho. Y eso me hace muy bien. Por eso estoy disfrutando todo esto y no pienso si la próxima fecha voy a jugar de titular”, señaló.
El gualeyo se definió como un jugador que le gusta tener “siempre la pelota”, y que le “gusta” llegar al área. “Me gusta jugar simple y como me dijo el técnico, llegar al área y terminar la jugada”, detalló.  

 

 

OTRO JUEGO. El cambio de llegar al mejor nivel tiene su proceso de adaptación. Sobre todo porque se juega distinto. En ese sentido Facu fue muy claro ante la consulta. “Pensaba que era más intenso cuando lo veía por tele. Pero por la calidad de jugadores, es más técnico, y a veces hay más espacios que en la Reserva. Por su puesto que cuando vas perdiendo o empatando tenés que ir para adelante y ser preciso”, explicó.

 

 

EL APOYO. Facu recuerda siempre a su padre, su mamá y su hermana, hijo del Carau Bustamante, jugador de fútbol en Gualeguay, el pibe contó que su familia siempre está pendiente. “Ayer (por el lunes) vino a verme”, contó por el viejo. “Es muy lindo recibir el afecto y el apoyo de mi familia y de la gente de Gualeguay que me escribe siempre antes de cada partido por teléfono y por las redes sociales”, manifestó el pibe.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario