Atletismo

Máximo Andino viaja a Brasil con objetivos claros

Máximo Andino integrará la delegación nacional que competirá en el Sudamericano U18 de San Pablo. El semifondista de Victoria buscará mejorar sus registros.

Sábado 27 de Agosto de 2022

Máximo Andino será uno de los cinco atletas entrerrianos que formarán parte de la delegación argentina que competirá en el Campeonato Sudamericano U18 de Atletismo. La cita continental se llevará adelante, del 9 al 11 de septiembre, en San Pablo, Brasil. Carmela Cocco, Agustín Schuvarz, Victoria Zanolli y Marisa González serán los restantes representantes provinciales.

El semifondista nacido el 29 de octubre de 2006 en Victoria sorprendió al conquistar el primer puesto en el Campeonato Nacional U18 en la prueba de 3.000 metros llanos que se desarrolló en Posadas en 2021. Esa actuación le permitió integrar el equipo nacional que compitió en el Sudamericano de Encarnación, Paraguay, de ese mismo año.

En su estreno en el ámbito internacional el atleta entrerriano cumplió una buena performance al finalizar en el octavo escalón. Su buen desempeño fue determinante para que represente al país en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollaron en Rosario, entre abril y mayo de este año. En esta competencia también finalizó en el octavo lugar.

Buscando su primera preparación Máximo sumó torneos en el país. A inicios de agosto se consagró bicampeón nacional al conquistar el oro en Resistencia, Chaco. Siete días atrás sacó boleto a la etapa nacional de los Juegos Evitas al conquistar la fase provincial en la competencia que se llevó adelante en la pista sintética del Centro de Educación Física Nº 3 Hugo Mario La Nasa, en Concepción del Uruguay.

Andino afronta dos turnos de entrenamientos de lunes a sábado. En estas jornadas utiliza ejercicios específicos de triatlón para potenciar su rendimiento. Mientras que domingo el adolescente de 15 años cierra la planificación semanal con trabajos de fondo de pista. Completa la preparación con una rutina de fuerzas en un gimnasio de la Ciudad de las siete colinas. El itinerario es planificada por el entrenador Eugenio Balbi.

Maximo Andino.jpg
Máximo Andino finalizó en el octavo escalón en el Sudamericano de Encarnación en los Odesur de Rosario.

Máximo Andino finalizó en el octavo escalón en el Sudamericano de Encarnación en los Odesur de Rosario.

“Utilizo la natación para adquirir mayor oxígeno. Lo necesito para trasladarlo a mi cuerpo. Los trabajos de gimnasio son para fortalecer piernas y brazos. El ciclismo para potenciar las piernas. Todos estos recursos, más el atletismo, potencian mi preparación física y me permite progresar poco a poco”, explicó Andino, en diálogo con Ovación.

Máximo forma parte del grupo de entrenamiento FC Max Samurai. Esta estructura está conformada por 24 atletas, 12 varones y 12 mujeres. Además realiza un circuito en una plazoleta de 400 metros de su ciudad natal.

Andino realizó los primeros pasos con la disciplina en 2018. La planificación ideada por su entrenador lo llevó a probar en el triatlón. En esta actividad formó parte de dos campeonatos. “El año pasado formé parte del Nacional que se desarrolló en Salta. Finalicé tercero en mi categoría. En cambio este año competí en el Nacional de Mendoza. Terminé quinto en mi categoría y 24° en la clasificación general”, remarcó.

Máximo se reunirá con todos los integrantes de la delegación nacional el próximo viernes en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). En Buenos Aires realizarán una concentración de cinco días previo al viaje a San Pablo programado para el 7 de septiembre; 48 horas después comenzarán las pruebas en pista.

“Tengo mucha ansiedad”, se sinceró el pibe de Victoria que cursa el 4º año del colegio Secundario. “La ansiedad pasa al momento de competir. Ahí quiero que pase rápido la prueba para regresar rápido a mi casa”, subrayó Andino, quien mencionó que se respalda en la fe para encontrar tranquilidad y paz antes de iniciar un desafío deportivo. “En mi casa somos todos cristianos y creemos mucho en Dios. Antes de competir realizo una pequeña oración. De esa manera adquiero la energía activa para poder competir”.

En su tercera experiencia en un torneo de estas características Máximo se planteó dos objetivos. “Mi idea es finalizar arriba del octavo puesto. A su vez estoy buscando superar mi mejor marca. Tengo 8,45 que la registré en Febrero en San Luis en el primer evaluativo a los Odesur de la Juventud. La idea es bajar ese registro. Para eso dejaré lo mejor de mí”, aseveró.

Delegación.

El equipo nacional que competirá en el Sudamericano U18 de San Pablo está conformado por los siguientes atletas: Tomás Mondino, Matías Elizaincin, Nicolás Patiño Pizarro, Ignacio Cabrera, Matías Castro Ceriani, Agustín Coronel, Santino Gazzo, Uriel Muñoz, Sebastián De Zan, Manuel Rojas Landaburu, Máximo Andino, Ramiro Fernández, Salvador Lucero, Benjamín Castillo Molina, Benjamín Morel, Juan Ignacio Brady, Agustín Carril, Crespo Pacheco, , Martín Reynoso, Yonathan Varese, Agustín Schuvars y Franco Pérez.

Denise Vega, Camila Rodríguez, Ángela Almada. Helen Bernard Stilling, Juana Zuberbuhler, Victoria Zanolli, María Paz Romero, Sofía Costa Lucero, Mayra Palacios, Joaquina Dura, Carolina Scarponi, Paula Gómez Iriondo, Anelis Korniejczuk, Milagros Rosas, Giuliana Baigorria, Carmela Cocco y Renata Godoy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario