Lo dijo el cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio: “Las carreras finalizan cuando se baja la bandera a cuadros. Antes de ese momento nada está dicho”. ¿Pero qué real posibilidad tiene Mariano Werner de alcanzar su primer título de campeón de Turismo Carretera? Ayer el piloto de Paraná volvió a demostrar el gran andar que tiene su Ford en el circuito El Villicum de San Juan. Desde el reinicio de la actividad tras la suspensión por la pandemia –solo se habían disputado dos fechas–, el medio mecánico de Mariano calificó para estar a la altura.
Mariano Werner ante una real chance
Potencial tenía porque el auto se mostraba en las posiciones de adelante, pero le faltaba alcanzar regularidad ya que en algunas competencias debió abandonar cuando venía para sumar puntos importantes. Pero con el paso de las fechas ese eslabón finalmente llegó y desde que terminó la Etapa Regular todos coinciden que el Ford número 3 es “el” auto a vencer dentro de la categoría. Además, en el medio del torneo los hermanos Occhionero –dueños del equipo– decidieron hacer un cambio en el staff técnico porque se dejaba de contar con los servicios del DTA de Ulises Armellini y el auto se trasladaba a los talleres del Azul Sport Team, ya que se le compró la parte de competición de la estructura bonaerense. Un cambio que no siempre sale bien y que pudo haber sido un antes y un después en el torneo, pero que con el paso de las carreras demostró que fue acertado.
Mariano comenzará hoy su semana más importante dentro del automovilismo. Si bien, ostenta campeonatos de Fórmula Renault y Turismo Nacional, nada se compara con consagrarse dentro del TC, la categoría más popular del país.
Se metería en la galería de los pocos “tocados” que han tenido la chance de lucir el 1 en la temporada siguiente. Ese mismo lauro que solo ostenta Omar Martínez en la provincia de Entre Ríos, por lo que sería el segundo entrerriano campeón. Coincidentemente, el Gurí fue el último campeón con Ford en 2015 y desde esa temporada que los hinchas del óvalo no celebran un campeonato. Pero nada está dicho, el TC es una categoría tan competitiva que de una carrera a la otra, todo puede cambiar.
Pero claro está que la referencia de ayer es una real demostración de lo que podría suceder el próximo fin de semana en el mismo escenario sanjuanino. Mariano llegará a la definición 18 puntos arriba, de quien acaso es el máximo exponente a pelearle el título, el neuquino Juan Cruz Benvenuti. Ayer, en el tramo final de la carrera cuando Mariano marchaba 4º, el de Villa La Angostura con el Torino se ubicó 5º y en ningún momento tuvo una posibilidad concreta de pelearle la posición. Eso habla a las claras de los autos parejos con que poseen los dos máximos candidatos. Y sin dudas que a favor del piloto de Ford son los 18 puntos.
A la fecha de ayer, Mariano había llegado 16 puntos arriba y el buen rendimiento le permitió estirar la distancia en dos unidades más. También ayer apareció Gastón Mazzacane como un nuevo pretendiente, aunque está a 28 puntos y necesita indefectiblemente ganar en la temporada. No obstante, esta última fecha del TC repartirá puntaje y medio por lo que habrá en juego ese fin de semana 70,5 puntos (3 al autor de la pole position, 7,5 al vencedor de las series y 60 al ganador de la prueba final). Como lo dijo Juan Maria Traverso alguna vez: “una cosa es correr para ganar carrera y otra es saber correr para ganar un campeonato”. Esa será la premisa para el piloto de 31 años que deberá ser inteligente y no forzar ninguna maniobra que lo prive de sumar en función del torneo.
En el automovilismo nada está dicho hasta la última vuelta, pero de las últimas definiciones del Turismo Carretera, hace mucho tiempo que un puntero del torneo no llegaba con una diferencia tan importante respecto a sus inmediatos perseguidores. Será vital que continúe con esta regularidad el auto atendido por el equipo Memo Corse para que Mariano festeje a lo grande su primer logro dentro de la categoría más popular del país, en un año más que atípico y en el cual por primera vez desde 1997 no visitó el trazado del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná.