Turismo Carretera

Marcos Landa dominó previo al Desafío de las Estrellas

El uruguayo Marcos Landa fue el más rápido de los entrenamientos en Villicum, San Juan. Este domingo Matías Jalaf partirá desde la punta.

Sábado 06 de Agosto de 2022

El Turismo Carretera disputará hoy su penúltima fecha de la etapa regular con el Desafío de las Estrellas en el circuito de Villicum en San Juan. La carrera a 35 vueltas se largará en base al sorteo que se realizó el pasado viernes y tendrá al mendocino Matías Jalaf partiendo desde las pole position. Será una competencia especial porque los pilotos deberán ingresar en dos oportunidades al sector de boxes para la reposición de combustible y el cambio de un neumático. Ayer solo hubo actividad de entrenamientos libres y el uruguayo Marcos Landa (Torino) también las acciones.

Landa TC.jpg
Marcos Landa comandó en San Juan.

Marcos Landa comandó en San Juan.

Para quedar en lo más alto del clasificador, Landa estableció una marca de 1’41”227/1000 y superó a Juan José Ebarlín (Chevrolet) por 269/1000 y a Leonel Pernía (Torino) por 375/1000. El Top 10 de la máxima categoría del automovilismo nacional se completó con Valentín Aguirre (Dodge), Julián Santero (Ford), Matías Rossi (Toyota), Juan Cruz Benvenuti (Torino), Juan Bautista De Benedictis (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Agustín Canapino (Chevrolet).

El segundo entrenamiento del TC se mantuvo con los mismos parámetros del inicial, es decir que se siguió con la búsqueda de tiempos, prácticas en el recambio de neumáticos y el recargo de combustible fundamentando todo para una carrera de larga duración donde el factor equipo prevalece por todos los demás aspectos.

En tanto, Canapino con su auto de estreno padeció algunos inconvenientes en la selectora de cambios, no obstante el arrecifeño giró varios minutos y se ubicó décimo. Por su parte, el campeón Mariano Werner cortó enseguida su sesión de entrenamientos debido a inconvenientes en la trasmisión.

El uruguayense Nicolás Bonelli (Ford) quedó 19°, Werner 24°, el ramirense Ayrton Londero (Torino) 26° y el concordiense Martín Ponte (Chevrolet) que largará segundo se posicionó 38°. La actividad de la 9° fecha del TC continuará desde las 13.10 con la disputa de la carrera final, a 35 vueltas o un máximo de 90 minutos de duración. En primera filo hará Jalaf y Ponte, segunda fila para Facundo Della Mota y Augusto Carinelli y tercera fila para Leandro Mulet e Iván Ramos.

Entre los más destacados del campeonato, quienes tenían la posibilidad de partir del lugar 33 al 49, fue Germán Todino el que obtuvo el número más bajo. Del puesto 34 al 49 se ubicaron: Castellano (34°), Lambiris (35°), De Benedictis (36°), Ciantini (37°), Bonelli (38°), Santero (39°), Werner (40°), Canapino (41°), Urcera (42°), Ardusso (43°), Pernía (44°), Gini (45°), Rossi (46°), Mangoni (47°), Benvenuti (48°) y Ebarlín (49°).

TC PISTA

En el TC Pista en Villicum, Santiago Álvarez con la Dodge se quedó con el mejor tiempo de clasificación tras cronometrar 1’42”368/1000, secundado por Lautaro de la Iglesia (Dodge) a 015/1000 y Lucas Valle (Dodge) a 040/1000.

El paranaense Agustín Martínez (Ford) quedó 4° a 124/1000, el uruguayense Agustín De Brabandere (Ford) se posicionó 5° a 195/1000 y el ramirense Damián Markel (Ford) se colocó 24° a 1”386/1000. Este domingo se correrán las tres series, mientras que la prueba final a 20 vueltas se largará a las 12.

F3 METRO

La Fórmula 3 Metropolitana corrió este sábado su primera final del fin de semana en el Villicum, San Juan, donde Enzo Torres fue el ganador. Tomás Pellandino de Concepción del Uruguay llegó 3°, Manuel Borgert de Ramírez terminó 4°, 9° Nazareno López de Gualeguaychú, 10° Juan Pablo Guiffrey de Villaguay, 22° Matías Jusid de Paraná, 25° Sofía Percara de Chajarí, mientras que abandonaron Marcio Facello de Nogoyá e Iñaki Arrías de Paraná. Este domingo Pellandino largará desde las pole a las 11.15.

PROVINCIALES

Las Categorías Provinciales se presentan en el autódromo de Concordia, donde ayer hubo actividad de clasificación. En tanto que el TC Pista Entrerriano corrió su serie única que fue ganada por Juan Manuel Farabello de Gualeguaychú, seguido por Mariano Moine y Juan Pablo Torreta.

El TC 850 clasificó y el más veloz en clasificación fue el local Luciano Sendros con 1’04”356/1000, seguido por Ramiro Albisu y Rodrigo Miraglio. En el SP 1000 Nueva Generación el poleman fue el paranaense Juan Cruz Dappen con 1’06”638/1000, escoltado por Rafael Naibert y Martín Aldás. En la Fórmula Renault Entrerriana el más rápido fue Ayrton Mogni con 1’00”946/1000, seguido por Valerio Peruchena y Lucas Trossero.

Las carreras finales tendrán el siguiente cronograma: a las 11.50 para la Clase 1 del Competición Especial a 14 vueltas, a las 12.30 para la Clase 2 del Competición Especial a 14 giros, a las 13.10 para el SP 1000 a 16 vueltas, a las 13.50 para el TC 850 a 16 giros, a las 14.30 para la Fórmula Renault a 12 vueltas y a las 15.10 para el TC Pista a 12 giros.

MOTO GP

El francés Johann Zarco se quedó con la pole position en Silvestrone para el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto GP. El piloto de Ducati estará partiendo mañana desde la primera colocación, junto con un Maverick Viñales que busca recuperar el protagonismo que supo tener hace algunas temporadas con su primera vez en primera fila con una Aprilia, y Jack Miller, a quien ya le queda poco en el equipo oficial Ducati antes de partir a KTM para la próxima temporada.

Sin desmerecer a los de adelante, la acción más interesante estará en la segunda fila, donde Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró estarán luchando por adelantar en los primeros metros. La competencia en Silverstone se pondrá en marcha a partir de las 9h (hora argentina).

RALLY MUNDIAL

Ott Tänak se acerca a su tercera victoria en el Secto Rallye de Finlandia tras mantener a raya a un Kalle Rovanperä en la penúltima etapa del sábado. El piloto estonio llevó su Hyundai i20 N al límite por los tramos de tierra súper rápidos agrupadas alrededor de la región de Jämsä, manteniendo su posición de líder a falta de cuatro tramos.

La jornada final del domingo se ha modificado con respecto al año pasado, con las pistas fluidas de Oittila (10,84 kilómetros) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 kilómetros) como protagonistas. La segunda pasada de Ruuhimäki constituye el tramo que reparte los puntos extra en el Wolf Power Stage.

TCR SOUTH AMÉRICA

Juan Ángel Rosso y el Honda Civic de la Squadra Martino se quedaron con la clasificación del TCR South América en el circuito de El Pinar, en Uruguay, escenario de la quinta fecha de la temporada. Raphael Reis y Juan Manuel Casella terminaron como los escoltas. Rosso partirá adelante en la carrera 1, que se disputará a las 9.40, mientras que Casagrande largará en pole en la final 2, que se pondrá en marcha a las 11.40.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario