Secciones
Liga Paranaense de Fútbol

LPF: las chicas, a paso firme en el arbitraje de la LPF

La cuarta fecha de la Liga Paranaense de Fútbol tuvo el debut oficial de ternas femeninas en el certamen local. Francisco Aguilera expresó sus alegrías.

Lunes 23 de Agosto de 2021

Semana particular para el Colegio de Árbitros de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF), que luego de meses de trabajos logró conformar dos ternas femeninas, que debutaron en el certamen en la cuarta fecha en canchas de Instituto y Palermo. Las chicas vienen ganando espacio y dando pasos firmes dentro del mundo arbitral. Francisco Aguilera, presidente encargado de los árbitros en el ente regulador, y dos colegialas expresaron su alegría por el logro obtenido.

Agustina Ávalos, Florencia Botto y Ana Centurión estuvieron presentes en Villa Uranga, en la jornada del torneo femenino de Primera División que contó con cuatro partidos. En tanto, Candela Garcilano, Cristela Devetac y Tatiana Petersen fueron la terna oficial de los partidos disputados en cancha de Palermo.

Francisco Aguilera, quien se encuentra a cargo de los árbitros desde que asumió la actual Mesa Directiva de la LPF, comentó sus sensaciones luego de un fin de semana histórico para el certamen local.

femenino2.jpg
Candela Garcilano, Cristela Devetac y Tatiana Petersen la terna del femenino en Palermo por la LPF

Candela Garcilano, Cristela Devetac y Tatiana Petersen la terna del femenino en Palermo por la LPF

“Es otro logro que van obteniendo las chicas del arbitraje paranaense. Como sabemos a nivel nacional la inclusión del arbitraje femenino se está dando a pasos agigantados y la Liga Paranaense de Fútbol no está ajeno a eso”.

Y siguió: “Luego de varias oportunidades pudimos juntar a todas las chicas y no solo se dio en el femenino, también Ana Centurión y Florencia Botto hicieron su debut en Tercera División”.

En cuanto a los espacios que fueron generando las mujeres dentro del arbitraje y lo que se viene Pancho Aguilera expresó: “Las chicas están dando pasos firmes y eso es importante pensando en lo que se viene, Vamos a ir dándole distintos espacios dentro del mundo arbitral”.

Candela hizo referencia a los espacios que se fueron generando: “Las oportunidades se las da una, y estoy contenta por eso. Hay que ponerse el objetivo enfrente y decir: Bueno a ver, qué hay que arriesgar para poder lograrlo? Una entrena, se capacita y demás para poder llegar a tener una designación el fin de semana, ojalá sirva de motivación no solo para el fútbol sino para todas las metas en general que la mujer decida realizar”.

femenino1.jpg
Agustina Ávalos, Florencia Botto y Ana Centurión la terna femenina en Instituto

Agustina Ávalos, Florencia Botto y Ana Centurión la terna femenina en Instituto

Por otro lado, Florencia Botto dejó en claro que fue otro gran paso para el futuro: “Estoy súper contenta y agradecida con la Liga Paranaense de Fútbol. Sabemos que el femenino es nuetro lugar, aunque todas aspiramos a más. La terna femenina es un gran paso y ojalá todas se animen a arbitrar, es algo hermoso”.

Luego la colegiada comentó: “Normalmente uno ve una terna masculina, y lo que pasó el fin de semana fue una sorpresa para todos. Hubo muchas expectativas y sentí que muchas jugadoras se sorprendieron al vernos por primera vez en cancha, fue algo bueno también para nosotras. Son grandes pasos que se dan”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario