Secciones
Mundial de Rugby

Los Pumas, a la cancha con los dos entrerrianos

Ortega Desio y Kremer serán titulares en la madrugada de este sábado ante Francia.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

El seleccionado argentino de rugby ya tiene todo listo para el debut en la Copa del Mundo de Japón 2019. El head coach Mario Ledesma confirmó el 15 titular que saldrá a jugar en la madrugada de este sábado (a las 4.15 de nuestro país) ante Francia y será con la presencia de los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer desde el inicio. Será por el Grupo C del certamen ecuménico, donde también se encuentran Inglaterra, Estados Unidos y Tonga.

Será el choque número 52 del historial entre ambos equipos. Los Pumas obtuvieron 14 triunfos, en cambio Francia ganó 36 partidos y empataron en tan sola una oportunidad (en el 13 encuentro jugado en el estadio de Ferro Carril Oeste, en 1977).

“En la primera línea la experiencia se adquiere y es un factor importante contra una buena primera línea como es la de Francia. En el scrum la primera línea que mejor funcionó en los entrenamientos es la que va a jugar. Sobre Sánchez, lo que inclinó la balanza fue el partido ante Randwick, donde entró muy bien y también por los entrenamientos. Estuvo impreciso en el Rugby Championship, luego incorporó conceptos, se hizo parte del equipo y siente el pulso del equipo”, afirmó Mario Ledesma en conferencia de prensa.

Luego, pensando en las claves por donde pasará el encuentro ante los franceses, el entrenador expresó: “Creo que en lo mental. Y poder hacer lo que decimos que vamos a hacer, eso te da confianza y te permite jugar con un pie adelante. Hacerlo en defensa, en ataque, en el juego con el pie. Va a ser un juego de presión, el que ejerza más presión y pueda salir mejor de la presión con mayor comodidad va a ser el que gane el fin de semana”.

Por su parte, Pablo Matera, capitán de Argentina, expresó: “El rugby cambió mucho, ahora se buscan mucho más certezas en la preparación de un partido. Los dos son partidos importantísimos, en 2015 teníamos a los All Blacks y otros equipos que tal vez estaban por debajo de nuestro nivel, pero hoy tenemos el primer partido contra el rival directo, pero es la mejor manera de arrancar”.

En cuanto a las citas mundialistas este será el cuarto choque entre ambos seleccionados, y por ahora la ventaja es de la Argentina, que lleva dos triunfos contra uno de los galos. El primer choque fue por los cuartos de final del mundial de Gales 1999. Ese partido se jugó en Dublin y terminó con triunfo francés por 47 a 26. Las victorias argentinas son muy bien recordadas. Fueron ambas en París y por el Mundial que justo organizaron los franceses, en 2007. En el encuentro inaugural, en el partido que se jugó en el Stade de France: Los Pumas ganaron por 17 a 12.

El destino quiso que se volvieran a encontrar en el partido por el tercer puesto, esta vez en el Parque de los Príncipes, y allí el seleccionado argentino dirigido por Marcelo Loffreda se adjudicó la medalla de bronce al derrotar una vez más a los galos por un contundente 34 a 10.

La mejor serie de triunfos de Los Pumas se dio entre los años 2002 y 2007, a pesar de la derrota del 2006 con seis éxitos y una sola caída. La Argentina se impuso en Buenos Aires, en 2002 por la mínima, 28 a 27; en la serie de 2003 por 10 a 6 y 33 a 32. En 2004 el seleccionado argentino ganó en Marsella por 24 a 14 y en 2006 perdió por un punto en París (27-26). Las siguientes victorias fueron las más importantes para Los Pumas: en París en la RWC de 2007 (17-12 y 34-10).

Los franceses por su parte, ganaron los 12 primeros encuentros del historial.

Sorpresa en Francia. Romain Ntamack hará historia cuando salga a la cancha como apertura titular de Francia, en el partido ante Argentina. Pese a que el jugador de 20 años hizo su debut internacional en febrero de este año, el entrenador Jacques Brunel le confió la responsabilidad de liderar al equipo en el crucial choque del Grupo C.

Será un día de mucho orgullo para la familia Ntamack. El padre de Romain, Emile, jugó para Les Bleus en las copas mundiales de rugby en 1995 y 1999, y este fin de semana se convertirán en la primera combinación de padre e hijo en representar a Francia en el torneo más importante de este deporte.

En el otro extremo en términos de experiencia, Guilhem Guirado y Louis Picamoles están listos para disputar su tercera Copa del Mundo. Guirado es el único titular que estuvo en la derrota por 62-13 ante Nueva Zelanda en los cuartos de final en la RWC 2015. Los suplentes Louis Picamoles y Bernard Le Roux también estuvieron en el 15 inicial ese día.

Por su parte Maxime Medard jugará en su segunda Copa del Mundo después de haber participado en los siete partidos en RWC 2011, incluida la final contra Nueva Zelanda, aunque no estuvo en el torneo de 2015. El segunda línea Paul Gabrillagues está suspendido y no jugará el partido inaugural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario