futsal

Los pibes de Español siguen de caravana

Español se consagró campeón del Torneo Oficial 2021 C20. En su visita a la Redacción de UNO los juveniles de La Furia revivieron el campeonato conquistado.

Viernes 04 de Marzo de 2022

La unión existió siempre fuera de la cancha, pero a la hora de entrenar y de jugar las diferencias se visibilizaron. La mano del entrenador fue clave para modificar el rumbo. “¿Ustedes quieren salir campeones o formar un buen grupo?”, consultó Miguel Rabbia, DT del equipo C20 de Español. La respuesta fue unánime: “Queremos salir campeones”, afirmaron los pibes. “Para salir campeones, lo principal es formar un grupo unido”, reforzó el conductor de equipo. Esa charla fue determinante en el derrotero del Decano. En la fase regular se adueñó del segundo puesto. Esto lo llevó a avanzar directamente a semifinales. Tras eliminar a Sportivo Santa Fe en esta instancia inscribió su nombre en la final. Español salió convencido a levantar la Copa en la temporada 2021 de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS). Efectivizó la meta al derrotar 4 a 3 a Mariano Moreno.

“A partir de esa charla fue otro grupo dentro de la cancha. Nos propusimos tirar para el mismo lado. Entrenamos mejor, con seriedad. Ahí se ven los resultados”, señaló Franco Aguilar, uno de los goleadores de La Furia en la final ante La Pluma, en diálogo con Ovación.

Aguilar es uno de los jugadores que se sumaron en este campeonato al Decano. “Antes jugaba al fútbol en Atlético Paraná. Estoy aprendiendo a jugar futsal”, resaltó. “Salir campeón fue un logro importante. Los compañeros nos hicieron sentir lo que era Español y nos transmitieron las ganas de salir campeones. Ahí todos nos propusimos ese objetivo”, relató Franco.

Futsal español C20.jpg
La unión del grupo fue clave en la conquista de Español

La unión del grupo fue clave en la conquista de Español

Tiago Albornoz es otro de los nombres que se incorporaron en este torneo al Rojo desde el fútbol. En su primera experiencia en el futsal se coronó campeón y se adjudicó el premio de la valla menos vencida. “Todavía no caigo. Es mi primer torneo oficial y haberlo ganado es lo mejor que me pudo pasar”, resaltó con emoción

Juan Arce es otro de los pibes que se incorporaron al campeón. “Comencé a jugar al futsal en Peñarol en el torneo de transición que se disputó a fines de 2020. A través de una invitación de Eduardo Palleiro me sumé a Español. Ganar mi primer torneo es algo increíble, único”, describió Cuchu, como lo bautizaron en su casa.

Nahuel Leiva y Tomás Mitre son dos históricos de Español. Los dos celebraron títulos con La Furia en Primera División. Restaba la corona en C20. “Este título es totalmente distinto. Es el primero que conseguimos en esta categoría, pero además en Primera somos el recambio de los jugadores de mayor experiencia. En cambio en C20 somos más protagonistas”, diferenció Leiva. “Si bien había salido campeón en Primera este era un título que me faltaba y fue mi último año en la categoría. Fue la última bala en C20”, describió Mitre.

La final ante Mariano Moreno tuvo un alto grado de emotividad. Español sacó rápido dos goles de ventaja. La Pluma reaccionó y revirtió el marcador. El Decano sufrió pasajes de crisis, pero se acomodó a tiempo y se coronó campeón.

Futsal español.jpg
Juan Arce, figura de Español

Juan Arce, figura de Español

“Hubo sensaciones encontradas durante todo el partido. Hubo puntos de alegrías, pero también de enojos”, narró Aguilar. “Hace un tiempo me propuse disfrutar más los partidos. Mi manera de descontracturar era, cuando estaba en el banco, salir del partido y disfrutar lo que estaba pasando. Lo disfruto porque nos preparamos todo el año para jugar y no disfrutarlo no tiene sentido”, explicó Leiva.

“Ellos entraron con otra actitud en el segundo tiempo, salieron a comernos. Sabíamos que teníamos que remontar el resultado porque no se nos tenía que escapar esa final. Cuando el DT pidió minuto sirvió para enfriar la cabeza. Y Cucho (por Arce) se levantó enojado del banco y anotó el del empate. Ahí nos terminamos de levantar”, amplió Aguilar.

Español recuperó la ventaja a poco más de 3 minutos para el final del juego. “Se me pasó rápido el cierre del partido”, afirmó Tiago Albornoz. “Estaba convencido de que no se nos escapaba. Defensivamente fuimos el mejor equipo y confié mucho en el trabajo del equipo”, agregó Leiva.

Mirando a futuro, los pibes se trazan nuevos desafíos. Mitre, Arce y Aguilar se despidieron de C20 para jugar en Primera. “Desde hace varios años que no nos bajamos de playoff. Tenemos que apuntar a lo más alto”, aspiró Mitre. “Quiero dejar la camiseta de Español más alto de lo que la recibimos. Y en lo individual deseo quedar en la nómina de la selección que jugará el Nacional”, apuntó el Cuchu. “Quiero ganarme un puesto y poner a Español en lo más alto”, acotó Aguilar.

Leiva y Albornoz continuarán en C20. Buscarán retener la corona, pero a la vez asumirán otro rol. “Recibiremos a los chicos de las C17 y C15 a quienes hay que inculcarle lo que representa Español. No se pueden conformar con un par de partidos ganados. Acá hay que entrenar durante todo el año mentalizados en llevar a la camiseta lo más arriba posible. Muchos de los chicos vieron jugar a la C20 y se lo transmitimos jugando”, recalcó Leiva.

“Estaría bueno volver a pelear el campeonato, pero haber ganado es un alivio. Todos queremos ganar siempre, pero ahora no tengo la autopresión por querer salir campeón. Además con Nahuel estamos en la preselección C20 y estamos muy mentalizados en ingresar en la Selección porque será nuestro último año en un nacional de la categoría”, señaló Albornoz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario