Secciones
Fútbol

Los jugadores del Negro que visitaron al Xeneize

Nueve futbolistas de Patronato enfrentaron a Boca en La Bombonera. El resto buscará cumplir el domingo su sueño.

Miércoles 12 de Abril de 2017

El Pueblo Rojinegro tuvo que esperar 38 años para volver a palpitar la previa de un partido entre su amado Patronato de la Juventud Católica y Boca Juniors. El domingo el elenco de barrio Villa Sarmiento visitará por segunda vez la mítica Bombonera. El único antecedente en ese escenario data del 2 de diciembre de 1978, ocasión en la que el dueño de casa derrotó a los entrerrianos por 2 a 1 por el Torneo Nacional de ese año.

La nueva generación de futbolistas del Patrón dejarán sus huellas dentro de cinco días en el estadio Alberto J. Armando. Muchos de ellos cumplirán el sueño y firmarán planillas para asumir una prueba por los porotos, como ya sucedió en grandes coliseos del fútbol argentino como el estadio Monumental de River Plate, el José Amalfitani de Vélez Sársfield, el Libertadores de América de Independiente, el Cilindro de Avellaneda (o cancha de Racing Club), y el Ciudad de La Plata, entre otros.

Algunos jugadores del Santo transitaron por La Bombonera en su paso por las divisiones formativas del Xeneize, como Lautaro Geminiani, Damián Arce e Iván Furios. De ellos solamente el Pelado tuvo su bautismo en Primera División con la camiseta Azul y Oro, pero su estreno se produjo en cancha de Unión de Santa Fe. El defensor después pudo jugar en la cancha ubicada en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con otros colores.

En total son nueve futbolistas del actual plantel del Rojinegro que ya disputaron, al menos, un partido oficial en Primera División en La Bombonera. Solo uno de ellos pudo saborear las mieles del éxito: Mauricio Carrasco. El 5 de octubre de 2008 Estudiantes de La Plata le brindaba un golpe al Xeneize al derrotarlo por 2 a 1, por el Torneo Apertura de ese año.

Carrasco, que disputaba sus primeros encuentros en Primera, recibió la orden de Leonardo Astrada para suplantar a Gastón Fernández. El oriundo de Neuquén fue determinante para que el León revirtiera el marcador y festejara por última vez en el barrio de La Boca.

Más de un juego. Furios visitó tres veces La Bombonera con dos equipos distintos. Su primer encuentro en La Boca se produjo el 20 de octubre de 2002, oportunidad en la que Chacarita perdió por 2 a 1. Regresó a La Boca 12 años después, pero esta vez con Olimpo de Bahía Blanca. En ambas oportunidades el Aurinegro perdió: 2 a 0 en el Torneo Final 2014 y 3 a 1 por el Torneo 2015.

Gabriel Graciani también jugó en tres oportunidades en La Boca con la camiseta de Colón. Las tres fueron derrotas para el Sabalero: (1-0 por el Clausura 2012,mismo resultado por el Final 2013 y 2 a 0 por el Final de este año).

Fernando Telechea también tuvo su experiencia en ese templo. El delantero estuvo en el banco de suplentes de Tigre cuando el Matador rescató una unidad al igualar 3 a 3. Dentro del campo de juego ingresó desde el banco a los 84 minutos en el partido que Quilmes perdió 3 a 2, luego de ir ganando 2 a 0, por el Torneo Final 2013. Al certamen siguiente integró el 11 inicial del Cervecero que perdió por 2 a 0.

Nicolás Bertocchi visitó La Bombonera en dos oportunidades. Los dos finalizaron con victoria para el local: 2 a 0 y 2 a 1. En los dos juegos el volante formó parte del 11 inicial.

El paso previo. Unión de Santa Fe sufrió la capacidad goleadora del Boca de Falcioni al caer por 4 a 0. Matías Quiroga formó parte del ataque del Tatengue, que retornaba a Primera División tras ocho años en la B Nacional. Tras seis meses en el elenco santafesino el Flaco cruzó el Túnel para arribar a Patronato.

Compartida. Alejandro Gagliardi, Damián Lemos y Abel Masuero disputaron un solo partido en La Bombonera. La particularidad es que los tres estuvieron en la misma historia. El 12 de abril de 2015 Nueva Chicago rescató un punto en su visita al Xeneize al igualar con marcador cerrado. El defensor y Lemos formaron parte del 11 inicial. Gagliardi ingresó a los 58 minutos.

¿Y el Yagui?.Rubén Forestello enfrentó a Boca en La Bombonera en su etapa como futbolista. Festejó la victoria de Banfield sobre el Xeneize por 1 a 0 en el Clausura 2001. El Yagui saltó al campo de juego para disputar los últimos minutos en reemplazo de Josemir Lujambio. Con Atlético Rafaela también disputó un partido en ese escenario. En esa oportunidad fue derrota de La Crema, por 2 a 0, por el Apertura 2003.

Como DT no sufrió derrotas ante Boca, pero fue eliminado en definición por penales en Copa Argentina dirigiendo a Santamarina de Tandil. Luego lo enfrentó con Atlético Rafaela (empate en dos tantos) y con San Martín de San Juan (goleada del Verdinegro por 6 a 1). Ninguna de estas historias se desarrolló en La Bombonera.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario