Liga Paranaense: paridad en el mundo del arbitraje

Tres mujeres; Cristela Devetac, Florencia Botto y Agustina Ávalos se ganaron su lugar y la oportunidad de jugar en Primera en la Liga Paranaense.
13 de agosto 2021 · 14:31hs

Los tiempos fueron cambiando y la paridad de género fue ganando su lugar en un deporte donde el machismo no dejaba lugar a las nuevas actividades con la llegada de la rama femenina a la competencia. Desde 2010 en adelante se iniciaron nuevos caminos con gestiones, trabajos y mucho esfuerzo donde todos lucharon por el camino de la igualdad y los espacios para las mujeres entrerrianas, en especial en la capital entrerriana donde la Liga Paranaense de Fútbol con mucho cuidado fue dándole espacios desde la gestión de Julio Goyeneche y hoy con la presidencia de Alejandro Schneider, un dirigente que va entendiendo con el correr de los años el crecimiento que tuvo la disciplina en los distintos puntos del país.

Con mucho errores y aciertos la dirigencia actual del ente regulador de la capital entrerriana fue generando espacios, muchos de ellos luego de que las mujeres levantarán la voz para poder conseguir ser escuchadas en distintos aspectos. Pero una vez más ganó el fútbol, el trabajo, el compromiso y el no bajar los brazos en ninguna oportunidad. Durante los últimos cinco años del fútbol local fueron quedando marcadas distintas fechas, que serán de suma importancia para el futuro cuando el fútbol femenino, el arbitraje y los dirigentes, sigan sumando mujeres a sus actividades. Sumado a los premios económicos para el fútbol femenino, nuevas actividades de parte de la Liga Paranaense de Fútbol y de la creación de un nuevo Consejo Femenino en busca de elaborar proyectos e ideas para seguir fomentando la actividad.

El 8 de agosto quedará marcado en la historia del certamen local para muchos, más precisamente para el mundo del arbitraje, conformado todo por hombres y que hoy le dio lugar a las mujeres que a diario se animan a elegir la profesión con el sueño de dirigir un partido de Primera. La fecha fue un domingo especial para la LPF y para el colectivo de mujeres, que luchan a diario por la igualdad. Cristela Devetac, Florencia Botto y Agustina Ávalos quedarán en la historia del certamen local que se encamina a cumplir 80 años. Ellas lograron ser árbitras principales de tres partidos del fútbol femenino y marcaron un hito dentro del sistema liguista.

De ahora en más, no solo ellas, si no que otras colegas como Tatiana Petersen, Candela Garcilano y Ana Centurión irán en busca de poder saltar al campo de juego como jueza principal. Las mujeres del mundo del arbitraje siguen generando espacios y nuevos caminos con la ilusión de hacerse fuerte y marcar una tendencia a nivel provincial, como lo vienen haciendo otras arbitras de la provincia como es el caso de Jennifer Dorch de Concordia, Ruth Maidana, de Diamante, entre otras.

Luego de un fin de semana lleno de emociones donde volvió a ganar el fútbol femenino las colegialas Devetac, Botto y Ávalos visitaron la redacción de Diario UNO para contar sus experiencias de un hecho inolvidable e histórico para el arbitraje provincial y nacional. Las miradas, el esfuerzo y las luchas internas fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que atravesar las arbitras debutantes.

“Al principio todo cuesta, hasta que los colegas varones se adapten. El mundo del arbitraje dejó de ser solo de hombres. Desde que nos sumamos al colegio y al equipo arbitral hubo muchos obstáculos para superar. Pero con el correr del tiempo nos ganamos un lugar y los colegas empezaron a confiar en nosotras”, comentó Cristela Devetac. Luego la arbitra de 26 años dijo: “El principal empujón para que podamos salir a dirigir lo hizo Francisco Aguilera, el encargado de los árbitros en la LPF. Él confió en nosotras y nos dio una gran oportunidad, que seguro fue observado por él durante todo este proceso. Hoy nos ganamos una oportunidad por todo lo que hicimos y el trabajo que venimos realizando”. Las chicas son consciente que el camino recién comenzó: “Hay que ser agradecidas y somos muchas las mujeres que están en este camino. Quedan tres compañeras por debutar en la élite del femenino. Nosotras dimos el primer paso y ahora ellas van en busca de su lugar. Iniciamos un gran camino y debemos hacernos fuertes para no cortar lo hermoso del arbitraje. Vamos por más y con la ilusión en un futuro de poder contar con una cuaterna netamente femenina para todas las divisionales”, se sinceró Igualdad. El arbitraje paranaense le da lugar a las mujeres en busca de equilibrar el equipo de trabajo en pos del crecimiento des a la hora de accionar y fueron felicitadas luego de finalizada cada una de la jornada. El orgullo de los presentes por un paso importante hacía la igualdad se notó en dirigentes, cuerpos técnicos y jugadoras, que fueron pilares para que cada uno de los encuentros se desarrolle de la mejor manera, y no poner nerviosas a las jóvenes en su debut arbitral .

El presidente Francisco Aguilera, encargado del arbitraje en la capital entrerriana habló de los procesos de cambios que se vienen dando en el mundo del “hombre de negro”, donde las mujeres van sumándose al equipo de trabajo desde ya hace más de dos años. “Es un gran paso para todos para poder lograr cosas importantes como liga y como formadores de una profesión”. En cuanto a las apuestas a futuro el ex árbitro nacional expresó: “Hoy fueron tres las chicas que dieron el primer paso como árbitros principales pero con el correr del tiempo seguirán siendo otras las jóvenes que se ganen sus lugar y la oportunidad de mostrarse”. Y continúo “Será un trabajo de todo mi equipo para poder fixturar en otras fechas a las chicas en Tercera División y porque no en Primera como asistentes o árbitras”. Consejo Femenino. La Liga Paranaense de Fútbol conformó un nuevo área para trabaja los distintos aspecto de las divisional. El mismo quedó conformado con figuras relevantes los clubes paranaenses como son los casos de Marita Correa, del Club Universitario y máxima autoridad de Acludepa, Mónica Mitre del Club Palermo, Cristina Bescos del Club Atlético Paraná, y María Galván del Club Sportivo Urquiza.

Arbitras cuadro.jpg
El femenino paso a paso ganando su lugar en la Liga Paranaense de Fútbol

El femenino paso a paso ganando su lugar en la Liga Paranaense de Fútbol

El mismo contará con el asesoramiento de Bibiana Hermosi, exdirigente de Ministerio y la participación de la jugadora Carolina Benke que milita en Arenas FC, que será la encargada de llevar la voz de las jugadoras. Las dirigentes expresaron su beneplácito al ser convocadas para trabajar para el crecimiento del fútbol femenino. En lo inmediato dicho Consejo se pondrá a trabajar sobre el Protocolo elaborado por Acludepa para accionar en lo inmediatos con nuevos cambios que se podrían llegar a reflejar en el nuevo estatuto que elabora el ente regulador para la próxima temporada y que será votado por los dirigentes de los clubes que conforman el ente regulador. la joven árbitro Florencia Botto, de 22 años.

Haciendo referencia a los compañeros agregó: “Ellos se fueron dando cuenta del espacios que nos ganamos y empezaron a dar consejos para ayudarnos. El domingo recibimos una cantidad de mensaje de aliento”, comentó Botto. Luego Agustina Ávalos, de 19 años, expresó lo que hoy vive el fútbol femenino y el arbitraje: “Al que no le guste la mujer dentro del fútbol y el arbitraje que se vaya adaptando porque vamos a seguir ganando terreno, espacios y nuevas oportunidades”. Las chicas saben que hoy lograron unificar criterios con la posibilidad de provocar un cambio radical en una profesión que tiene mucho egoísmo e idea unipersonales, pocos son los que piensan en el trabajo grupal: “Me encantaría que esto sirva para todos, para crear espacios, unión, estabilidad y sobre todo un gran equipo humano de trabajo donde todos dejemos por un momento de lado los deseos personales y pensemos es hacer historia”, confió a UNO Cristela Devetac.

Y luego Botto siguió: “La competencia se siente dentro del arbitraje pero eso no deja de ser otro empujón para cada una de nosotras. Pero sabemos que todos nos debemos ayudar. Logramos una meta y vamos por más siempre con humildad y trabajo. Sabemos que Francisco Aguilera hizo un gran camino y debemos tomar sus consejos”. Cristela, Florencia y Agustina ya dieron el primer paso, pero los objetivos siguen siendo claros, con la idea de seguir trabajando por el crecimiento, con la ilusión de seguir sumando experiencias a nivel local, provincial y nacional. “Mi sueño es poder llegar al curso nacional y seguir sumando conocimiento para poder aplicarlo dentro de la cancha. Dimos un primer paso y eso es lo más importante. Ahora queda seguir trabajando para lograr otros objetivos, que hay muchos por delante. Uno de los sueños es poder arbitrar un partido de Primera Masculino”, comentó Agustina Ávalos. Siguiendo en la línea de los objetivos Devetac comentó: “Desde el primer día que llegue a la Liga Paranaense de Fútbol mis objetivos siempre fueron llegar a AFA y voy por ese camino. Hoy abrimos un gran puerta para ser felices en una profesión que nos gusta, nos hace felices y disfrutamos al 100%. Sé que tengo mucho para dar, pero mi mente y mi cuerpo saben hasta donde será. Vamos paso a paso y siempre con el trabajo como bandera para la lucha”. Florencia Botto fue sincera al dar a conocer que no tiene objetivos, pero: “Llegar hasta donde me de y donde me ofrezca el colegio de árbitros. Mientras todo esto me generé felicidad y se lo pueda transmitir a mi hijo, es lo más importante. Voy a disfrutar cada paso”.

Las tres chicas coincidieron al hablar del lugar que le dio la LPF. “Empezamos acá y a la liga que vamos a dejar arriba mientras se nos de la oportunidad será gracias a la elección y lugar que nos dio la Liga Paranaense de Fútbol”.

En el cierre las nuevas arbitras de primera división dejaron un consejo, es especial la mayor de ellas, Cristela Devetac. “Quiero dejar un consejo y una mensaje motivador para todos los que hoy ven el arbitraje como un espacio laboral y aveces no se animan a dar el primer paso. Les recomiendo que se sumen y que dejen los complejos de lado. Es una profesión hermosa, digna y humilde. También dar a conocer que las puertas de la Liga Paranaense de Fútbol siempre estarán abiertas para todos y todas”.

El debut de cada una

El domingo el sol salió para todos luego de una jornada apasionante y de un balance positivo. Las chicas tuvieron su debut. Agustina Ávalos impartió justicia en cancha de Don Bosco donde el conjunto local cayó por 7 a 2 ante Instituto en la segunda fecha del certamen. Cristela Devetac fue la principal en el Estadio Pedro Mutio, encuentro donde Unión de Crespo venció 9 a 0 al conjunto local. Florencia Botto, hizo su estreno en el Nuevo Estadio Mondonguero, en lo que fue la victoria de Universitario por 7 a 0 ante Belgrano. Las chicas no tuvieron dificulta des a la hora de accionar y fueron felicitadas luego de finalizada cada una de la jornada. El orgullo de los presentes por un paso importante hacía la igualdad se notó en dirigentes, cuerpos técnicos y jugadoras, que fueron pilares para que cada uno de los encuentros se desarrolle de la mejor manera, y no poner nerviosas a las jóvenes en su debut arbitral.

El presidente

Francisco Aguilera, encargado del arbitraje en la capital entrerriana habló de los procesos de cambios que se vienen dando en el mundo del “hombre de negro”, donde las mujeres van sumándose al equipo de trabajo desde ya hace más de dos años. “Es un gran paso para todos para poder lograr cosas importantes como liga y como formadores de una profesión”. En cuanto a las apuestas a futuro el ex árbitro nacional expresó: “Hoy fueron tres las chicas que dieron el primer paso como árbitros principales pero con el correr del tiempo seguirán siendo otras las jóvenes que se ganen sus lugar y la oportunidad de mostrarse”. Y continúo “Será un trabajo de todo mi equipo para poder fixturar en otras fechas a las chicas en Tercera División y porque no en Primera como asistentes o árbitras”.

Consejo Femenino.

La Liga Paranaense de Fútbol conformó un nuevo área para trabaja los distintos aspecto de las divisional. El mismo quedó conformado con figuras relevantes los clubes paranaenses como son los casos de Marita Correa, del Club Universitario y máxima autoridad de Acludepa, Mónica Mitre del Club Palermo, Cristina Bescos del Club Atlético Paraná, y María Galván del Club Sportivo Urquiza. El mismo contará con el asesoramiento de Bibiana Hermosi, exdirigente de Ministerio y la participación de la jugadora Carolina Benke que milita en Arenas FC, que será la encargada de llevar la voz de las jugadoras. Las dirigentes expresaron su beneplácito al ser convocadas para trabajar para el crecimiento del fútbol femenino. En lo inmediato dicho Consejo se pondrá a trabajar sobre el Protocolo elaborado por Acludepa para accionar en lo inmediatos con nuevos cambios que se podrían llegar a reflejar en el nuevo estatuto que elabora el ente regulador para la próxima temporada y que será votado por los dirigentes de los clubes que conforman el ente regulador.

Ver comentarios

Lo último

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

En Concordia solicitarán comprar la energía de manera directa

En Concordia solicitarán comprar la energía de manera directa

Ultimo Momento
Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

En Concordia solicitarán comprar la energía de manera directa

En Concordia solicitarán comprar la energía de manera directa

Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

Tormentas y tornados: un investigador argentino en un estudio para mejorar pronósticos

Tormentas y tornados: un investigador argentino en un estudio para mejorar pronósticos

Policiales
Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Mariano Cúneo Libarona: Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo

Mariano Cúneo Libarona: "Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo"

Ruta 14: secuestraron millonaria carga de artículos de contrabando

Ruta 14: secuestraron millonaria carga de artículos de contrabando

Ovación
Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

La Selección Argentina se prueba con El Salvador

La Selección Argentina se prueba con El Salvador

La ATP anunció importantes cambios en el calendario

La ATP anunció importantes cambios en el calendario

Robinho ya cumple su pena de nueve años de prisión

Robinho ya cumple su pena de nueve años de prisión

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

La provincia
Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar en un contexto adverso al pueblo

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar "en un contexto adverso al pueblo"

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Dejanos tu comentario