Automovilismo

Leclerc: el error de Ferrari que le costó el triunfo

El monegasco Charles Leclerc hizo lo que pudo, pero la scuderia cometió un error con su plan de carrera y desaprovechó una gran chance de vencer.

Lunes 01 de Agosto de 2022

Ferrari vivió una gran decepción en el Gran Premio de Hungría que ganó Max Verstappen con su Red Bull, quien es su máximo rival. Un error en la estrategia de la scuderia le impidió a Charles Leclerc conseguir una victoria que hubiese sido clave en la lucha por el campeonato, ya que hubiera reducido su diferencia contra el neerlandés, que alcanzó su octavo triunfo sobre trece fechas disputadas. Los tifosis apuntaron contra el jefe del equipo, Mattia Binotto.

Leclerc Formula 1.jpg

Es que Verstappen partió décimo tras una mala clasificación por falta de potencia su RB18 y los autos rojos lo hicieron desde el segundo y tercer puesto con Carlos Sainz y Leclerc, quienes en la previa no iban a tener mayores inconvenientes para superar a George Russell (Mercedes), que logró la pole positions y partió adelante.

En la vuelta 17 empezaron las paradas en los boxes para cambiar gomas y Russell fue el primero del lote de punta. Leclerc quedó como líder de la competencia, pero cuando cumplió con su detención, Russell volvió a tomar la punta.

Aunque Leclerc quedó segundo y achicó diferencias con Russell, quedó en zona de DRS (menos de un segundo de diferencia) y tuvieron una interesante lucha por tres vueltas (de la 28 a la 30). Luego de cumplir el giro 31, el monegasco hizo una gran maniobra en la que estiró el frenaje y en la primera curva dio cuenta del británico. Hasta ahí fue lo mejor que se vio en la carrera.

Leclerc le sacó medio segundo de diferencia a Russell. Sin embargo, llegó el momento clave de la carrera cuando en el giro 40 Ferrari llamó a Leclerc a que le pusieron gomas duras, apostando llegar al final con ese compuesto. Charles volvió a la pista en la tercera posición.

Con ese compuesto Leclerc no tuvo una buena adherencia en la pista y perdió tracción con su F1-75. Verstappen, que tuvo gomas con más temperatura y mejor adherencia, superó a Leclerc en un sobrepaso exigente en el que pasó muy cerca del lado interno y evitó un toque entre ellos. Pero en el giro siguiente el neerlandés hizo un trompo y Leclerc recuperó el tercer puesto.

Delante se ubicaron Sainz y Lewis Hamilton (Mercedes), pero ambos adeudaban una detención en los boxes. Aunque Verstappen volvió a atacar a un indefenso Leclerc con unos neumáticos que lo siguieron complicando y el monegasco perdió ante el neerlandés.

En ese momento las redes sociales comenzaron a arder en contra de Binotto por el error en el plan de carrera que le costó el triunfo a Leclerc. Las bromas fueron dirigidas al jefe del equipo y hasta un usuario puso una imagen de Ross Brawn y Jean Todt (responsables de la Scuderia en los años dorados de Michael Schumacher), mirando con cara de enojados hacia el box. Lo ocurrido este domingo se sumó a otras circunstancias erróneas que perjudicaron a Leclerc como ocurrió en Mónaco, cuando lo hicieron entrar a boxes en el mismo momento que lo hizo Sainz y perdió tiempo, lo que generó la bronca de Charles.

Leclerc más tarde volvió a entrar a boxes para cambiar gomas y le pusieron el compuesto blando. Al volver quedó sexto y terminó en esa posición en una competencia en la que estaba para ganar. Aunque cabe aclarar que el domingo pasado Charles venía ganando en Francia, se despistó solo y perdió otra victoria. En esa ocasión la responsabilidad fue del piloto, pero Ferrari tampoco lo hizo ingresar antes para cambiar sus gomas en una carrera que fue muy desgastante para los neumáticos por el fuerte calor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario