Secciones
Automovilismo

Lategan y Petrucci vencieron en el día 5 del Dakar

El sudafricano Lategan se impuso en Autos y el italiano Petrucci ex piloto del Moto GP venció en Motos. En Cuatriciclos, Copetti sigue al frente de la general.

Jueves 06 de Enero de 2022

El sudafricano Henk Lategan con la Toyota Hilux se impuso en Autos por primera vez en una especial en el Dakar que se está corriendo en Arabia Saudita. El piloto de Toyota Gazoo Racing completó la Etapa 5, un bucle de 421 kilómetros en Riyadh, en 3 horas 53’28” y superó a Sébastien Loeb por casi dos minutos. El francés también se ubica como escolta de Nasser Al-Attiyah (8º, a casi cinco minutos de su compañero) en la General, con el Hunter del BRX.

Lategan Dakar.jpg
Lategan impuso un ritmo veloz en el desierto árabe.

Lategan impuso un ritmo veloz en el desierto árabe.

El mendocino Lucio Álvarez tuvo otra destacada actuación con la Hilux del equipo Overdrive al culminar en la tercera posición, a 2’10” de Lategan, en tanto que su coterráneo, Orly Terranova, llegó noveno con el Hunter, a 6’27” del sudafricano. El otro cuyano, Sebastián Halpern, arribó 12º con el Mini del X-Raid, a casi diez minutos del ganador del día.

Carlos Sainz, con el Audi, sufrió la rotura de un amortiguador y perdió casi una hora en la reparación, en la cual recibió ayuda de su compañero Stephane Peterhansel. En la clasificación general, Al-Attiyah está al frente con un tiempo de 17 horas 24’23”, seguido por Loeb a 35’10”, Álvarez a 51’15” y Al Rajhi a 1 hora 06’23”.

En Motos, Danilo Petrucci no había comenzado de la mejor manera el Dakar 2022, de hecho en el primer prólogo estuvo cerca de abandonarlo tras una caída en el segundo día. No obstante, supo reponerse y en la etapa de este jueves, la quinta, hizo un gran labor para llegar detrás de Toby Price a 4’14”. Sin embargo, la categoría informó que el australiano recibió una penalización de 6 minutos por exceso de velocidad y esto convierte al italiano como el primer piloto de MotoGP en obtener un tramo del rally más difícil del mundo, consignó Campeones.

Petrucci es el primer italiano en ganar una etapa del Rally Dakar desde que lo hiciera Giovanni Sala en 2006. En toda la era sudamericana de la carrera y las competencias anteriores en la península arábiga, ningún Tano había sido el mejor de un parcial en motos. Además, es la primera vez que un piloto capaz de ganar una competencia de la categoría máxima del mundial de motociclismo de velocidad (MotoGP) se haya destacado de esta manera en el rally raid.

El escolta de la etapa fue Ross Branch y José Ignacio Cornejo Florimo. Mientras que cuarto fue Ricky Brabec y quinto Price tras la sanción. Por su parte, entre los argentinos, Kevin Benavides culminó en la octava posición. A su vez, su hermano Luciano llegó en el 11º lugar y Diego Gamaliel Llanos arribó 42º.

En la general, Sam Sunderland sigue en lo más alto con un registro de 19 horas 1’50”. Como escolta aparece Matthias Walkner a 2’29” y tercero está Adrien Van Beveren a una diferencia de 5’59”. Por su parte, Kevin Benavides aparece noveno a 21’51” y Luciano está 19º.

En Cuatriciclos, la 5ª Etapa fue detenida en medio del desarrollo porque los helicópteros estaban demasiado atareados por diferentes motivos y no se podía garantizar su disponibilidad en caso de haber alguna necesidad con los que aún se encontraban corriendo. Esto derivó en la evaluación de qué tiempo otorgar a cada piloto para la etapa.

Los argentinos Manuel Andújar y Pablo Copetti perdieron el rumbo ideal de la carrera en un tramo, dentro de cañadones, cediendo deportivamente casi 18 minutos respecto al francés Alexandre Giroud en ese instante. Pero, conforme avanzaba el día, los representantes nacionales descontaron tiempo. Así transcurrió hasta que se apareció un helicóptero de la organización indicando que se finalizaba el sector cronometrado. Para ese entonces Giroud, que se había adelantado en la ruta, ya estaba en la parte final del recorrido.

De esta manera, quedó la incógnita de conocer cuál sería el tiempo que valdría para la especial cronometrada del día. Tras varias especulaciones y horas de discusión, se resolvió tomar el tiempo de todos los pilotos al ingreso de la neutralización (km 168,1 del Road Book) y acreditar el mismo registro de 2 horas 54’ a todos para completar el recorrido de la etapa que se había cancelado.

Por un lado, se reconoce que Giroud se esforzó en hacer más kilómetros que el resto y merece un reconocimiento por ese desgaste. Sin embargo, una excesiva gratificación para el francés hubiese sido injusta a juzgar por los tiempos, que venían siendo -aún con los minutos perdidos- favorables a los argentinos que redujeron la pérdida de 18 a 8 minutos cuando aún les quedaba un tercio de etapa por completar.

En la general, el cordobés Copetti se mantiene en la cima con 19 horas 26’41” y tiene una ventaja de 13’20” sobre Giroud y de 27’55” sobre Maksimov. Andújar se ubica cuarto, a 28’08” y Moreno es sexto, a 1 hora 20’.

En Camiones, Andrey Karginov se impuso en 4 horas 03’02” y aventajó por 2’25” a Dmitry Sotnikov y por 4’47” a Antón Shibalov. En la general, Sotnikov puntea en 19 horas 09’20” y tiene una distancia de 9’53” sobre Eduardo Nikolaev, mientras que Shibalov es tercero, a 26’27”.

La Etapa 6 del Dakar 2022 también se desarrollará en Riyadh y tendrá un recorrido de 216 kilómetros de enlace y 404 de velocidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario