Femenino

Las chicas del fútbol femenino generan sus propios espacios

Carolina Benke, jugadora de Arenas FC y dirigente de la Liga Paranaense de Fútbol, habló del crecimiento del femenino. Las chicas buscan más espacios.

Martes 24 de Mayo de 2022

El fútbol femenino sigue creciendo y expendiéndose en distintos puntos de la región gracias al trabajo de las pioneras que tomaron la iniciativa de apostar a la actividad desde hace un par de años en busca de la igualdad y de generar espacios para las nuevas generaciones. En Paraná, Carolina Benke es una de las referente de la actividad y gracias a su pasión por el deporte, y nunca bajar los brazos, fundó un club para poder albergar a jugadoras, desde Mamis hasta inferiores. Las chicas buscan más espacios.

La referente de Arenas FC y dirigente de la Liga Paranaense, charló con La Radio de UNO (88.7) en la jornada de ayer al conmemorarse el Día Internacional del Fútbol Femenino haciendo referencia al lugar que hoy tiene la actividad en Paraná y zona.

“Tener un día para celebrar es hermoso. Es algo que se festeja siempre por el crecimiento del fútbol femenino e ir en busca de la expansión a diario de la actividad que a todos nos sorprende como viene avanzando en la región”.

Carolina luego de su paso por Argentino de Rosario en la Primera C volvió a jugar en Arenas FC, además de eso ocupa un cargo de la liga local, en el departamento del fútbol femenino. En su charla con el programa que se emite por La Red Paraná dejó su punto de vista en cuanto al profesionalismo en AFA.

El fútbol femenino sigue en crecimiento y generando espacios a las mujeres

benke.jpg

“El femenino se ganó el lugar en el profesionalismo, y eso es solo para los medios. La mayoría de los clubes que forman de la élite de la Asociación del Fútbol Argentino siguen poniendo de su bolsillo para el crecimiento y gastos internos. Lo que se dio desde 2019 en adelante fue un puntapié inicial para poner objetivo claros no solo en Buenos Aires, si no también en el interior donde se trabaja muy bien para la actividad y todos los días hay nuevos clubes que abren sus puertas al fútbol femenino, desde las bases para lograr obtener una buena cantera y poder formar una Primera División”.

Por otro lado, Benke, habló de lo que falta en algunos lugares: “Hay que creer un poco más en la mujeres desde los dirigentes hacía el último eslabón. Hay muchas cosas por modificar y eso va a traer transformaciones en lo social, cultural y económico dentro del fútbol”.

Y luego siguió: “Faltaría en lo principal apoyo económico para el femenino en todos los clubes que les permita tener un buen desarrollo deportivo y ligas que se acoplen a eso. Los clubes deben apostar al crecimiento y no sumar una disciplina por ser la moda”.

Una de las luchadoras del femenino en Paraná no se olvidó de la liga la cuál desde 2014 cuenta con una actividad oficial y con competencias a nivel local, provincial y nacional.

Carolina Benke habló de la actualidad de la LPF que cuenta con 14 equipos, un número menor a temporadas pasadas pero a pesar de eso las chicas siguen apostando al crecimiento en las divisionales formativas.

“Somos 14 equipos que se encuentran divididos en dos zonas en la temporada 2022 y disfrutamos de la pasión todos los fin de semana en distintos escenarios, ya que la Liga dispone donde se juegan los tres partidos de la cada una de las zonas. Hay equipos que apuntan alto a torneos importante y otros que vuelven a trabajar desde las bases en busca del crecimiento, fomentando la igualdad en los clubes”.

Luego remarcó: “Hay que seguir trabajando en el fútbol femenino para ir creciendo paso a paso, este año se sumaron nuevas divisionales Sub 16 y Sub 14 que le permiten a las más jóvenes tener actividad. Hoy en Arenas FC tenemos una categoría 2012 que juegan contra planteles masculino y aún persisten miradas contra las nenas”.

La Liga Paranaense de Fútbol no es la única competencia que crece en el femenino, existen torneos libres que a diario suman la nueva disciplina para que las mujeres cuenten con espacios en el deporte:

“El crecimiento es importante, en la Liga Altos del Paracao hay tres categorías de F7 que permite a las mujeres a conocerse y fomentar al deporte. Por otro lado existen muchas ligas libres y la mujeres eligen ser parte de un deporte que desde sus inicios fue solo de hombre, hoy la realidad es otra”.

UN EJEMPLO. Arenas es la primera escuela en la disciplina fútbol en abrir sus puertas a todas las niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad de Paraná, para que puedan aprender disfrutando del deporte que aman. El club se fundó en 2018 para darle así, la oportunidad a todas ellas de formarse como personas íntegras y/o futbolistas con proyección profesional. Ya que las puertas para las mujeres del mundo del fútbol son mayores, las oportunidades son enormes, (jugadoras, entrenadoras, profesionales de la salud, dirigentes, etc) en relación a lo que vivieron la vieja generación que no pudieron disfrutar siquiera de un espacio o de alguien que les enseñara a jugar al fútbol.

En cuanto al crecimiento desde Arenas FC como se trabaja: “Vamos con nuestros principios e ideas, apostando por seguir fortaleciendo y desarrollando nuestra institución, sumando a más mujeres y niñas a la práctica de este hermoso deporte, también tenemos la intención de emancipar y contagiar a otras/os instituciones, clubes, escuelas, profesionales al desafío de sumarse y replicar las acciones en pos del fútbol femenino y todas las mujeres que lo practican y a todos los que de alguna manera se involucran”.

Luego los dirigentes expresaron: “Sin dudas que seguimos poniendo nuestro granito de Arena para que el deporte que tanto amamos y nos apasiona de un salto cualitativo y cuantitativo para que se desarrolle plenamente en nuestra ciudad. La pandemia nos enseñó el valor importante que tiene un espacio de encuentro, las personas, los amigos, el momento, el deseo de jugar, de movernos, hay mucho camino hecho pero falta aún mas por hacer”.

En la actualidad Arenas FC es una de las entidades que tiene Primera División, Sub 16, Sub 14 y una categoría de mamis, sumado a las divisiones formativas que compiten junto a la rama masculina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario