Secciones
Ovacion

Las calles fueron el lugar de encuentro

Más de 300 atletas de distintos puntos del país participaron de la primera edición de una iniciativa que busca instalarse en el calendario. Hubo pruebas para niños, recreativas y competitivas.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

El sábado se desarrolló la primera edición del Maratón Ciudad de Villaguay. La prueba se desarrolló en el marco de los festejos del 196 aniversario de La ciudad de los encuentros, fue organizada por el Club de Corredores Alan Espinosa y fue certificada por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

La competencia contó con la presencia de más de 300 participantes de distintos puntos del país y de la República Oriental del Uruguay. Hubo una prueba competitiva de 10 kilómetros y una recreativa de 5 kilómetros.

Los niños que realizan su primera incursión con el running también gozaron de espacio. De esta manera hubo pruebas especiales para los pequeños que protagonizaron su primera experiencia con un recorrido entre los 20 y 300 metros.

Miguel Guerra, de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, se quedó con la prueba principal en la rama masculina. Detrás se ubicaron los concordienses Dylan Van der Hock, Juan Segovia, Ignacio Valín y Luis María Atletismo Barrio.

Por su parte, la colonense Soledad Quiñones se adjudicó el número 1 en la rama femenina. El segundo lugar fue para la paranaense Yamila Alarcón. Detrás se ubicaron Rosa Enrique, de Lucas González, Lilian Cebrián, de Concordia, y Mariana Montiel, de Rosario.

Desde la organización se apunta a que esta prueba se instale en el calendario anual y se transforme en un clásico del pedestrismo. “La idea es instalarnos de a poco y que esta carrera sea un pre-Reyes. Que la gente se venga a medir para ver cómo están preparados para el maratón de Reyes. También apuntamos a instalarnos en el calendario, que se repita año tras año y que sea tradicional esta carrera en Villaguay”, se ilusionó Miriam León, atleta de Villaguay en integrante de la comisión organizadora, en diálogo con Ovación.

“El balance es muy positivo porque llegamos a los 300 atletas en la ciudad. Es la primera vez que se da un marco de público tan grande. Los comentarios de los atletas fueron muy positivos y esto es fundamental, porque desde el inicio decíamos que era una carrera de atletas para atletas”, analizó León.

Miriam valorizó el trabajo colectivo que se llevó adelante durante el desarrollo de la prueba. “Los competidores nos mencionaron que el circuito estuvo muy bien señalizado. Y en esto fue importante el trabajo de más de 70 personas que nos dieron una mano para que los autos no circulen durante el desarrollo de la competencia. También contamos con el aporte la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que nos dio una mano”, agradeció. La presencia de un buen número de competidores de distintas localidades del país y la presencia de atletas de elite le dieron prestigio a la prueba. “Hubo un muy buen nivel en varones, como Mito Guerra que es un consagrado atleta, (Dylan) Van der Hock que está muy bien instalado en el atletismo a pesar de su juventud. Juan Segovia, Nacho Valín, que son atletas de muy buen nivel. Y en damas también compitió Yamila Alarcón que es una excelente atleta y digna de admirar sus performances; Soledad Quiñones y Rosa Enrique, que es una atleta que viene en ascenso. Tuvimos un gran nivel de atletas”, valoró.

León indicó que la prueba sirvió para fomentar el crecimiento de la disciplina en Villaguay, especialmente desde aquellos que inician una actividad a través del atletismo. “En el club de corredores somos un grupo de 80, 90 personas. La organización del maratón estuvo a cargo de una comisión de 15 personas. Sin embargo todo el grupo colaboró en distintos eventos que realizamos para recaudar fondos. Esto es de valorar porque fomenta el crecimiento del atletismo, especialmente en la parte infantil. En la prueba hubo pedestrismo infantil. Y fue muy grato ver a los más chicos tan contentos corriendo porque forman parte del semillero de Villaguay. Fue una carrera muy inclusiva que tuvo todos los condimentos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario