Secciones
Fútbol

LaLiga de España va al TAS para no ceder los jugadores

LaLiga de España realizó una presentación en el TAS en defensa de sus derechos frente a la convocatoria de los jugadores para las Eliminatorias Sudamericanas

Viernes 27 de Agosto de 2021

LaLiga de España realizó este viernes una presentación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), radicado en Suiza, en defensa de sus derechos frente a la convocatoria de los jugadores para disputar tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022, lo que daña, afirman, los intereses de sus clubes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, lo anunció con un mensaje en Twitter, en el que aseguró que con las citaciones a los seleccionados de la Conmebol están "destruyendo" a la competencia española.

"Hemos acudido al TAS (esperemos esta vez árbitros independientes de verdad) para defender los derechos de la LaLiga y sus clubes frente a decisiones unilaterales de FIFA. La UEFA y Concacaf tienen los jugadores 10 días pero Conmebol 11, ¿por qué?", cuestionó en la red social.

LaLiga endureció su posición el jueves después de una reunión mantenida por su mesa directiva, en la que se acordó "de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados".

Las instituciones españolas comunicaron a sus jugadores citados la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación.

"El aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afecta de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga. En otras confederaciones como UEFA o Concacaf no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales", planteó el fútbol español en un comunicado.

La negativa de cesión de jugadores también fue adoptada por la Premier League inglesa, la Serie A de Italia y la Liga de Portugal, lo que implica un enorme perjuicio para el seleccionado argentino.

La Ligue 1 de Francia, a la que arribó recientemente Lionel Messi, aceptó la facilitación de los futbolistas pero con críticas hacia la FIFA, cuyo presidente pidió comprensión a los clubes por la compleja realidad relacionada con la pandemia de coronavirus.

El suizo Gianni Infantino hizo "un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial".

"La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es una cuestión de gran urgencia e importancia. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en ligas de Inglaterra y de España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo", planteó.

El conflicto entre las principales ligas de Europa y el máximo ente rector del fútbol mundial se produjo a partir de la extensión del plazo de cesión de los futbolistas, para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre.

En cada una de esas ventanas, la FIFA agregó un partido adicional a los dos que habitualmente se disputan con motivo de la suspensión de la fecha de marzo pasado por la situación sanitaria que reinaba en Sudamérica.

Al tratarse de una zona de riesgo en términos sanitarios, los jugadores sudamericanos deberán cumplir con el aislamiento vigente en cada uno de los países cuando regresen a Europa, lo que implica extender el período de indisponibilidad por parte de los clubes.

De no resolverse esta situación de forma favorable para los seleccionados, Argentina será el equipo más afectado ya que no dispondrá de 22 de los 30 citados por el técnico Lionel Scaloni.

La "Albiceleste", segunda en las Eliminatorias con 12 puntos en seis partidos, visitará a Venezuela el próximo jueves en Caracas, el domingo 5 se presentará ante el líder Brasil (18) en San Pablo y el jueves 9 recibirá a Bolivia en el Monumental con un 30 por ciento del estadio habilitado para el público.

En octubre, visitará a Paraguay y será local de Uruguay y Perú, hoy por hoy con las mismas complicaciones a la vista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario