Ovacion
Lunes 01 de Octubre de 2018

La violencia invadió las canchas de la LPF

Gustavo Zamora fue el tercer árbitro agredido en la temporada 2018 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Tarde gris para jugar la 17° fecha del Torneo Oficial de la Liga Paranaense de Fútbol. En el Nuevo Estadio Mondonguero, cuando se disputaban 13 minutos del primer tiempo el juez del partido entre Belgrano y Don Bosco de la Zona 1, el árbitro Gustavo Zamora fue agredido por Leonel Abdala, que le propinó un golpe de puño en la cara luego de expulsarlo tras una dura falta.

El colegiado del ente regulador se suma así a las agresiones que sufrieron Pablo Latorre y Ricardo Gómez, ambos en la temporada 2018 del fútbol local. La violencia volvió a estar presente en la LPF y los árbitros sufren en cada jornada, lo que ya no lo deja ir tranquilo a jugar un partido, sea como juez principal o asistente.

"Los árbitros tienen temor de salir golpeados cuando pisan una cancha. Queremos erradicar la violencia y pedimos una reunión con la Comisión Directiva de la LPF", expresó Francisco Aguilera, presidente de la Comisión de Árbitros.

Desde la LPF se han aplicado sanciones ejemplificadoras para los agresores, que de nada sirvieron para erradicar la violencia. Leonardo Pérez y Juan Manuel Bergara, ambos jugadores de Instituto, fueron inhabilitados por seis años tras agredir físicamente a Pablo Latorre en el partido ante San Miguel de la sexta fecha de la Zona 2. Aquel partido iba a favor del Santo quién se quedó con los tres puntos, tras la suspensión del partido.

La segunda agresión a la máxima autoridad de un partido se dio en la 15° fecha del campeonato cuando Claudio Ceballos, jugador de Ángeles Negros cabeceó a Ricardo Gómez sobre el final del partido que iba 1 a 1 ante Peñarol. El agresor fue inhabilitado por 3 años y el Tribunal de Penas dio por ganado el partido al Tricolor.

La violencia siguió creciendo en las canchas y los árbitros no se quedarán de brazos cruzados, van por más. "Los colegiados van a plantear varios ítems y el jueves se van a reunir con la máxima autoridad de la LPF, Alejandro Schneider", comentó Aguilera.

Más allá de las medidas, bajo el reglamento de AFA, que se vienen tomando desde el ente regulador local hay que trabajar para darle una solución al problema, que aún sigue manchando a la Liga Paranaense de Fútbol y que este año hizo daño en tres oportunidades.

"Hay ligas donde no se aplica solamente el reglamento del Consejo Federal de AFA, si no que también algunas tienen un reglamento interno", se sinceró la máxima autoridad de la Comisión de Árbitros de la LPF.

Los violentos siguen dañando la imagen de la LPF. Tres agresiones en el año en Primera División, además de los problemas que vienen ocurriendo en las canchas donde se juegan los partidos de Infantiles y Femenino.

"Se necesita un cambio y con ayuda de la justicia. Queremos que un jugador que pegue se vaya de la cancha como se debe. De una forma u otra hay que eliminar la violencia, aunque la sociedad de hoy esta muy violenta", dijo Francisco Aguilera a Ovación.

La máxima autoridad de la LPF

Alejandro Schneider fue consultado por la agresión a Gustavo Zamora y sobre las medidas que se tomarán.

"Vamos a trabajar bajo las medidas que estén contempladas en el reglamento, que de por sí son ejemplificadoras como la que hemos puesto hasta ahora", expresó el presidente de la Liga Paranaense de Fútbol.

Por otro lado agregó: "El jueves seguramente nos estaremos reuniendo con el cuerpo arbitral y vamos a escucharlos junto a la Comisión Directiva".

Comentarios