Rusia

La UEFA confirmó que Rusia no jugará la Eurocopa

UEFA emitió un comunicado en el que definió el futuro de Rusia en la competencia internacional. La selección no estará en la Eurocopa de Alemania.

Martes 20 de Septiembre de 2022

En febrero de este año Rusia invadió Ucrania y desató un enorme conflicto bélico, por lo que al país le cayeron sanciones de todos lados y el deporte no quedó ajeno. El antecedente más cercano fue la descalificación de la Selección Rusa del Repechaje para el Mundial de Qatar 2022, y en las últimas horas la UEFA emitió un comunicado en el que ratificó la suspensión del equipo ruso para la Eurocopa 2024.

Esta tarde, la UEFA emitió un comunicado explicando cómo se llevará a cabo el sorteo para la Eurocopa de Alemania 2024, y confirmó que Rusia no formará parte de la competencia. “Todas las selecciones rusas están actualmente suspendidas tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que además fue confirmado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la UEFA 2022/24”, expresaron.

La Selección de Rusia no disputa un partido oficial desde que cayó por la mínima en Croacia, derrota que lo condenó a jugar el Repechaje para el Mundial. No obstante, el 24 de febrero, con el inicio de la "operación militar especial", se le impidió enfrentar en Moscú a Polonia, que jugará el Mundial después de derrotar a Suecia en la última fase de la repesca y será rival de la Selección Argentina.

Procedimiento de la candidatura de la EURO 2028/32

El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que "cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo".

Además, "se garantizará la clasificación automática de la(s) selección(es) anfitriona(s) (...) para una sola sede (...)". Por lo tanto, dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión, la aceptación de una candidatura de la FUR también iría en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, por la que se suspende a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar en partidos de competición de la UEFA hasta nuevo aviso, si se permitiera a una federación, cuyos equipos están actualmente suspendidos de participar en cualquier competición de la UEFA, presentar una candidatura para un torneo que se celebre en su territorio.

El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones para reevaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario