Secciones
Canotaje

La Selfie: Delfina Basconcel, la palista que no tiene techo

Delfina Basconcel, la palista de Regatas viajará a su segundo Mundial y pasó por La Selfie. Gustos, proyectos y su pasión por el canotaje.

Lunes 28 de Junio de 2021

La Selfie: Delfina Basconcel nació el 9 de agosto de 2004 en Concepción del Uruguay. Comenzó a practicar deportes desde muy pequeña. Hizo natación, gimnasia artística, hockey, atletismo, hasta que a los 9 comenzó con el canotaje. Empezó a entrenar en Regatas. Su primera experiencia fue en Diamante. Remaba en K 4’30 y veía que todos andaban en K1, así que encontró otra motivación. Resistió a las caídas de agua y a la picazón de la fibra de vidrio en el cuerpo. Rápidamente se adaptó y comenzó a competir en Maratón, fondo, medio fondo y velocidad. En velocidad: en 2017 fue segunda en el Sudamericano de Montevideo. En 2018 fue campeona en K1 en el Sudamericano de La Plata; en 2019 participó del Mundial de Eslovaquia donde fue 2ª y 3ª en la Final B. En maratón: en 2000 clasificó para el Mundial de Noruega donde no se compitió por la Pandemia. Este año clasificó para el Mundial de Rumania que se realizará en septiembre y para el equipo de velocidad al igual que en 2020. Es parte del equipo nacional que participará del Sudamericano.

—¿De qué equipo sos hincha?

—En realidad no me gusta el fútbol. Mi papá trabaja en Gimnasia y a mi hermana también le gusta, pero a mí no. Son de Boca además.

—¿Un club?

—Regatas Uruguay. Si me tuviera que cambiar de club no sé si podría.

—¿Un triunfo?

—El Sudamericano de La Plata que fue mi segundo Sudamericano en 2018 y me gustó mucho porque me fue a ver mi abuela; la quiero un montón. Fueron con mi mamá que son las personas más importantes de mi vida y estuvieron ahí.

—¿Una carrera?

—Me gustó mucha la carrera de este año que fue clasificatoria para el Mundial porque fue la primera vez que competí en distancias largas. Competí con mi compañera, con la que viajo.

—¿Una compañera con la que compartiste equipo?

—Magui (Garro) que es la que generalmente me alienta y cuando no está concentrada con la Selección me ayuda mucho. Y aunque me reta bastante, ja, me gusta mucho trabajar con ella porque es divertido y te hace llevar los entrenamientos de manera más fácil.

—¿Un entrenador?

—Coco (Jorge Elola), aunque también tuve mi entrenador antes, que se llama Mateo. Coco me apoya en todas las carreras.

—¿Un lugar para remar?

—En Concepción somos muy privilegiados, he ido a remar a Tigre y la pista nacional está en condiciones muy malas. Y vos venís acá después de entrenar en Santa Fe y en Buenos Aires y te das cuenta que tenemos un río impresionante. Las playas y el río Uruguay son muy lindos.

—¿Cuál es tu top five de deportistas argentinos?

—Sigo mucho a la Selección Argentina de conotaje. Te puedo decir a Magui (Garro), Sabrina Ameghino, Mica Maslein, Brenda Rojas y Agustín Vernice que ahora se va a Tokio. No sé si son los favoritos, pero los apoyo.

—¿Y tres del mundo?

—Primero a Lisa Carrigton, la campeona, tiene muchas medallas de oro. En segundo lugar el húngaro Balint Kopasz y en el tercer lugar a Kevin Harrison, una genia que hace canoa.

—¿Qué es lo que mejor te sale?

—Enojarme, ja. No sé si enojarme o hacer enojar a mi entrenador.

—¿A qué cosas le tenés miedo?

—Las víboras y las arañas. Les tengo pánico. Una vez íbamos remando y nos cruzó una por el medio y no la vi en ese momento pero sí cuando la dejamos atrás, y de pensar que pasamos por al lado…casi me muero.

—¿Qué cosas te sacan?

—La desorganización. Soy una persona muy estructurada, tiene que ser todo como se planeó y si no sale me pongo de mal humor. Soy muy puntual y me estresa la gente que no lo es.

—¿Cuál fue tu peor compra?

—No sé si tengo algo, pero me pone muy mal cuando tengo hambre, vas y comprás y la comida es horrible y decís podría haber comprado otra cosa.

—¿Una comida?

—La tarta de jamón y queso.

—¿Un postre?

—El Browni con dulce de leche y nueces.

—¿Una bebida?

—La Coca Cola.

—¿Qué música escuchás?

—Me gusta el pop y el rock internacional.

—¿Una película o serie?

—Grey’s Anatomy. La vi tres veces y es larga, pero la amo.

—¿Un viaje?

—Cuando nos fuimos a Eslovaquia en 2019. Más allá de que fue la primera vez que viajé tan lejos con canotaje, fue una experiencia diferente sin saber con lo que me iba a encontrar. Y era la más chica, así que fue todo bastante nuevo. Y en esos viajes tenés que salir de tu zona de confort. Así que fue una gran experiencia.

—¿Una ciudad?

—Concepción me gusta mucho y Tigre, a pesar del río, me encanta.

—¿Cuál fue el lugar más lindo que conociste?

—No sé si tengo un lugar favorito. Me gusta pasear por el campo o por los bosques, eso me encanta.

—¿Un lugar para vivir?

—Mi sueño es irme a Italia, Roma.

—¿Un barrio o lugar de Concepción?

—Me gusta el barrio de Puerto Viejo, es lindo, pero no sé si es mi favorito. Me gustan varios lugares de la ciudad, prefiero el río. La isla de Cambacuá es muy linda. Pero si tengo que elegir un barrio, Puerto Viejo.

—¿Un hombre?

—Mi papá siempre me ayuda en la competencia y mi abuelo que es lo mejor que me ha pasado. A mis tíos también los quiero un montón. Esos.

—¿Una mujer?

—Mi mamá, siempre; mi abuela y mi hermana. Las tres mujeres más importantes que tengo en mi vida.

—¿Cuál es el contacto más groso que tenés en el celular?

—No sé si tengo un contacto groso. Creo que son todos muy normales.

—¿Cuántos grupos de whatsapp tenés y cuál es el mejor?

—Cinco millones, pero los que más me gustan son los de mi colegio República de Italia y el de mis amigas.

—¿Con quién te gustaría tener una selfie y en dónde?

—Con Lisa Carrigton en algún Mundial.

LA SELFIE RECARGADA

—¿A quién te gustaría meterle un caño y decirle oleeee?

—A mi mamá porque me gusta hacerla enojar.

—¿Qué te hubiese gustado ser de no haber sido lo que sos?

—Me gustaría haberme dedicado más al estudio. Me va bien en el colegio, pero bueno. Voy a estudiar Medicina, estoy en quinto, pero por ejemplo una de las materias que más necesito es biología y no puedo ir porque tengo que remar así que me tengo que retirar del colegio para ir a remar.

—¿A quién le sacás la roja?

—No suelo llevarme mal con nadie. No me gustan las actitudes negativas después de una competencia. Que haya mala energía porque ganaste o no. Adentro del agua no hay que tenerle compasión a nadie, pero afuera el agua ya está.

—¿Qué camiseta nunca te pondrías?

—La de River porque en mi casa me matan.

—¿Quién te gustaría que te siga en Instagram?

—Ellen Pompeo o Harrys Styles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario