Secciones
Boxeo

La Gurisa Dionicius, en las Escuelas Deportivas Argentinas

La Gurisa Dionicius es la encargada de las Escuelas Deportivas Argentinas que funcionan en todo el país. La púgil da boxeo en el Sic Don Bosco de Villaguay.

Sábado 12 de Junio de 2021

El programa Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brindando a los docentes espacios de formación profesional continua. Está destinado a fomentar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, según las características de cada región. Las EDA se implementan de manera articulada con las autoridades deportivas provinciales y las federaciones deportivas nacionales, alcanzando unos 30.500 participantes entre las 60 disciplinas (convencionales y de deporte adaptado) que se enseñan en los principales centros deportivos de todo el país. Y en Villaguay existe una EDA de boxeo y la encargada de llevarla adelante es La Gurisa Dionicius. La ex monarca supermosaca de la FIB habló de este proyecto que arranco este año.

“Esto lo comenzamos en febrero de este año y está vinculado a Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) que a su vez pertenecen a la Nación, a la Secretaria de Deportes. Funciona a nivel nacional y en este caso el encargado de las EDA es Marcelo Domínguez, el ex campeón mundial. El esta encargado de todas las EDA que hay en diferentes lugares de país”, comentó en primer lugar y luego añadió: “Acá en Entre Ríos hay dos EDA de Boxeo. Una está en Paraná donde el profe es Wenceslao Mansilla y la otra está acá en Villaguay donde la profe y encargada soy yo. Trabajo con un grupo de chicos de diferentes edades y en diferentes horarios. Primero lo hago con los más chicos que van de lo 6 a los 11 años y luego de 12 a 18 años más o menos, son los más grandes”.

El objetivo del programa es favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo, a través de un proceso formativo de la enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niños, niñas y adolescentes. En este sentido Débora contó: “La idea de las EDA es poder inculcarle a los gurises el deporte y en este caso con el boxeo. Ahora la Federación Argentina de este deporte sacó hace poco un nuevo programa que se llama Boxeo Infantil sin Contacto que es para los más chicos y se los evalúa para las competencias, pero sin golpearse. Se evalúa como salta la soga, como le pega a la bolsa y como hace manoplas. Lo mas grandes si ya tienen contacto físico y se pueden golpear”.

debora dionicius EDA 1.jpg

“Estoy muy contenta y agradecida al Municipio que me dio el espacio y los materiales para poner dicha escuela que funciona en el Sic de Barrio Don Bosco, es una espacio municipal, un salón comunitario y ahí estamos trabajando con los chicos tres veces a la semana por ahora por el tema de mi entrenamiento y trabajo. Son tres veces a la semana, pero la idea es poder hacerlo todos los días, pero por ahora no me dan los tiempos”, narró y continuó con su relato: “Son muchos los chicos que tengo y por la pandemia debimos reducir los grupos. Tengo unos 65 chicos entrenando y lo hacemos con los protocolos correspondientes. Las clases no sólo son de boxeo, sino que además tratamos de divertirnos. Por ejemplo con los mas chicos hacemos canciones y juegos y el que gana se le da algún regalito que yo llevo como alguna golosina. La idea con eso es entusiasmarlos. Y con los más grandes hacemos tareas recreativas de diferentes formas pata romper la rutina y que no se aburran”.

La Gurisa está gratamente sorprendida por el nivel y la concurrencia que tiene en estos momentos: “Realmente me sorprendió el nivel de convocatoria porque yo pensé que con el tema de la escuela y demás se iban a bajar varios, pero la verdad que todo lo contrario. Se corrió la bola y cada vez somos más. Un amigo invita a otro amigo y así van llegando los chicos. Estoy muy contenta con los chicos y las chicas que van porque algunos tienen condiciones y los estoy preparando para competir, a los nenes y a los adolescentes. Mi idea es poder mostrar el nivel y las ganas que ellos le ponen a esto en algún evento. Muy feliz por eso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario