Fútbol

La FIFA desestima el reclamo de Chile y confirma a Ecuador

La FIFA desestimó hoy el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en Qatar 2022.

Viernes 10 de Junio de 2022

La FIFA desestimó hoy el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 que se disputará este año entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.

La Comisión Disciplinaria, el máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.

La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil.

El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del futbolista. Una de ellas fue un certificado de nacimiento en Tumaco, distrito del departamento sureño de Nariño, situado a orillas del océano Pacífico.

Ese documento certifica que el jugador nació en 1995 y fue anotado con el nombre Bayron por sus padres Olga y Harrison, casados en Tumaco y residentes de la misma ciudad.

La causa también contiene un certificado natal ecuatoriano de 1998, inscripto en la provincia de Guayas, con los mismos progenitores de nacionalidad colombiana y el nombre Byron.

"En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si dos personas tienen los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección de Ecuador tiene un hermano que se llame Bayron, en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana”, concluyó Carlezzo en su alegato.

La sanción de la FIFA, cuyos argumentos todavía no fueron divulgados, estuvo a cargo del presidente de la Comisión Disciplinaria, el ghanés Anin Yeboah, junto a otros dos miembros del cuerpo, el austríaco Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade.

"Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, ¡vamos Ecuador!", celebró en Twitter el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quien preparaba una conferencia de prensa para explayarse sobre el asunto.

La decisión provocó una marcada decepción en Chile, cuyo seleccionado no consiguió las clasificación deportiva en cancha por terminar en el séptimo puesto de las Eliminatorias, debajo de Brasil (45), Argentina (39), Uruguay (28), Ecuador (26), Perú (24, repechaje) y Colombia (23, eliminado).

"El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja sin Mundial a Chile", apuntó el diario La Tercera; "FIFA rechaza denuncia de Chile por el caso Byron Castillo y Ecuador va al Mundial", tituló El Mercurio.

En contraste, la cuenta de "La Tri", el seleccionado ecuatoriano al mando del director técnico argentino Gustavo Alfaro, posteó un emoji sonriente minutos después de trascender la noticia, en alusión al fracaso del planteamiento chileno.

Ecuador, de este modo, será participe del Grupo A de Qatar 2022 y debutará frente al seleccionado anfitrión, el lunes 21 de noviembre a las 13:00 de Argentina en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. El segundo partido lo afrontará ante Países Bajos, el viernes 25 a las 13:00 en el Estadio Al Khalifa Internacional de Doha, mismo escenario de su tercer compromiso contra Senegal, el martes 29 a las 12:00.

El seleccionado "tricolor" registrará su cuarta presencia en Mundiales de la FIFA después de Corea-Japón 2002 (24to.), Alemania 2006 (12mo.) y Brasil 2014 (17mo.).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario