Fútbol

La escuela de arqueros crece a pasos agigantados en Paraná

"Arqueros cap1tán" es una escuela de la ciudad que lleva tres años enseñando y dando un entrenamiento diferenciado a arqueros y arqueras de edades variadas

Martes 16 de Agosto de 2022

En la ciudad de Paraná, hace tres años se encuentra la escuela “Arqueros Cap1tan”, que consiste en un ámbito donde quienes se desempeñan en este puesto pueden entrenar de manera diferenciada. Está conformada por un equipo de trabajo o staff integrado por tres entrenadores y formadores de arqueros: Fabián Prestofelippo, Tomás Isaurralde y Martín González; también un periodista deportivo, Jonathan Albornoz, encargado de la parte de marketing, fotos y ediciones de videos que luego se van publicando en las redes sociales.

staff.jpg

Muchas veces al pensar en fútbol, siempre aparece la típica imagen de un jugador corriendo con la pelota, ya sea defensor, mediocampista o delantero. En los entrenamientos realizan ejercicios tácticos, técnicos, de resistencia física, pelota parada, y muchos más. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta la posición de los arqueros y su forma de trabajo diferenciada de los demás jugadores, ya que su labor requiere una gran agilidad, coordinación, ejecución rápida de acciones y unos pocos segundos para tomar decisiones que pueden cambiar por completo el rumbo de un partido. Son fundamentales los reflejos y los desplazamientos rápidos.

Inicialmente comenzaron sus trabajos en las canchas de fútbol 5 del complejo Cap1tán, en las inmediaciones del Barrio Paraná XIV, sin embargo, ante la gran concurrencia de arqueros tuvieron que mudarse a una cancha de fútbol 11 en el complejo Top 10, en la zona de Avenida Don Bosco y Gobernador Maya, con más espacio y comodidad, y también para poder brindar sesiones de entrenamiento en dimensiones reales de juego.

Actualmente los entrenamientos son los días martes y jueves, y están divididos en dos turnos, uno a las 17 y el otro a las 18. Asisten chicos y chicas desde edades de iniciación (5 años), pasando por juveniles, hasta arqueros y arqueras de primera división. En el caso de las mujeres, al principio eran pocas, pero hace un tiempo, teniendo en cuenta el auge que ha tenido el fútbol femenino; empezaron a sumarse cada vez más. En cuanto a la iniciativa de crear este espacio de preparación para los encargados de defender el arco, uno de los integrantes del staff comentó a Ovación: “Surgió como la posibilidad de brindarles a todos los arqueros de Paraná algo que escasea en los clubes y escuelitas, un entrenamiento específico e integral de arqueros, pasando por los aspectos físicos, tácticos, técnicos y cognitivos. La finalidad es brindarles las herramientas para que puedan desenvolverse en el puesto y a la hora de los partidos disfrutar del mismo; no obstante hacemos mucho hincapié en una pedagogía basada en los valores, intentando no sólo formarlos para atajar, sino también para la vida. Uno es futbolista dos horas, pero el resto del día somos personas”.

La idea que tienen próximamente es dividir a los arqueros en tres grupos, uno con cada profesor, agrupándolos según su formación; donde se trabaje con un entrenamiento para quienes recién están iniciando, otro para perfeccionamiento y el restante para estabilización. Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse, no importa si nunca hicieron entrenamiento para arqueros. Actualmente están practicando entre 25 y 30 chicos y chicas. “La idea es poder sumar otro turno más, ya que tenemos muchas consultas en redes sociales”, añadió Fabián, uno de los entrenadores.

Para adquirir nuevos conocimientos y perfeccionarse, ayer tuvieron una jornada llamada “clínica de arqueros”, organizada por un club de San Salvador, Entre Ríos. Consiste en una capacitación para poder brindarles herramientas básicas de trabajo a los clubes e instituciones, teniendo en cuenta que muchos de los arqueros no han tenido un entrenamiento específico. También la idea es mostrar que el puesto de arquero es muy importante, ya que es un lugar donde no se tiene margen de error, por lo tanto demanda una práctica y ejercicios intensos. Allí se mostrará el modelo de entrenamiento, el de iniciación para los más chicos, y también juveniles y de primera. Se va indicando como se aborda la forma de ejercitar, técnica, táctica, física y cognitiva. Ésta última es fundamental, ya que ayuda a los arqueros a tomar decisiones en el menor tiempo posible, ésto constituye un aspecto fundamental, para que después en el momento del partido se pueda resolver más rápido y de forma más eficaz. Se trabaja la forma de entrenar, de menor a mayor, de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, para que lo vayan desarrollando durante las competencias.

El cronograma fue: por la mañana los más chicos comenzaron con la iniciación, que consiste en la formación donde empiezan a adquirir los nuevos conocimientos y primeras herramientas. Luego a la siesta se trabajó con la ejercitación específica para los más grandes. Anteriormente, en el mes de julio ya fueron parte de una jornada similar, organizada por el Club River Paraná, donde también participaron arqueros de su institución, tanto de fútbol como de futsal.

Un dato no menor, es que el referente y padrino oficial de la escuela “Arqueros Cap1tán” es el ex arquero y gran ídolo de Patronato Sebastián Bértoli. Al iniciar con el proyecto se habló con él, por ser el mayor referente en la ciudad y la provincia, y un modelo a seguir para chicos y grandes: “Bértoli representa un ejemplo de perseverancia, esfuerzo, disciplina, constancia y superación, ya que empezó en la liga local y llegó a primera división, debutando de grande. Es lo que intentamos enseñarle a nuestros entrenados: que siempre se puede, si entrenan con esfuerzo, dedicación y disciplina los sueños se pueden cumplir”, culminó el entrenador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario