Ovacion
Martes 20 de Marzo de 2018

"La dignidad está por encima de cualquier sentimiento"

Hernán Orcellet es confeso hincha de Gimnasia. El DT de Defensores de Pronunciamiento enfrentará al Lobo el fin de semana con la chance de decretar el descenso del Mensana.

Con seis años en el club, Hernán Orcellet logró posicionar a Defensores de Pronunciamiento en el Torneo Federal A. Lo llevó desde la Liga de Colón hasta la categoría principal del Consejo Federal. Apostó a jugadores de la región, en su mayoría, potenciando el fútbol entrerriano todo. Hoy disfruta de lograr la permanencia tras quedar a un paso de pelear por algo más. A esto se suma que el domingo, su equipo enfrentará a su amado Gimnasia de Concepción del Uruguay (amor que nunca ocultó), necesitado de una victoria para no descender. De esto, de la gran campaña del Depro y lo Fútbol que se viene, habló con Ovación.

—Imagino que satisfecho por el objetivo logrado. Pero, viendo cómo se fue dando la zona, ¿alguna espina debe haber quedado por no estar más arriba?
—Muy conforme con la temporada que tuvimos. Se afianzó un grupo que se hizo fuerte en todos lados, que perdió 6 en 27 partidos, y en el que hubo crecimientos individuales que me permitieron tener 20 jugadores en un nivel parejo. Quedamos cerca de clasificación y un sabor raro, pero sigue siendo tremendamente alentador que Depro, cuando descienden ocho sobre 23 equipos, y una fecha antes sepa que la próxima temporada juega nuevamente la tercera categoría Argentina.

—Es una satisfacción mantenerse después de sufrir la ida de varios jugadores importantes... —Creo que marca claramente el crecimiento individual del que hablaba. Era una parada brava y hubo un grupo de hombres que maduró, pero por sobre todas las cosas que tuvo convicciones y objetivos claros.
—¿Cómo sigue tu continuidad en el club? —Todavía nos queda un partido y después recién será tiempo de pensar a futuro. Esta es ya la sexta temporada en el club. Tengo claro que el ciclo en algún momento concluirá porque es parte de la vida misma, pero de la misma forma no sé cuándo será. Depro y sus dirigentes nos han brindado lo mejor de lo que estuvo a su alcance por lo que con Basconcel (preparador físico) somos muy agradecidos de eso y del cariño de la gente.
—De continuar y con varias temporadas en la categoría: ¿Se puede pensar en pelear por el ascenso? —Siempre hay que pisar tierra firme. El club no está preparado para un ascenso. Para lograr eso primero debe seguir creciendo como lo hace, de a un paso, no saltear procesos y no perder de vista que hoy es tiempo de hacer cimientos.
—¿Qué sensaciones te dejó este torneo? Pareció más duro que los anteriores. —Fue bastante más duro, con una zona durísima, de lo mejor. Donde la ubicación de quienes clasificaron, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Central Córdoba, Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales están peleando por el ascenso, así lo demuestra.

—Y llegan a la última contra Gimnasia comprometido por el descenso. ¿Partido especial o a jugarlo tranquilo? —Sinceramente es una pena llegar a este partido de esta forma, pero es lo que nos toca y hay que asumirlo. Cada uno es responsable de su momento y por más difícil que sea la situación el profesionalismo y la dignidad de cada uno esta por encima de cualquier sentimiento encontrado
—Precisamente, respecto a esto: ¿Cuál es tu mirada sobre el presente de Gimnasia. —No puedo responder a esa pregunta. Disculpas
—No me parece un secreto ni nada por el estilo, pero es elogiable el rendimiento de varios jugadores, sobre todo de la región y de Concepción del Uruguay. ¿Cómo se logró eso? —Bien lo decís, no hay secretos, pero me alegra mucho que consigan afianzarse y tener rendimientos acordes a lo que se juega. Porque siempre fui un convencido del material que nos rodea. Esto es fútbol y no debemos buscar en ellos respuestas mágicas a los estímulos, nada complejo, todo simple

—¿Qué se viene ahora? ¿Descanso, charlas con dirigentes para seguir, rearmando del grupo? —Terminado el torneo el descanso necesario para todos. Esperar qué es lo que viene. Año a año todo se modifica, así que hasta tanto el Consejo Federal no disponga es imposible proyectar.
—¿Qué opinión tenés sobre las reformas que introdujo el Consejo Federal en los torneos Federales B y C? —Sin dudas había que reestructurar, pero no creo que sea esta la forma. El gran paso del fracaso lo dieron al llevar 30 equipos a Primera División y las invitaciones a mansalva que ello trajo. Hemos retrocedido mucho con esta medida y los grandes perjudicados siguen siendo los clubes que aportan la mano de obra desde el interior para que el negocio siga siendo de otros. Quiero lo mejor para nuestro fútbol y ojalá el tiempo me diga que estaba equivocado.

Comentarios