Futsal
Jueves 26 de Abril de 2018

La apuesta es dar un salto de calidad

El preseleccionado paranaense juvenil prepara su participación en el Argentino que se disputará en septiembre en Tucumán. La meta es ingresar a los playoff y abastecer al combinado nacional.

El preseleccionado juvenil de Futsal de Paraná está en la primera etapa de su preparación para el Torneo Argentino de Selecciones que se desarrollará en Tucumán del 2 al 8 de septiembre. El representantivo de la capital entrerriana comenzó sus trabajos al inicio de abril. Las prácticas se llevan adelante los miércoles en el playón ubicado en las instalaciones del campo de deportes del Centre de Ex-Alumnos de Don Bosco.
Esteban Hergenreder está a cargo de la conducción técnica y es secundado por Lautaro Rodríguez y Mauro Maidana. En la etapa inicial el preseleccionado está conformado por 24 jugadores. En las próximas semanas el cuerpo técnico realizará el primer corte para reducir la plantilla a 18 valores. En la etapa final el equipo quedará conformado por 15 futbolistas, quienes serán los habilitados para firmar planillas.
La premisa en el desafío que asumirán este año es ambicioso. Tras haber obtenido la primera victoria en un Argentino de Selecciones el combinado paranaense intentará dejar su huella en el certamen nacional y apunta a una posible clasificación a la instancia de playoff. A su vez utilizará la competencia de vidriera. En este sentido, tratarán de abastecer uno o dos valores al preseleccionado nacional C 20 que formará parte del mundial de la categoría que se desarrollará en Colombia en noviembre de este año.
Mauro Maidana, integrante del cuerpo técnico, dialogo con Ovación para dar detalles de cuál es el itinerario de trabajo en la primera parte de este proceso. "En la primera clase nos basamos en la presentación de la metodología y procesos de entrenamientos. Ese día también jugaron un poco los chicos para conocerlos. A partir de la segunda y tercera semana trabajamos en aspectos ofensivos y en estas dos semanas haremos hincapié en métodos defensivos para comenzar hacer un recorte en el plantel para poder trabajar después cuestiones más técnicas y tácticos y no tener tanta cantidad de chicos".
La falta de infraestructura es uno de los obstáculos que el seleccionado debe sortear en el camino. "Es un problema que hemos tenido desde el primer viaje que realizamos a Rosario en 2015. La falta de insfraestructura, en ese primer año, nos llevó a entrenar en playones de dimensiones más reducidas a las medidas reglamentarias y cuando fuimos a competir quedaron manifestadas las dificultades. Donde entrenamos ahora nos da la infraestructura adecuada. Se nos complica si llueve o si el equipo de fútbol 11 de Don Bosco la necesita. Ahí tenemos que suspender el entrenamiento porque no nos conviene ir a entrenar a una cancha más chica por la experiencia que hemos tenido años atrás", explicó.
El playón ubicado en el Club Don Bosco cuentas con medidas similares a la de las medidas reglamentarias de los campeonatos organizados por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS). "Nuestra idea es, ya sea por el clima que es un problema, venir a entrenar en la medida que se pueda. Entrenar en una cancha más chica para después jugar en una más grande es complicado para que los chicos se puedan adaptar. Tenemos poco tiempo para trabajar y un día que no se pueda utilizar este predio significará dos semanas seguidas sin trabajos en una cancha adecuada. Por eso pretendemos poder entrenar el mayor tiempo posible", subrayó.
AMbicioso. Paraná está en una etapa de crecimiento en la especialidad. La disciplina es nueva en la ciudad, pero viene desarrollando pasos sólidos. Esto lo llevo a planificar un proyecto en el que los invita a seguir creciendo en las competencias nacionales. "Este año nuestra expectativas será puramente competitiva", aseveró Maidana. "Trataremos de hacer el mejor papel y que Paraná comience a pisar un poco fuerte y no sea una selección que vaya a probar y pasar el rato", apuntó.
Otro de los objetivos trazados en el camino es abastecer al seleccionado nacional de la categoría. "Tenemos la ilusión que uno o dos chicos puedan ser vistos por el entrenador del seleccionado juvenil argentino que va estar presente ya que el mundial C 20 se hace dos meses después. La idea es que pueda ver nuestro material. Ojalá algunos de nuestros chicos pueda quedar, al menos en una preselección y pueda vivir una experiencia en la Selección argentina. El año pasado Matías Osorio tuvo la suerte de poder formar parte del preseleccionado. Pretendemos que este año vuelva a integrarlo".

Hubo buena demanda de entradas

Ayer con buen suceso comenzó la venta anticipada de entradas para la final del domingo, por el Federal C, entre Sportivo Urquiza y Atlético Carcarañá. Hubo un buena demanda de parte de los hinchas locales que se acercaron en buen número a la sede de Burmestein y Ameghino. Hoy proseguirá el expendio de boletos de 18 a 20.
LA TERNA. El Consejo Federal designó a Alejo Cid (Pergamino) como árbitro principal, lo secundarán Waldemar Roma y Gerardo Banuera, también de la localidad bonaerense, como asistentes.

Comentarios