Secciones
Copa América

La AFA envió una queja formal por el arbitraje

Señala que Argentina "fue claramente perjudicada" y que la utilización del VAR "revertido el resultado final".

Miércoles 03 de Julio de 2019

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) elevó una queja formal a la Confederación Sudamericana de Fútbol en la que reclama por el arbitraje del partido en que Brasil derrotó a Argentina en semifinales de la Copa América. El escrito, acompañado de un informe técnico, asegura que la selección nacional "fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral", en particular "por la no utilización del VAR" en dos jugadas que "influyeron en el resultado final".

De esta manera, el reclamo que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio Tapia, se refiere a las faltas contra Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, que en las imágenes de televisión se puede advertir que fueron sendos penales no sancionados.

Tapia le dice al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, que la actuación del árbitro "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".

Embed

"La selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final", indica.

También asevera que "hubo errores arbitrales en el partido que no encuentran explicación alguna considerando la aplicación del VAR", ya que "se ha utilizado esta herramienta tecnológica para cuestiones menores que definieron partidos incluso y, pese a su prohibición, se utilizó el VAR para determinar una amonestación". Y resalta que "injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en, por lo menos, dos jugadas concretas que influyeron en el resultado final".

Penal de Arthur a Otamendi
Penal de Alves a Kun Agüero

También hubo reproches por otras cuestiones referidas a la organización de la Copa América, como las "manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego" por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien "en el entretiempo dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio".

Además, la queja formal enviada por la AFA cuestiona las "demoras injustificadas en el transporte de los equipos a los estadios", destacando que el plantel local "siempre llegó puntual", y también apunta al "muy mal estado" del césped de los distintos estadios y a las "quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario