Secciones
Informe

Karate do, taekwondo, jiu jitsu, entre otros, ganan terreno

Cada vez más niños y niñas se inclinan por la práctica de las artes marciales y escogen taekwondo, karate do, jiu jitsu, muay thai y kick boxing, entre otros.

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Antes cuando uno era chico (hace unos 30 años aproximadamente o hasta un poco más) lo normal era que tus padres, a la hora de decidir que deporte practicar, te manden a fútbol o básquet. Es decir se inclinaba la balanza por las disciplinas tradicionales y muy pocos niños y niñas asistían a deportes que no tenían tanta propaganda dentro de la sociedad. Esta situación con el paso del tiempo fue cambiando notoriamente y en la actualidad es impresionante la cantidad de niños y niñas que escogen otro tipo de disciplinas. UNO recorrió distintos puntos de la ciudad y se topó con gimnasios con niños y niñas, menores de 12 años, que se inclinan por las artes marciales. El taekwondo, karate do, jiu jitsu, muay thai o kick boxing han ganado mucho espacio y hoy son muchos los pequeños que se dedican, por razones varias, a este tipo de deportes de contacto.

Embed

Taekwondo

Karina Wassermann es instructora (7° Dan ITF) de traekwondo y tiene su propia academia. Ella buscó los motivos por los cuáles los pibes elijen este deporte: “Yo calculo que viene más por el lado de la disciplina y los valores que inculcan las artes marciales más allá del deporte en sí o del arte marcial. En lo que yo conozco, que es el taekwondo, siempre tratamos de inculcarle a los chicos el respeto y el compañerismo más allá de toda la parte coordinativa y el desarrollo motriz que se produce. Calculo que va por ahí”, sostuvo y de inmediato se metió en lo que son sus clases con los más pequeños. “La diversión es lo más importante dentro de la clase por más que busquen saltar muy alto. Acá lo importante es que se diviertan porque de a poco van aprendiendo las cosas del arte marcial. Pero si los chicos no se divierten no tiene mucho sentido”.

“Acá entre todas las clases no tenemos menos de 120 alumnos. Igualmente con el tema del Covid lo venimos dividiendo entre unos 18 o 20 por clase, pero antes eran 12 y arrancábamos bien temprano. Estábamos todo el día dando clases porque todos querían entrenar. Y al chico le atrapa la diferenciación de lo cotidiano, de lo común. Ellos se sienten parte. Es como puede pasar en natación donde van con el traje de baño, bueno ellos acá vienen con el traje, su indumentaria y los protectores. Y obviamente lo que más les gusta a los chicos es hacer patadas con saltos y las destrezas”, contó respecto de la cantidad de alumnos y qué es lo que se busca en cada entrenamiento.

Finalmente Karina habló del trabajo en el autoestima de cada chico: “Es fundamental ante todo, ante la clase, en la escuela y en la casa. Los chicos deben aprender a aceptarse y a tener autoestima más que nada por el bullyng también. No soy partidaria que anden por la vida a las piñas, pero que tampoco sean los que reciban. Que sepan que el otro no puede tocar su cuerpo y que ahí hay que frenar”.

taekwondo karate do jiu jitsu chicos 1.jpg

Muay Thai y Kick Boxing

En el Felix Gym los peques hacen Muay Thai y Kick Boxing. Sebastián Leguiza es el instructor y al respecto de esta elección contó: “Hace mucho tiempo que el deporte popular es y sigue siendo el fútbol, pero también es verdad que las artes marciales ganaron relevancia e importante en el ambiente. Hoy los deportes de contacto han cobrado mucha más importancia. Hay cada vez más gimnasios y por ende tenemos cada vez mas llegada”, narró y continuó con su relato: “Nosotros venimos trabajando todavía abocados a lo que fue le protocolo Covid donde teníamos grupos muy reducidos y fue ahí que se armaron grupos de seis. Ahora en la actualidad tenemos grupos de ocho, primero entrenan los hasta 10 años y luego de 10 a 12”.

Está claro que muchas veces son los padres los encargados en determinar qué deporte hará su hijo. Después a medida que pasa el tiempo el pibe es el que elige. En este sentido Leguiza explicó. “Nosotros lo que hacemos es dedicarnos a la parte recreativa. Si bien los chicos aprenden el deporte en sí, aprenden a golpear, aprender a defenderse, la prioridad es no tener contactos entre pares. Trabajamos en bolsa y en paos, pero por sobre todo lo hacemos con la parte recreativa del deporte. Buscamos hacer énfasis en la motricidad y que cada alumno me diga el día de mañana no hago más esto porque hago hockey, pero que el cuerpo le sirva para hacer hockey, que tenga la practicidad, elongación y la plasticidad suficiente para el deporte que fuere”.

“Nosotros acá tenemos clases de 45 minutos para los más chiquitos y las clases se dividen en distintos puntos y la parte recreativa es completa. Después tenemos lo que es la parte de motricidad con circuitos físicos como saltos en soga y demás. Y mucho trabajo de coordinación que es lo que se busca”.

taekwondo karate do jiu jitsu chicos 2.jpg

Jiu Jitsu

La Academia de Eduardo Vieyra Jiu Jitsu se expandió por varios clubes y llegó, entre otros, a Patronato. Allí las clases para los niños las dicta Santiago Cardú. “Nosotros con Eduardo somos profes y entonces a esto lo encaramos como un juego. Tenemos ese método, de trabajar esto mediante el juego. El tema de que hoy se elija más la lucha se debe a que los padres, charlándolo con los chicos, lo escogen para evitar el sedentarismo y dejar el celular de lado. Por ahí lo que pasa con el fútbol es que hay chicos que no se sienten hábiles y sí para hacer esto, un deporte de contacto que encima está más de moda en el último tiempo. Después lo que pasa es el bullyng lamentablemente. Y uno al trabajar en esto debe estar muy alerta. Creo que todos los que practicamos artes marciales tenemos ese plus de tener el autoestima muy elevado gracias a la confianza y la seguridad que te da entrenar el arte marcial enserio. Por ahí con los chicos se maneja como un juego y con la pedagogía y didáctica adecuada se torna un ámbito, se divierten ya que los chicos quieren jugar”.

La diversión es clave en esta disciplina y en todas. “La idea es que ellos se lleven y se queden con un buen recuerdo. Y además se trabaja también lo físico ya que vamos cumpliendo con objetivos. En nuestro deporte la fuerza puede ser más importante que en otros deportes entonces se trabaja con juegos con bibliografía cubanas por ejemplo donde hemos sacado material y sirve”.

“Nosotros tenemos alrededor de unos 40 gurises, aunque es relativo. Pero para ser Paraná y hacer un deporte que no es de los tradicionales es muy bueno porque lo venimos evaluando y vemos que esto viene creciendo. Eso se debe a que hacemos las cosas bien también”, contó Santi en medio de una clase copada además por los padres: “Yo trabajé años anteriores en otras disciplinas y el apoyo de los padres no fue tanto como acá. Está bueno ver eso porque los chicos se ven con confianza y ayudan a que ellos ganen terreno en el autoestima que es lo que hablábamos antes”.

taekwondo karate do jiu jitsu chicos 4.jpg

Karate Do

En Patronato, desde hace mucho tiempo, funciona la escuela de karate do que lleva adelante Antonio Alberto Suárez. “Nosotros hacemos karate do acá en Patronato y tenemos muchos chicos. Yo pienso que fue por la película Cobra Kai que tuvo mucha difusión en todos lados. Creo que es por eso. Yo hace muchos años estoy en el club y tengo muchos chicos”.

¿Qué se busca al entrenar karate do?. Lo cuenta el sensei. “Esto es una disciplina. Saben que acá se les enseñamos a los chicos el respeto, la formación. El padre busca eso, que nosotros le enseñemos al chico como saludar, como se respetuoso. Todo eso acá se lo enseñamos, el respecto hacia los compañeros, la disciplina y creo que los padres buscan eso”.,

“Yo tengo a unos 20 chicos que van desde los 13 años para abajo y la verdad que ahora vamos a tener más ahora que la pandemia va pasando. Antes se complicó por ese tema, pero ahora regresaron a entrenar”, sostuvo Suárez quién acumula muchísimos años ligado al karate do sacando campeones entrerrianos y argentinos.

Finalmente habló de metas: “Yo tengo chicos que compiten a nivel Federación Argentina y Entrerriana. Y justamente hace dos semanas tuvimos el Argentino de Córdoba donde llevamos cinco chicos, entre ellos dos pequeños y lograron grandes resultados así que le meta es seguir por ese camino, entrenando y compitiendo en los argentinos y entrerrianos”.

taekwondo karate do jiu jitsu chicos 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario