Secciones
Ovacion

Julieta Puntín cambió la arena por la nieve

La oriunda de Cerrito dejó el beach y ahora se dedica a un deporte que viene creciendo. Forma parte de la Selección Argentina que ganó el bronce en Austria e Italia. En agosto, se viene Bariloche.

Jueves 04 de Julio de 2019

Bariloche se prepara para recibir los primeros días de agosto una nueva fecha del Circuito Mundial de selecciones de snow volley. Este deporte viene creciendo en los últimos años, desarrollándose en ciudades de índole turísticas principalmente. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) hizo una apuesta fuerte en este sentido y formó un calendario que tendrá su continuidad en el sur argentino. Las primeras dos fechas fueron en Austria e Italia, donde la Selección Argentina dijo presente sumando medallas de bronce en ambos casos. Y entre las que se animaron a jugar sobre la nieve se encuentra la entrerriana Julieta Puntín, quien hasta hace poco se destacaba en el beach volley.

La oriunda de Cerrito tiene como compañeras en la Albiceleste a la santafesina Virginia Zonta (expareja en vóley de playa de Ana Gallay), la marplatense Cecilia Peralta y la mendocina Eugenia Tuliz. Esta es una de las características especiales del snow volley: se juega con tres titulares y un suplente. En diálogo con Ovación, Puntín contó cómo fue su primera experiencia en la nieve.

“La verdad es que salió todo de un día para el otro. Si bien es un deporte que se desarrolla hace unos años en Europa, a este nivel es la primera vez que se presenta un equipo argentino. Fue una invitación de la FIVB, no tuvimos ningún gasto así que nos convocaron y no dudamos en aceptar”, expresó.

La cerritense también contó que fueron sin saber con qué se iban a encontrar: “No sabíamos nada de la forma de juego, porque no es un deporte muy conocido. Vimos algunos videos en Internet, imprimimos el reglamento y nos fuimos. Además, nunca tocamos la nieve antes de salir a jugar”.

Cuando les tocó salir a la cancha se encontraron con una actividad que las entusiasmó. “Fue algo muy lindo, aprendimos sobre la marcha y probamos algo diferente. Todos los jugadores que estuvieron son de beach, por lo que hubo un muy buen nivel. Los conocíamos a todos, incluso fue un jugador de piso muy conocido de Brasil como Giba (Gilberto Alejandro de Godoy Filho), que lo llevaron para darle más nivel al torneo. Se vieron partidos muy parejos, nadie tenía experiencia en esto y todos se ajustaban a medida que pasaban los partidos”, dijo.

Para la fecha que se viene, del 1° al 4 de agosto en el Cerro Catedral de Bariloche, Puntín aclaró que tampoco tendrán una adaptación en la nieve.

“Antes de viajar a Europa no tuvimos un entrenamiento previo. Nos juntamos un día antes y algo similar va a pasar ahora. Cada una practica por cuenta propia y se hace lo que puede porque todas tenemos nuestro trabajo. Para la actividad que habrá en Bariloche se agregó un equipo más femenino y habrá tres elencos de varones. Todavía siguen inscribiendo equipos así que será un encuentro más que interesante”, sostuvo.

La cerritense, de 29 años, se había retirado un poco del beach volley y solo jugaba algunos torneos para no perder ritmo. Se dedicó full time a su trabajo (es profesora de Inglés), pero ahora está ilusionada con esta nueva disciplina.

“Es un deporte que tiene mucho futuro. Ya está confirmado para los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia (2026). Por eso desde Argentina quieren apostar a tener un buen equipo. Falta trabajo sin dudas, pero como deporte va crecer mucho porque vemos mucho trabajo desde la Federación Internacional. Va a gustar porque es una mezcla del vóley indoor (bajo techo) y el beach. Además, se realiza en lugares muy lindos”, señaló.

Al estar acostumbrada a un clima cálido, Julieta afirmó que por momentos la pasó mal en temperaturas tan bajas. “Dentro de la cancha no tenés frío, más si hay sol porque se refleja en la nieve. Además en los partidos no tocaron días muy lindos. Todo se complicó en los entrenamientos, donde se pusieron ásperos los días. Pero terminamos de entrenar y jugar y nos poníamos a tomar mate en las tribunas de hielo (risas)”, finalizó la entrerriana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario