Secciones
Entrevistas

Julia Tactagi: "El patín artístico es mi vida, sin dudas"

La joven paranaense practica el deporte hace más de 13 años. Es profesora en la Fundación de Sol y se sigue especializando dentro del patín artístico.

Viernes 14 de Enero de 2022

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen figuras, saltos, piruetas y otros ejercicios técnicos. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, escuela, figuras obligatorias, patín artístico, parejas de danza, Solo Dance, grupos Show, cuartetos y patinaje sobre ruedas en línea (in-line).

En Paraná, existe la escuela de patín artístico Fundación de Sol, que realiza sus entrenamientos en el polideportivo del Ejército, ubicado en calle Alvarado y Eva Perón. Actualmente, cuenta con alrededor de entre 80 y 100 alumnos y alumnas. UNO dialogó con Julia Tactagi, integrante y parte del cuerpo técnico de la Fundación de Sol. “Mi vínculo con el patín arrancó hace más de 13 años. Comencé a los 8 años porque a mí siempre me gustó patinar y recuerdo que para una Navidad me regalaron los patines en casa y, a partir de ahí, empecé a patinar sola, por mi cuenta”, dijo Julia en base a sus primeros pasos dentro del deporte.

patin artistico paraná.jpg
Fundación de Sol es una escuela de patín artístico de la ciudad de Paraná. Cuenta con más de 80 alumnos y alumnas.

Fundación de Sol es una escuela de patín artístico de la ciudad de Paraná. Cuenta con más de 80 alumnos y alumnas.

"Para mí el patín significa muchísimo, tranquilamente podría decir que es mi vida porque es una parte fundamental dentro de mí. El patín me implica encontrarme con mis alumnas diariamente, también me generó amigas que considero hermanas porque, a través de los años se crea ese vínculo gracias a momentos compartidos, tales como viajes, entrenamientos, días, semanas juntas. Hace años que estamos en esto, compartiendo la pasión por el deporte. Ver crecer a las compañeras genera ese vínculo de hermandad en cuanto a lo que forma y significa el deporte”, afirmó Julia Tactagi.

Con respecto a la actualidad del patín y el rol que cumple en su vida personal, la joven destacó: “El patín artístico es mi vida, sin dudas”. Además agregó: “Es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro. Actualmente me dedico y me encuentro en formación como profesora para poder seguir rindiendo en licencias nacionales e internacionales”.

patin artistico paraná 1.jpg
Julia Tactagi practica el deporte hace más de 13 años. Es profesora en la Fundación de Sol y se sigue especializando dentro del patín artístico.

Julia Tactagi practica el deporte hace más de 13 años. Es profesora en la Fundación de Sol y se sigue especializando dentro del patín artístico.

“Este año comenzamos a pleno y nos encontramos en la etapa de pretemporada. En ella nos enfocamos mucho en ajustar, por ejemplo, el tema de los saltos, ya que hay varias disciplinas dentro del patín artístico y cada una de ellas se encuentra haciendo una pretemporada adaptada en base a lo que se necesita. Realizamos saltos, trabajo de velocidad, cambio de direcciones, entre otras cosas”, comentó.

En cuanto a los inicios en el deporte, miedos y aprendizajes, Tactagi dejó en claro: “Cuesta bastante perder el miedo a caer ya que en patín es muy normal caerse, sobre todo en los entrenamientos que es en donde uno intenta realizar cosas nuevas. Los profesores tenemos el rol de inculcar que cuando uno se cae hay que levantarse y seguir, que por ahí es lo más difícil para las que recién empiezan o aquellas nenas que con 3 años ya están patinando y suelen pegarse unos golpes muy fuertes, entonces nos resulta muy interesante recalcar que al caerse, nos levantamos y seguimos. No solo en el deporte, sino como un estilo de vida”.

“El año deportivo arranca a fines de marzo, principios de abril. En estos meses nos ponemos a punto para los torneos venideros. Este año tenemos torneos provinciales y nacionales”, dijo la deportista, y agregó: “Estamos clasificadas para el sudamericano que se va a realizar en la provincia de San Juan, así que estamos con muchas ganas de concurrir”, agregó.

patin artistico paraná 2.jpg
Julia Tactagi practica el deporte hace más de 13 años. Es profesora en la Fundación de Sol y se sigue especializando dentro del patín artístico.

Julia Tactagi practica el deporte hace más de 13 años. Es profesora en la Fundación de Sol y se sigue especializando dentro del patín artístico.

“El patín es un deporte muy costoso, entonces los torneos internacionales son en dólares y eso dificulta la asistencia a los mismos. No solamente es la inscripción al torneo, sino también la estadía, tener los patines en condiciones, etc. Apelamos mucho a la ayuda del gobierno con el deporte”, sostuvo.

Con respecto al crecimiento del deporte dentro de Paraná, Julia aseguró que “el deporte se encuentra bastante desarrollado. Hay más de seis clubes, de los cuales algunos se encuentran compitiendo nacional e internacionalmente y los restantes funcionan más de manera recreativa. Ha crecido mucho en la ciudad y también en el interior de la provincia. Argentina, por ejemplo, es una de las potencias mundiales dentro de algunas disciplinas del deporte”.

Fundación de sol

En cuanto a días y horarios para aquellas personas que quieran comenzar a patinar, son los martes y jueves de 17.30 a 18.30.

“Tratamos de comenzar junto con la etapa escolar, así que fines de febrero o principios de marzo estaríamos dando inicio a las clases para los que se quieran sumar”, dijo.

“Este año vamos a retomar el grupo de Maxi patín que cuenta con patín recreativo y mamis patín. Es un grupo que nuclea a toda la gente que tiene ganas de realizar el deporte pero más de manera recreativa. No tenemos horarios definidos pero la idea es realizarlo en el transcurso del año”, finalizó.

La Fundación se encuentra en Alvarado y Eva Perón, en el polideportivo del Ejército, más precisamente en el CEF N°5. El teléfono para comunicarse con la escuela: 154500271.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario