Secciones
Ovacion

Juegos Olímpicos: Hoy es el día de la esperada ceremonia

Este viernes se realiza el inicio oficial de Londres 2012. Las delegaciones tendrán su desfile y se espera un gran show.

Viernes 27 de Julio de 2012

El sueño de miles de atletas, la pasión de billones de personas alrededor del mundo y cientos de días de trabajo de artistas. Todo eso se pondrá en marcha hoy, cuando la ceremonia inaugural marque el inicio formal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El espectáculo (comienza a las 17 de Argentina) tendrá sus partes formales con discursos de los organizadores, momentos emotivos con el desfile de las comitivas y de gran simbolismo con el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico.
 

Sin embargo, la mayor atracción para los cuatro billones de personas que, se estima, verán la ceremonia por televisión, y las 80.000 que la observarán en vivo, será el show artístico del director escocés Danny Boyle. El cineasta es el ideólogo de la pieza llamada “La isla de las Maravillas”, inspirado en la obra “La tempestad”, de William Shakespeare, en la que intervendrán cerca de 10.000 personas.
 

Lo que se sabe es que convertirá al Estadio Olímpico en una campiña con animales en vivo y contará varios elementos de la cultura británica como vestimentas victorianas y hasta jugadores de cricket.
 

El costo total del espectáculo, que el propio Boyle definió como “impredecible e inventivo”, oscila en los 27 millones de libras esterlinas (33,2 millones de euros).
 

El selecto público que presenció un ensayo el lunes comentó en Twitter que la ceremonia fue “épica”, “fuera de este mundo” y “espectacular, cautivante, movilizante e inspiradora”.
 

El show tendrá la difícil misión de superar la apertura de Beijing 2008, que cosechó elogios con sus juegos de luces, fuegos artificiales, vestuario y puesta en escena de miles de músicos y bailarines. Un plus con el que contará Londres es la adopción de un hijo pródigo de Liverpool, el ex-Beatle Paul McCartney, que regalará varios de sus clásicos.
 

Toda la ceremonia comenzará con el saludo protocolar entre el titular del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge y la reina Isabel II, en la entrada del Estadio Olímpico. Luego, el sonido de una campana de 23 toneladas marcará el inicio de las actividades y del desfile de las naciones, que se realizó por primera vez justamente en Londres, en los Juegos de 1908.
 

Los equipos de cada país entrarán en orden alfabético de acuerdo al idioma del país anfitrión, en este caso en inglés, con la excepción de los griegos, que siempre inician el desfile por ser los precursores de las antiguas competencias de las que se inspiran los Juegos Modernos. Eso quiere decir que Luciana Aymar ondeará la Bandera Argentina junto al resto de los atletas Albicelestes en noveno lugar, detrás de Grecia, Afganistán, Albania, Argelia, Samoa Americana, Andorra, Angola y Antigua y Barbuda. La procesión la cerrará el equipo de Gran Bretaña por ser el anfitrión.
 

Una vez que todos los países estén en el estadio, Jacques Rogge y el titular del Comité Organizador y exatleta británico, Sebastian Coe, darán un discurso donde invitarán a la reina Isabel II a declarar el inicio de los Juegos. La Carta Olímpica señala que luego se izará la bandera de los Juegos Olímpicos con los cinco anillos entrelazados de distintos colores, que representan la universalidad del deporte y la unión entre los continentes.
 

Además se cantará el himno olímpico y un atleta y un juez del país organizador tomarán el juramento donde prometerán “respetar y atenerse a las reglas”. El gran final será la llegada de la antorcha olímpica tras recorrer 12.000 kilómetros y pasar por más de 8.000 relevistas desde que inició su viaje en Atenas hace más de dos meses. Todavía permanece el misterio sobre quién será el atleta destacado que encenderá las llamas del pebetero, que arderá hasta que finalicen los Juegos Olímpicos, el 12 de agosto. Quien encabeza las apuestas es el remero Steve Redgrave, que ganó el oro de forma consecutiva entre Los Ángeles 1984 y Sydney 2000.


Detrás de Lucha no estarán todos
Detrás de la abanderada Luciana Aymar, el grueso de los 137 deportistas argentinos que intervendrán en los Juegos Londres 2012 desfilará hoy en la ceremonia de Apertura el Estadio Olímpico, aunque algunos atletas se ausentarán por necesidad u obligación. Lo que aún permanece en duda es la presencia de los deportistas de deportes náuticos como el remo y el yachting. “Quiero ir, pero hay que ver si me dan los tiempos”, dijo el bonaerense Julio Alsogaray, alojado en Weymouth, ciudad situada a casi 200 km de la capital y que será escenario de las competencias de la vela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario