Secciones
Ovacion

Joseph Blatter autoriza el uso de la tecnología en el fútbol

Se usará un Hawk Eye (ojo de halcón) que es un sistema basado en cámaras y el GoalRef (un balón especial y a través de campos magnéticos). La FIFA ya autorizó a las empresas que ya estuvieron en el segundo período de pruebas.

Jueves 05 de Julio de 2012

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este jueves que aceptó la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes 2012, la Copa de las Confederaciones 2013 o el Mundial 2014. La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la FIFA en sus oficinas en Zurich, en una rueda de prensa de su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas, la del Hawk-Eye –ojo de halcón en inglés– (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial).

Con el impulso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial 2010. En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un 'gol fantasma', en la Eurocopa 2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.

Poco después de conocerse la autorización por parte de la IFAB y la FIFA, ya hubo reacciones, como la de la liga inglesa. "La Premier League esperaba desde hace mucho por la tecnología en la línea de gol. Entablaremos conversaciones con Hawk-Eye y GoalRef en un futuro próximo para introducirla tan pronto como nos sea posible", señalaron los responsables del campeonato inglés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario