Secciones
Entrevistas

Jiu Jitsu, arte marcial y estilo de vida

El Jiu Jitsu proviene de Japón, pero la academia de Paraná practica el derivado de Brasil. "Somos una familia", dijeron los deportistas.

Lunes 03 de Enero de 2022

El Jiu Jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del Jiu es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces “arte suave”.

Estas técnicas tienen su origen en el judo japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como Ne Waza, llevado a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.

Jiu Jitsu 2.jpg
"Es un estilo de vida, lo tomamos como una familia y es algo que nos gusta mucho", dijeron los deportistas.

"Es un estilo de vida, lo tomamos como una familia y es algo que nos gusta mucho", dijeron los deportistas.

UNO dialogó con Francisco Cano, Tatiana Gómez, Fernando Alcocer y Tomás Gonzalez, deportistas pertenecientes a la Escuela de artes marciales Unity Jiu Jitsu. “Es el arte marcial más efectivo del mundo. Es un estilo de vida, lo tomamos como una familia y es algo que nos gusta mucho”, coincidieron los entrevistados.

“Se busca el dominio sobre el adversario. Dominarlo, reducirlo y, en última instancia, hacer que la otra persona se rinda. Esto se hace mediante uso de técnicas y posicionamiento corporal”, comentó Fernando Alcocer.

Jiu Jitsu 4.jpg
Jiu Jitsu, arte marcial  y estilo de vida

Jiu Jitsu, arte marcial y estilo de vida

“El Jiu Jitsu en las competencias se divide por edades, sexo, graduación de cinturón y por pesos. Son 4 las categorías más el absoluto que cualquier peso pero dentro del mismo sexo y cinturón”, informó Fernando.

Hay una especialidad nueva dentro del deporte, se trata del combate con palma abierta. “Dentro del Jiu Jitsu está la rama sin kimono, que es de la familia del Grappling. Esta rama a palma abierta se caracteriza más por el combate. Para no perder tanto la efectivad del deporte como arte marcial, los golpes con mano abierta son golpes directos o de costado, pero siempre con la mano abierta”, comentó Tatiana Gómez, especialista de la rama.

“El deporte en Paraná está creciendo, se abre a todas las personas y edades. No es un deporte muy popular pero está en auge y cada vez hay más modalidades. Dentro de unos años va a ser el boom, sin dudas”, mencionó Francisco Cano.

Jiu Jitsu 1.jpg
Jiu Jitsu, arte marcial  y estilo de vida.

Jiu Jitsu, arte marcial y estilo de vida.

“Con la llegada de las artes marciales mixtas se globalizó mucho el tema del deporte”, agregó Tatiana Gómez.

EN BUENOS AIRES

“En diciembre del 2021 fuimos a competir al Campeonato Argentino de Jiu Jitsu, organizado por la Confederación Argentina de Jiu Jitsu. Nos trajimos 6 medallas, 4 primer puesto y 2 en el segundo lugar”, comentaron los deportistas.

“Yo gané en la categoría hasta 70 kilos, en el cinturón azul masculino”, dijo Fernando Alcocer.

Jiu Jitsu 3.jpg
En diciembre, se llevó a cabo el Campeonato Argentino de Jiu Jitsu, organizado por la Confederación Argentina de Jiu Jitsu. A Paraná se trajeron 6 medallas.

En diciembre, se llevó a cabo el Campeonato Argentino de Jiu Jitsu, organizado por la Confederación Argentina de Jiu Jitsu. A Paraná se trajeron 6 medallas.

“En mi caso, disputé en la categoría del cinturón violeta, medio pesado que es hasta 82,300 kg. Además, en absoluto obtuve en segundo puesto en la competencia”, mencionó Francisco Cano.

“Por mi parte, disputé en la categoría de cinturón blanco. Fue en 58 kg. rama femenina”, comentó Tatiana Gómez.

Objetivos

“Soy instructor de la academia así que me gustaría seguir creciendo en todos los aspectos que representan al Jiu Jitsu. Es un estilo de vida y, por eso, lo transfiero al resto de mis actividades diarias”, dijo Fernando Alcocer en cuanto a los objetivos del 2022.

“Me gustaría seguir avanzando y creciendo en el deporte a nivel técnico. Si bien es un deporte individual, también necesitas de otras personas para poder practicarlo y, en ese sentido, lo tomo como grupal. Nos preparamos para las competencias que se vienen en el año”, agregó Tomás Gonzalez.

Jiu Jitsu 5.jpg
Jiu Jitsu, arte marcial  y estilo de vida

Jiu Jitsu, arte marcial y estilo de vida

“Mi objetivo personal es llegar a más gente. El Jiu Jitsu es muy efectivo y puede salvar vidas. Qué sea más conocido y que le den más importancia en la ciudad”, dijo Francisco Cano.

“Lo mío también está ligado a la ayuda. Al ser mujeres, tenemos un peso más liviano y el arte marcial tiene la particularidad de igualar estas condiciones frente a una agresión”, finalizó la deportista Tatiana Gómez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario