Secciones
Rally

Inicio de temporada en el Rally Argentino que lo ilusionan

El nacido en Concordia Toio Ballay venció en las tres primeras fechas de la clase Junior y hoy es la referencia en el Rally Argentino.

Viernes 12 de Marzo de 2021

Tuvo un comienzo arrollador en las primeras fechas de la clase Junior del Rally Argentino y hoy es la tripulación a vencer. El nacido en Concordia Victorio Ballay navegado por Cristian D`Elía de Gualeguaychú son punteros del torneo tras vencer en las tres carreras de este 2021. Con el Toyota Etios del CEO Rally Team están al frente en el certamen y se ilusionan con dar pelea hasta el final.

En su cuarta temporada dentro de la categoría Toio a los 25 años entiende que la premisa debería seguir siendo la misma desde que se inició el año, seguir acumulando experiencia. “Esto era algo impensado, que íbamos arrancar el año ganando las tres carreras, era un sueño, pero no pensamos que no iba a llegar tan rápido, teniendo en cuenta todo lo que nos falta aprender”, indicó a Ovación.

“Nos sacamos una mochila de encima que era ganar por primera vez y después pensar en poder pelear por el campeonato. Nos da confianza y tranquilidad, de ir carrera a carrera. No teníamos como objetivo pelear el campeonato, hasta fue una sorpresa para nosotros tener este ritmo tan de golpe. Nuestra meta sigue siendo la de seguir aprendiendo porque hace tres años que estamos corriendo y lo estamos haciendo contra gente que lleva más de 10 años. Pero dadas las condiciones de estas tres carreras, también nos animamos a pelear por el campeonato”, manifestó el piloto que solo tenía experiencia en el karting desde sus inicios en 2016 y dos años más tarde se volcaba al ripio.

“Las dos carreras de Cruz del Eje fueron muy lindas con caminos distintos de un día al otro, la montaña tiene ese toque de dificultad por el tipo de caminos, las piedras. Arrancamos con buen ritmo y fuimos mejorando tramo a tramo. En comparación con Madariaga, con Andy pudimos salir con un buen ritmo desde el comienzo y lo mantuvimos hasta el final. Eso fue el trabajo de los dos, que lo estamos mejorando mucho y el buen andar del auto que nos permite tener ese ritmo”, explicó el piloto tras las dos fechas iniciales en la localidad cordobesa y la última cita del pasado fin de semana en el Rally Pagos del Tuyú.

Consultado de cuál es el punto fuerte del medio mecánico ya que se transformó en el auto a batir, expresó: “Lo principal que tenemos es el equipo que tiene atrás, con el excelente trabajo que se hace entre carrera y carrera. Me dan un auto prácticamente nuevo en todas las competencias y lo considero fundamental para funcionar bien”.

La continuidad del torneo será el fin de semana del 16 al 18 de abril, cuando se recorran los caminos de las sierras cordobesas en las inmediaciones de Carlos Paz, inclusive transitando tramos por el cual compite el Mundial. “Será una carrera muy linda, que vamos a estar corriendo junto al Campeonato Sudamericano. Será prácticamente correr una competencia del Mundial, con dos caminos nuevos como lo son El Cóndor-Copina y el Giulio Cesare-Mina Clavero. Son tramos muy duros, no los conozco, pero vamos a ir a buscar un buen ritmo y a disfrutarlo”, explicó Toio y agregó que será una carrera algo parecida a la de Cruz del Eje, “son caminos de montaña y Córdoba todo tiene ese gusto de la piedra que aparece en todos lados, por lo que hay que ir atentos a esquivarla”.

Los 71 puntos de ventaja con su inmediato perseguidor en el torneo, lo predispone a salir a correr de otra manera. “No tenemos la presión de salir a correr para acortar puntos a nadie. Debemos hacer un fin de semana redondo, terminar y obviamente sumar buenos puntos. Es una carrera para correr con la cabeza muy fría porque es larga y dura”, contó el piloto que lidera el certamen con 177 puntos y es escoltado por Paulo Soria de Gualeguaychú con 106 unidades y su padre Juan con 92.

Haciendo un análisis de cómo lo deja este primer tramo de la temporada destacó: “Tenemos prácticamente una carrera y media de puntos en cuanto a la ventaja con el resto, igualmente falta mucho. Debemos estar con buen ritmo porque si te quedás te pasan por arriba. Nos da tranquilidad, pero sabemos que aún faltan siete fechas”.

Teniendo en cuenta los dos años y medio de actividad, Toio no esperaba poder ser protagonista directo de un campeonato con tan poca experiencia en la especialidad. “No me imaginaba que en un tiempo tan corto, iba a tener la chance de pelear un campeonato. Nos sorprendió, pero no debemos olvidarnos que nuestro objetivo principal es seguir aprendiendo”, dijo. A la vez, destacó el hecho de repetir carreras en escenarios ya recorrido y ello lleva a sumar más kilómetros de aprendizaje. “Hemos tenido uno o dos carreras en cada lugar, pero el volver a repetir competencias te lleva a sumar experiencia”, expresó.

Un párrafo aparte es el entendimiento que mantiene con su navegante, Andrés D´Elía ya que en un binomio debe existir una química especial, para lograr la confianza el uno al otro. “El trabajo de Andrés es excelente, lo mejor que tenemos los dos es que estamos enfocados en el mismo camino y con el mismo objetivo. Él venía de correr en el Entrerriano con el padre, yo me subía desde cero a un auto de carreras y entendió muy bien que yo tenía mucho para aprender. No nos queremos enceguecer con buenos resultados que se vienen dando, sino que queremos seguir aprendiendo”, señaló.

Por último y mirando en función del futuro, Concepción del Uruguay será el epicentro de la última fecha del torneo allá por el 5 de diciembre y de llegar con chances de aspirar al título, tendrían un plus especial. “Tener el coronación confirmado en Entre Ríos es algo muy lindo, sería lindo poder terminar festejando acá. Es un punto a favor y otro en contra. Lo bueno es ser locales, pero por ahí la presión de tener que definir un campeonato de local no es la misma”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario