Secciones
Selección Argentina

Iara Navarro: "Extrañaba entrenar con la Selección"

Iara Navarro retomará hoy las prácticas de cara al Mundial de básquet de Hungría. Va por un lugar entre las 12. También habló del triunfo de Talleres.

Martes 29 de Junio de 2021

Iara Navarro cerró un gran fin de semana. El domingo volvió a la competencia con Talleres en su visita a San Nicolás donde ganaron de manera contundente en la reanudación del Torneo Federal y ayer armó las valijas para viajar a Buenos Aires donde comenzará hoy con la última concentración con la Selección Argentina U19 que jugará el Mundial de Básquet de Hungría. La pivote de Paraná buscará un lugar entre las 12 jugadoras que participarán del torneo a disputarse del 7 al 15 de agosto.

“Estoy muy contenta porque extrañaba entrenar con la Selección y estoy muy nerviosa Básquet también por estar ahí y ganarse un puesto es muy lindo, pero hay que dejar todo”, confesó en la previa del viaje la jugadora de 1,90 metros. Argentina comenzó su preparación en agosto de 2020 con entrenamientos virtuales, siendo el primer equipo nacional en entrenarse oficialmente pospandemia y que logró llevar adelante su primera concentración durante octubre. Se entrenaron más de dos meses en Buenos Aires durante el cierre del año pasado y en este año realizaron dos concentraciones más, tanto en enero como marzo/abril.

A partir de hoy en el Cenard, con la presencia de 22 jugadoras, se desarrollará la última pase del proceso. Este tramo será decisivo y si bien está en juego la posibilidad de ir a Mundial para Iara “es bastante llevadero” después de tanto tiempo de entrenamiento. “Llega un momento que lo de la lista pasa desapercibido y tenés que tomarlo como si es un entrenamiento con mi club, sabiendo la camiseta que tenés puesta que no es algo menor. Y al final del día lo terminas entendiendo sabiendo que tenés que dar lo mejor y la decisión la toman ellos. Mientras vos te vayas con las manos vacías, sabiendo que diste todo, la decisión no depende de vos”, indicó la jugadora de la Selección de Entre Ríos.

El regreso a la actividad le da un plus, aunque aclaró que viene trabajando “hace un tiempo” luego del parate de actividades por la pandemia. “Tuvimos la desgracia y al mismo tiempo la posibilidad de que se extienda el tiempo entre concentración y concentración. Así que me dio tiempo de trabajar sobre este juego ante Regatas, los trabajos con Talleres y la vuelta al Federal me ayudó un montón”, confió la jugadora.

Iara ha tenido un crecimiento exponencial en todos los aspectos en muy poco tiempo y manifestó que si bien “son muchas cosas juntas”, también las definió como “muy lindas”. “Estoy muy contenta, ansiosa y pasito a pasito como siempre digo”, mencionó.

Con respecto a los entrenamientos con la Selección adelantó que “no será muy distinto” a lo que vienen realizando por lo cual no la tomará por sorpresa. “Va a ser similar a lo que hicimos. Si bien estar allá te da otro ritmo de juego y entrenamiento porque el nivel es muy alto, el cuerpo se acostumbra. No cuesta, pero la intensidad es otra. Entrás en el ruedo y después es un entrenamiento donde das todo. Hay que pensarlo de esa manera porque si te ponés más presión te puede llevar a la frustración y no es nada bueno”, analizó la jugadora.

IARA NAVARRO. SELECCIÓN ARGENTINA 2.jpg
La jugadora de Talleres, Iara Navarro, disfruta de un gran presente a los 18 años.

La jugadora de Talleres, Iara Navarro, disfruta de un gran presente a los 18 años.

LOS CUIDADOS. Iara contó que entrenar con la Selección implica tomar todos los recaudos y hay una serie de protocolos estrictos con testeos para reducir el riesgo. Más aún con el antecedente de la Selección Mayor, que tuvo que regresar de la Copa América por un brote de Covid. Para Iara la convivencia en ese contexto no difiere de lo que es un entrenamiento normal, pero contó como se realizan los procedimientos. “Mañana (por hoy) llegamos al Cenard y ahí nos van a hisopar antes de entrenar. Después las habitaciones no son más de tres personas y si hay algún caso se aíslan las habitaciones. Está todo hecho para poder seguir ante un eventual caso”.

De todos modos y más allá de los procedimientos, no deja de ser un condicionante para un deportista. Sin embargo para Iara “no es distinto a lo que pasa en el día a día”. “No hay que tenerle miedo. Le puede pasar a cualquiera y si te toca te toca. Es horrible decirlo así, pero si te toca te toca. Obviamente se hace todo para que no suceda, pero tenerlo miedo no ayuda mucho”, remarcó la jugadora de 18 años.

“CONTENTAS DE VOLVER”. Luego del triunfo por 85 a 48 ante Regatas el domingo de visitante, Iara, señaló que para el plantel de Tallares “fue muy bueno” poder volver y destacó el juego del equipo. “Sabíamos que no iba a ser un partido nada fácil, sabíamos que teníamos que salir a comer los talones y a dar todo. Al principio nos costó, pero logramos sacar una diferencia. Estamos muy contentas por la victoria porque era importante ganar”, subrayó la interna.

En tal sentido remarcó que el roce “no es lo mismo” que entrenar, y valoró que se haya retomado el Federal. “No es lo mismo entrenar que jugar porque hay otras cosas en juego. Por suerte los entrenamientos en el club venían siendo bastante buenos, así que si salía todo bien íbamos a estar muy bien en el partido”, sentenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario