Secciones
Damián Blaum

Hoy en La Selfie: el nadador de aguas abiertas Damián Blaum

El nadador de aguas abiertas Damián Blaum es uno de los mejores de la historia. Fue campeón del mundo en 2013 y cinco veces subcampeón.

Domingo 14 de Marzo de 2021

Damián Blaum nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1981. El nadador de aguas abiertas tiene una carrera excepcional que lo convierten en uno de los mejores de la historia. Fue campeón del mundo en 2013 y cinco veces subcampeón. Ganó la Santa Fe-Coronda en 2017 y la Hernandarias-Paraná, considerada la prueba más larga del mundo con 88 km, en tres oportunidades (2007, 2009 y 2010). En 2008 clasificó para los Juegos Olímpicos de Beijing donde terminó en el puesto 21. Tiene el récord de cruce a nado desde Punta Lara a Colonia en el río de La Plata. Lo hizo en 9 horas y 6 minutos. Obtuvo el Olimpia de Plata en dos ocasiones fue distinguido con Personalidad Destacada del Deporte por la Ciudad de Buenos Aires. Blaum recibió el prestigioso premio Konex. Obtuvo dos veces la Capri-Nápoles, una de las más importantes. Se casó con la nadadora Esther Núñez, con quien tuvo dos hijos. Ambos ingresaron al Salón de la Fama (International Marathon Swimming Hall of Fame) por su destacada trayectoria en deporte. Fana de River, club al que representa, dice que le falta la foto con Gallardo.

la selfie damián blaum.jpg
El nadador de aguas abiertas Damián Blaum es uno de los mejores de la historia. Fue campeón del mundo en 2013 y cinco veces subcampeón. 

El nadador de aguas abiertas Damián Blaum es uno de los mejores de la historia. Fue campeón del mundo en 2013 y cinco veces subcampeón.

—¿De qué equipo sos hincha?

—Soy hincha de River.

—¿Un club?

—River. Es el club del que mi papá me hizo hincha, represento a River con la natación y es el club que amo. Definitivamente es el club de mi vida. —¿Un equipo? —El River de Gallardo y el Barcelona de Guardiola.

—¿Un triunfo?

—El 9 de diciembre de 2018. Y en mi carrera hay varios, pero me quedo con la Santa Fe-Coronda de 2017 por lo buscada que fue y por los rivales que tuve. Y la Capri-Nápoles de 2015 que gané por un segundo. Sin desmerecer las Hernandarias-Paraná que gané.

—¿Una competencia inolvidable?

—La Santa Fe-Coronda de 2017 porque la nadé 14 veces antes de ganarla. Ejecuté a la perfección el plan que tenía en mente, el que había soñado toda mi vida.

—¿Cuál fue la carrera más sacrificada?

—Todas las ediciones del Lago San Juan en Canadá fueron duras porque es una lucha con los rivales y con el frío. Siempre fue uno de los mayores desafíos. Y la Santa Fe-Corona. Que esté nadando solo delante de un pelotón de gente fuerte y que haya transcurrido así todo el día, la hizo la carrera más sufrida. Saqué una ventaja muy grande en la primera mitad y luego se me acercaron, pero no llegaron a alcanzarme. Pero por contexto, clima, calor, ansiedad, nervios y público, esa fue tremenda.

—¿Un lugar donde hayas nadado?

—La Isla de Capri.

—¿Cuál fue el final que más celebraste?

—Ese de la Santa Fe-Coronda porque fue una emoción enorme y angustia por temas personales que estábamos viviendo en ese momento junto con Esther mi señora. Fue tan buscado por los dos, ella no como nadadora, pero sí como entrenadora, fue una descarga inmensa.

—¿Alguna vez temiste que te pase algo en el agua?

—En todas las carreras temo. No dejo de llevar siempre mi cuerpo a un límite inimaginable. Este es un deporte muy exigente y todos los nadadores de aguas abiertas y especialmente los que damos todo y un poquito más llevamos nuestro cuerpo al límite.

—¿En qué pensás cuando sabés que te quedan horas para llegar?

—Si es en el agua fría como en Canadá pienso en la ducha caliente y si es en agua más cálida como en Capri Nápoles pienso mucho en la comida del hotel. En la pizza y la pasta que voy a comer cuando termine.

—¿Un río?

—El río Paraná y el río Coronda, son los dos ríos de mi vida. No por las victorias, sino porque yo empecé mi carrera en esos dos ríos. En Rosario, Santa Fe y Paraná. Donde di mis primeros pasos en los argentinos hasta dar el salto al circuito mundial. —¿A quién te hubiese gustado ganarle un sprint final? —A Petar Stoychev, el búlgaro. Si bien la Hernandarias-Paraná que gano en 2007, él fue tercero y le he ganado en otras ocasiones, nunca le he ganado en un sprint final. He perdido tres Santa FeCoronda que he salido segundo a manos de él.

—¿Cuál es tu top five de deportistas argentinos?

—Georgina Bardach, Paula Pareto, Manu Ginóbili, Gabi Sabatini y el Burrito Ortega. Jamás en mi vida vi una cintura tan escurridiza en el fútbol. —¿Y tres del mundo? —Phels, Federer y Nadal.

—¿Para qué sos bueno?

—Para nadar sin que sea lo mejor que hago. Esto lo deberían decir mi familia y mis amigos, pero creo que soy un buen tipo que le gusta ser solidario, compartir y disfrutar con los seres queridos. Esa debe ser mi principal virtud. Y después haciendo asado.

—¿Qué te gusta hacer en los momentos libres?

—Me gusta mucho ver fútbol y a River. Y después en la medida que puedo me gusta ver series, pero desde que tengo dos nenes se me perdieron los tiempos de ocio.

—¿Qué cosas te sacan?

—Me molesta el egoísmo, la falta de solidaridad, la corrupción.

—¿Que cosas te hacen reír?

—Mis amigos, mi familia, es lo que me hace feliz. Lo que disfruto tanto cada día.

—¿Cuál fue tu primer sueldo y en qué lo gastaste?

—En el 99 durante un par de años trabajé en un bar en Corrientes y Reconquista, pleno centro de Buenos Aires. Entrenaba a la mañana, trabajaba cuatro horas de cajero en el bar, a la tarde entrenaba y luego a la Facultad. Recuerdo que cobraba 250 pesos al mes y con los cuatro primeros compré pasajes para ir a correr a Italia la Capri-Nápoles a Italia.

—¿Una comida?

—El asado y la pasta.

—¿Un postre?

—Flan con dulce de leche.

—¿Una bebida?

—No me gustan mucho las bebidas. Si tuviera que elegir me gustan muchos los jugos naturales. Bebidas alcohólicas no tomo mucho, pero si tuviera que elegir me quedo con el gin tonic.

—¿Qué música escuchás?

—Me gusta el rock nacional.

—¿Una banda o solista?

—Coldplay, Imagine Dragons, El Canto del Loco.

—¿Una película o serie?

—Película: 100 metros y serie me enganché ahora con La Casa de Papel.

—¿Un viaje?

—Viajes muchos, pero por lo cómico cuando emprendimos con Esther la luna de miel a Brasil como unos cuantos meses después de casarnos. Ese es uno de los que más recuerdo.

—¿Una ciudad?

—Cadaqués, España.

—¿Un barrio o lugar de esa ciudad?

—No tiene, es tan chiquito el lugar que no sabría decirte.

—¿Qué lugar te gustaría conocer?

—No siento que tenga una deuda pendiente, quizá explorar un poquito más algunos lugares. He recorrido el mundo nadando y me tomo el trabajo después de competencia de quedarme unos días para recorrer.

—¿Un hombre?

—Marcelo Gallardo.

—¿Una mujer?

—Esther Núñez.

—¿Cuál es el contacto más groso que tenés en el celular?

—El contacto más groso en el celu es el de mis viejos, dos laburantes de la puta madre, que siempre se mataron para que no nos falte nada.

LA SELFIE RECARGADA

—¿A quién te gustaría meterle un caño y decirle oleeee?

—A Cascini, el exjugador de Boca.

—¿Qué te hubiese gustado ser de no haber sido lo que sos?

—Futbolista y de River.

—¿A quién le sacás la roja?

—A los que se vacunaron pasando por arriba a todos los abuelos que no lo pudieron hacer y a la gente que es personal de riesgo. Y a los que permitieron que esa gente se vacune cuando no les correspondía.

—¿Qué camiseta nunca te pondrías?

—La de Boca.

REDES

—¿Cuántos grupos de WhatsApp tenés y cuál es el mejor?

—Tengo un montón y el de la familia es el mejor.

—¿Quién te gustaría que te siga en Instagram?

—No pretendo en que me siga alguien en particular.

—¿Con quién te gustaría tener una selfie y en dónde?

—Me saqué fotos con Phels, con Ginóbili, con Nadal y Federer, así que creo que estoy hecho. Capaz con el Muñeco Gallardo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario