Secciones
Recomendaciones

Hockey: Lineamientos claros para volver a practicar

La Asociación paranaense de hockey sobre césped realizó un protocolo de seguridad y una guía para poder ser aprobados y regresar a la actividad.

Martes 19 de Mayo de 2020

El hockey sobre césped de la Asociación Paranaense realizó un protocolo de seguridad para poder volver a los entrenamientos en los diferentes clubes que lo componen. El mismo tiene como principal objetivo prevenir la transmisión de infecciones respiratorias por Covid-19 dentro de la sede APH. Este protocolo alcanza a todas las personas que ingresen a la sede de la asociación y es una guía para campos de deporte de hockey sobre césped de las entidades afiliadas.

Este documento se desprende de las guías publicadas por el Ministerio de Salud de Nación y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en cuanto a las recomendaciones para prevenir.

Toda persona que ingrese a la APH, deberá higienizarse las manos con una solución a base de alcohol, para lo cual la APH pone a disposición alcohol en gel en una zona visible como ser el mostrador de la Secretaría. Es fundamental que se realice esta acción luego de ingresar, y antes de fichar o de realizar cualquier consulta o interacción.

Para asegurar cumplimiento, la APH cuenta con recomendaciones visuales. Ubicarse dentro de las zonas establecidas en la recepción de modo que, si se encontrara más de una persona, se respete la distancia mínima de 1,5 metros entre ellas.

Para asegurar el cumplimiento de esta indicación, la APH señalizó el piso y agregó recomendaciones visuales. Mantener una adecuada higiene respiratoria.

Las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud de Nación y la OPS refieren a que las personas, al estornudar o toser, lo hagan en el pliegue del codo o usando una servilleta de papel que le permita cubrirse la boca o nariz; y luego la descarten de forma inmediata.

Para asegurar cumplimento de este requisito, la APH colocó recomendaciones visuales. Oficinas APH: antes de iniciar su jornada laboral, el personal de la APH deberá higienizarse bien las manos con agua y jabón, lavando por al menos 20 segundos las mismas. Esto asegurará una correcta higiene de manos. Para esto la APH contará con recomendaciones visuales.

Este documento además deja en claro que deberán mantener los espacios de trabajo aireados, de ser posible. Respetar la distancia mínima sugerida, de 1,5 metros de distancia con sus pares.

No compartir mate. De ser posible utilizar elementos propios (vasos, tazas, utensilios). Higienizar escritorios y mesas de trabajo con soluciones desinfectantes, rociar sobre un paño limpio y seco, y empaparlo lo suficiente. Las superficies deben limpiarse a fondo durante más de 1 minuto.

Medidas y recomendaciones para campos de juego y sedes afiliadas como guía de retorno a la actividad de hockey sobre césped para clubes en la ciudad de Paraná y otras de la provincia de Entre Rios donde no exista circulación comunitaria de Covid-19.

Esta guía tiene el propósito de brindar orientaciones acerca de la implementación de las medidas necesarias para el regreso seguro a la actividad en los establecimientos deportivos. Durante este retorno, que se realizará de manera escalonada en diferentes etapas, se deberá cumplir con los protocolos adecuados que establezcan todos los recaudos para minimizar las posibilidades de contagio y proteger a todas las personas.

Para el retorno a la actividad se desarrollaron fases. La primera es todos los clubes deberán consensuar sus normativas, que discutirán internamente, de acuerdo a sus recursos humanos, las características de sus instalaciones y de su propia comunidad. Tendrán que establecer un protocolo en conjunto con entrenadores, preparadores físicos, coordinadores y responsables del área médica. La segunda son recomendaciones generales: el regreso a la actividad deberá realizarse de manera escalonada, en diferentes etapas, por planteles (mayores, juveniles, infantiles).

La tercera contempla la fecha estimada del 20 de mayo al 30 de mayo de 2020 sujeta a aprobación estatal. El traslado al club deberá realizarse caminando, en bicicleta, moto, en auto de manera individual o dual (conductor y acompañante en asiento trasero opuesto), no en grupo.

Evitar el transporte público en esta etapa. Los jugadores deberán usar el barbijo, máscara o tapaboca al llegar y al irse. Se recomienda no utilizar los vestuarios, solo se habilitarán los sanitarios y lugares para lavarse las manos en los exteriores. Además se informó que los materiales deportivos utilizados para cada práctica deberán ser desinfectados cada día de uso.

Las personas que trabajen deben usar guantes, barbijos, máscaras. El personal médico, kinesiólogo, nutricionista debe usar barbijos, máscaras y guantes. Se recomienda un departamento médico en el predio que debe contar con los insumos necesarios por ejemplo, barbijos, máscaras, alcohol en gel, solución hidroalcohólica y guantes.

Para los entrenamientos

Proponer únicamente actividades al aire libre. No permitir el uso de gimnasio o lugares cerrados. Organizar módulos de entrenamiento con distintos horarios para evitar el conglomerado de personas. Desarrollar entrenamientos con 15 minutos de intervalo entre los mismos que permitan evitar el conglomerado de personas. Idealmente contar con un ingreso y egreso distinto para evitar el encuentro de los deportistas. Proponer actividades al aire libre en grupos reducidos. Todo esto está en desarrollo y en estudio para su vuelta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario