Ovacion
Martes 31 de Julio de 2018

Hay un camino sin reglas claras para Tilcara y Rowing

Los equipos paranaenses arrancan el sábado 11 su participación en la Zona Reclasificación, donde en principio había en juego cuatro plazas para Primera División. Ahora son solo dos. La UER avaló el cambio reglamentario sin consultarlos.

La derrota de Tilcara a manos de Estudiantes dejó un sabor más que amargo en el Verde. Es que no solamente perdió el clásico sino que también quedó condenado a jugar la Zona Reclasificación, donde deberá buscar la permanencia en la Primera División del Torneo Regional del Litoral de rugby. Para los dirigidos por Luciano Furlán y Santiago Reggiardo será un duro camino, donde se medirá con otros tres elencos del sector principal más los seis que jugaron por nada en la primera fase de la Segunda División. Entre estos últimos está el Paraná Rowing Club, elenco que terminó primero y que tiene como objetivo regresar rápidamente a codearse con los mejores del TRL.
Hasta aquí está todo claro. Pero el camino se pone oscuro para ambos si tenemos en cuenta el cambio reglamentario que de manera sorpresiva metió el Comité Ejecutivo del certamen. La Reclasificación ponía en juego cuatro plazas para la Primera División 2019, algo que después de algunas reuniones entre los representantes de las tres uniones intervinientes (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos) se modificó y pasaron a ser solamente dos.
La idea para el año próximo es achicar de 12 a 10 la cantidad de equipos, tal como publicó Ovación en su edición del viernes 22 de junio, para de esa forma armar un Súper 10 con un formato similar al torneo de la URBA. Para pasar en limpio, lo que se hizo fue borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Además, sin consultar a los clubes, algo que sin dudas es un error muy grave.
Ante esta situación y en todo su derecho, tanto Tilcara como Rowing enviaron una nota a la Unión Entrerriana de Rugby pidiendo que se revea este cambio ya que se sienten perjudicados debido a que se achican sensiblemente sus posibilidades de lograr de una plaza. No es lo mismo pelear por cuatro lugares que por dos. Otro dato perjudicial es que la decisión no es a futuro, sino que llega con la mitad del campeonato ya transcurrido.
¿Qué dijo la UER? A grandes rasgos, que la modificación existe y que se ponía a tono con el reclamo presentado por los dos clubes. Todo esto reconociendo que la entidad madre del rugby provincial dio su visto bueno para que los cambios en el reglamento se lleven adelante. Claro que con esto no alcanzó.
En el Boletín Oficial publicado el 24/07/2018 se puede leer lo siguiente: "Se informa que en el día de la fecha se trató la nota presentada por Paraná Rowing Club y la postura manifestada por el club Tilcara, en relación al formato del Torneo Regional del Litoral. Esta unión avala lo expresado por nuestros clubes, haciendo conocer la decisión planteada por ellos. Se le da expresa instrucción a nuestro representante ante el Comité Ejecutivo del TRL, en la Reunión prevista para el 25/7 a fin de que se revea la estructura del formato, volviendo a su estado original, en el Reglamento General de Juego TRL 2018. A pesar de que en el Acta del 13/6/18, Entre Ríos dio conformidad a la modificación del TRL. Firma: Comisión Directiva UER".
Está claro que desde Rosario se desestimó cualquier tipo de reclamo, por lo que los cambios siguen vigentes, perjudicando sobremanera a 10 clubes (los cuatro que provienen de Primera y los seis de la Segunda División). En consecuencia, tanto el Verde como el PRC deberán salir a la cancha el sábado 11 con reglas de juego poco claras para ambos. O por lo menos estaban claras al comenzar la edición 2018 del TRL.
EL FIXTURE. La Zona Reclasificación comenzará el sábado 11 y en la primera fecha Rowing será local de Los Pampas de Rufino, mientras que Tilcara deberá viajar a Santa Fe para medirse con La Salle. De manera extraoficial y según lo publicó el sitio tercertiempo.com.ar, el duelo entre el Verde y el Albiceleste se dará en la quinta fecha en principio en La Tortuguita. Los 10 equipos jugarán a una sola rueda todos contra todos (nueve fechas), con dos lugares disponibles para el sector principal de la próxima temporada.

Comentarios