Futsal
Lunes 29 de Abril de 2019

Hacen escuela para el progreso salonista

La preselección C20 se prepara para el Argentino de la categoría que se desarrollará en San Rafael. La premisa pasa por sembrar semillas en todos los equipos que compiten en el Torneo local.

La preselección C 20 de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS) se prepara para su participación en el Campeonato Argentino de Selecciones de la categoría que se desarrollará en la San Rafael, Mendoza, del 18 al 24 de agosto. El combinado de la APFS entrena todos los lunes en el gimnasio cubierto del club Paracao bajo las órdenes de Esteban Burgo Hergenreder. El DT es secundado por Matías Morard y Miguel Rabbia, quienes ofician de ayudantes técnicos, y Lucía Landeira, quien está a cargo del entrenamiento de arqueros.
Para afrontar este desafío se planteó un proyecto: hacer escuela. En este sentido se apostó a un proceso formativo, sin dejar de lado la parte competitiva. En esta línea se conformó una nómina de 35 citados. Todos los clubes tienen, al menos, dos participantes en los trabajos iniciales.
"Queremos dejar una semilla en cada institución que practica futsal en Paraná", explicó Burgo Hergenreder, en diálogo con Ovación. "Hay una nueva regla en la Asociación Paranaense que exige a todos los equipo que compite en el Torneo Masculino A de presentar a sus categorías formativas en el Torneo C20. En esta línea buscamos que todas los equipos juveniles tenga, al menos dos integrantes en el preseleccionado para poder realizar un poco de escuela y transmitirle a todas las instituciones lo que hemos aprendidos con el correr de los años. Si bien sabemos que nos falta por aprender a todos, queremos implantar una idea para que vaya creciendo este deporte en la ciudad", amplió el entrenador.
La popularidad que adquirió esta disciplina obliga a realizar trabajos de base. "La instauración de esta categoría hizo fomentar el crecimiento hacia abajo. Teníamos una buena cantidad de equipos que participaban del torneo, pero esta nueva regla nos brindó la posibilidad de crear raíces. A partir de esta nueva implementación hay escuelitas, chicos que participan en el torneo C20 con edad de división C17 e inclusive C15. En esta preselección tenemos chicos de 15 y 16 años. Como todavía no tenemos la posibilidad de conformar una selección con las categorías correspondiente las incorporamos acá para que se vayan fogueando y el día de mañana, cuándo estén esas categorías, puedan participar de una mejor manera. La popularidad de este deporte viene en crecimiento y viene trayendo buenos avances. Hay escuelitas en Don Bosco, en Echagüe, en el club Avenida Ejército, Fournier. Estos dos últimos son clubes que no tenían actividades y hoy reflotan a través del futsal", valorizó.
En la edición 2018 del Argentino de Selecciones Paraná se trasladó a Tucumán con el anhelo de dar un salto de calidad en lo competitivo. Ahora aspira un trabajo a mediano plazo, pero sin dejar de lado la posibilidad de intentar una clasificación a la instancias de playoff. "El año pasado buscamos la competencia como fin, que no la descartamos para este año, pero comenzamos con otra idea. Queremos hacer escuela y crear una semilla para después retomar como objetivo principal la competencia.
Luego explicó como trabajan sin desviar el eje principal "Estos primeros meses nos servirán como base para tratar de crear esas raíces y después utilizaremos lo nuevo con la experiencia de los chicos que ya han participado para encarar la competencia. Tenemos una base importante que ha participado en torneos anteriores y eso nos da la pauta que podemos competir. Somos consciente que otras Asociaciones están en un alto nivel, pero no descartamos que podamos ir a competir de una mejor manera que los años anteriores", se ilusionó.
Burgo resaltó el progreso técnico que los juveniles evidenciaron en los últimos años. "Al hacerse popular y vistoso el chico llega con muchas ganas de aprender. Los primeros años se pecaba porque venían del fútbol 11 y creían que sabían todo, pero sin embargo se encontraban con un golpe por el cambio. Hoy los jugadores que llegan están predispuestos a aprender. Eso lleva que el crecimiento sea mucho más rápido. Además hubo un cambio de mentalidad. Hoy los chicos quieren jugar al futsal y tratan de aplicar lo que le enseñamos. Un técnico amigo me contaba que fueron a jugar a un fútbol 5 con uno de los chicos que está en este preseleccionado y el chico tiraba conceptos y técnicas específicas de futsal. Eso nos da la idea que el jugador está confiando en lo que todos los técnicos transmitimos y en lo que tratamos de inculcar que son los conceptos tácticos, técnicos y toda cuestión fundamental de nuestro deporte".


El plantel

Leandro Alonso Paniagua (AAATRA)
Bruno Belgeri (AAATRA)
Martin Comas (Atl. Paraná)
Uriel Lescano (Atl. Paraná)
Joaquín Russián (Atl. Paraná)
Lautaro Alem (Atl. Bajada Grande)
Román Ojeda (Atl. Bajada Grande)
Santiago Soñez (Atl. Bajada Grande)
Agustín Franco (Don Bosco)
Agustín Ruiz Díaz (Don Bosco)
Damián Benítez (Echagüe)
Marcos Guerrero (Echagüe)
Santiago Ferreyra (Español)
Tomas Mitre (Español)
Francisco Khun (José Hernández)
Lucas Salvarini (José Hernández)
Felipe Villalba (José Hernández)
Mateo Villalba (José Hernández)
Emiliano Gabirondo (La Salle)
Ariel Salvador (La Salle)
Marco Taborda Fernández (La Salle)
Martin Andrade (Mariano Moreno)
Facundo Gamarra (Mariano Moreno)
Alex García (Mariano Moreno)
Kevin González (Mariano Moreno)
Nahuel Saluzzo (Mariano Moreno)
Lautaro Ocampo (Oro Verde)
Pedro Riedel (Oro Verde)
Francisco Bruccini (Oro Verde)
Lautaro Etienot (Paracao)
Alexis Funes (Paracao)
Alejo Arteaga (Sp. Santa Fe)
Matías Galván (Sp. Santa Fe)
Alberto Lescano (Sp. Santa Fe)
Maximiliano Peralta (Sp. Santa Fe
Entrenador: E: Burgo Hergenreder
Ayudante técnico: Matías Morard
Ayudante técnico: Miguel Rabbia
Ent. de arqueros: Lucía Landeira

Comentarios