Secciones
Entrevista

Gimnasios: "Imagino que el lunes abriremos"

Jairo Suárez se ilusiona con la reapertura de los gimnasios de Paraná que cerraron a un mes de la vuelta.

Jueves 10 de Septiembre de 2020

El lunes 3 de agosto los gimnasios y los centros de entrenamiento de la capital entrerriana volvieron a funcionar después de cinco meses de inactividad producido por la pandemia de covid-19. Se adecuaron a la nueva normalidad. Cumplieron a rajatabla con el protocolo elaborado por la Cámara Paranaense de Gimnasios y que fue aprobada por las autoridades sanitarias y por la Municipalidad. Pero cuatro semanas después las luces se apagaron.

A través del Decreto N° 714 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Paraná ingresó en la lista de localidades que retrocedió a la instancia de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). La medida obedeció al incremento de los casos de positivos que puso al borde del colapso el sistema de salud. En este contexto, el gobernador, Gustavo Bordet, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, anunciaron el regreso a la fase 3 hasta el 13 de septiembre. En esta instancia, los gimnasios fueron uno de los rubros que volvieron a apagar las luces.

“Imagino que el lunes abrireremos, soy bastante positivo”, presagió Jairo Suárez, propietario de un centro de entrenamiento de la capital entrerriana en la que brinda clases de box recreativo y clases de fuerza, en diálogo con Ovación. Luego amplió: “No sé en qué afecta que permanezcamos cerrados porque los casos de contagios se siguen incrementando. Los contagios no son por culpa de los gimnasios. Nosotros todos tomamos las medidas sanitarias de precaución. La cámara de gimnasio elaboró un protocolo que fue aprobado por las autoridades sanitarias y todos teníamos que contar con los elementos necesario para abrir”. Jairo no tuvo filtros al momento de emitir su opinión. En este sentido mencionó que deberán valorizar la profesión para que deje de ser desvalorizada por la sociedad.

“Creo personalmente que nosotros, como profesionales, tenemos que reivindicarnos y valorar nuestra profesión y la educación física en general en todos sus ámbitos. Antes no estábamos bien vistos y hoy el profe de Educación Física está permanentemente actualizado y habla sobre fisiología, habla de como está bien un cuerpo humano. Por lo general antes, y sin desmerecer a nadie, se lo pasaba. Hoy tenemos más cursos y capacitaciones que amplían el conocimiento. Al no ser valorizarnos tenemos que luchar contra lo que dice y piensa la sociedad. Muchas veces pasa que digo algo y le van a preguntar al médico. Tal vez decimos lo mismo, pero es más creíble la palabra del médico. Es cultural”, opinó.

Por otro lado, mencionó que el entrenamiento no es valorado y pasa a ser subestimado. “Nosotros entrenamos la fuerza. Y hay quienes no saben que la fuerza es la cualidad madre a desarrollar de todas las capacidades físicas que tenemos. Mucha gente sale a correr, pero después aparecen las lesiones. Quieren salir a correr para ponerse en forma, pero es al revés, hay que ponerse en forma para salir a correr. Hay que consultarle a alguien que sepa”, indicó.

Por último, contó que durante el mes de funcionamiento brindó clases de boxeo junto al profesor Fabricio Pistrilli a chicos que viven en situación de vulnerabilidad. “Esos chicos pasan gran parte del día en la calle. Y lo mejor que le puede pasar para no estar en la calle es que estén entrenando”, finalizó

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario