Fútbol

Gimnasia y un recuerdo de una final ganada a Patronato

Se cumplen este 4 de agosto 26 años del ascenso de Gimnasia a la B Nacional de fútbol ganándole a Patronato su clásico rival de la provincia.

Jueves 04 de Agosto de 2022

Según recordó la Federación Entrerriana de Fútbol un 4 de agosto de 1996: Gimnasia de Concepción del Uruguay derrotaba 2 a 1 a Patronato y se quedaba con el reclasificatorio que le dio a nuestra provincia su primera plaza en la renovada B Nacional. Fue el gran duelo entre los clásico rivales de Entre Ríos.

Fueron dos partidos disputados para definir el representante entrerriano: el primer duelo se jugó el 28 de julio en el Bartolomé Grella. Gimnasia ganó 2-1 con sendos goles de Héctor Alba.

Siete días más tarde, en el Núñez, se repetía el marcador. Emmert abrió el marcador para la visita, pero igualó Montalbetti y el brasilero Ronaldo Da Silva de penal puso cifras definitivas, quedándose con un global de 4-2 y un histórico ascenso.

El Torneo Argentino A 1995/96

En la primera fase del torneo Gimnasia quedaría segundo en la zona noreste, obteniendo 24 puntos en 14 partidos (7 ganados, 3 empatados, 4 perdidos) y clasificando así a la zona campeonato.

En esta instancia, el equipo participó en la zona B, donde finalizó en el cuarto puesto de ocho equipos obteniendo, 22 puntos en 14 partidos (6 ganados, 4 empatados, 4 perdidos).

Con esta performance se clasificó a la tercera fase, dónde finalizaría segundo a sólo 3 puntos de la final del torneo.

Debido a una reestructuración que iba a sufrir la segunda división para la temporada 1996/97, se agregaron más plazas de ascenso, llegando a un total de seis.

Para completar la nómina, se le otorgó la posibilidad de las tres plazas distribuidas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Entre Ríos. Se resolvió que se jugasen tres finales para lograr el ascenso.

La provincia de Entre Ríos, que no había tenido representantes en esa categoría, ya que en su origen (1986) no recibió ninguna invitación de AFA como si sucediera con ligas y federaciones de otras provincias, consiguió gracias a sus dirigentes, la posibilidad de tener su primera plaza en la Segunda División. Y la tuvieron que definir en cancha, uruguayenses y paranaenses.

Bajo la conducción del recordado Manuel Gata Telis, ese grupo de jugadores salía a jugar en cada cancha buscando imponer condiciones y quedarse con la victoria.

En casa, el estadio Núñez siempre estaba repleto y era el equipo que movilizaba a la ciudad y la región.

Sin dudas, hace 26 años se jugaba el partido más importante que se haya desarrollado en suelo entrerriano, jugado por dos clubes de nuestro territorio, dijo la Federación Entrerriana de Fútbol en su portal web.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario