Secciones
Ganancias

Ganancias: piden una ley para eximir a jubilados del pago

Fue a través de una nota enviada al Congreso Nacional. Fundamentan la solicitud en el fallo de la Corte Suprema.

Miércoles 26 de Junio de 2019

Los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina -Adpra- solicitaron a las autoridades de las dos Cámaras Legislativas de la Nación "se arbitren los medios necesario para el tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el Impuesto a las Ganancias".

Fundamentan el requerimiento en un fallo de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, en el que se consideró inconstitucional la aplicación del descuento por Ganancias a haberes de jubilados y pensionados. La sentencia refiere a la presentación de un caso. Se trata del reclamo realizado por María Isabel García, una jubilada entrerriana, quien en 2015 promovió la acción contra la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- para conseguir que se dicte la inconstitucionalidad de la deducción sobre su jubilación.

Además de ese antecedente, la Asociación expuso que la función de las Defensorías “es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de las personas; así como también supervisar y garantizar que las instituciones y funcionarios cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes”.

Adpra presentó el pedido mediante el envío de notas dirigidas a la presidenta de la Cámara de Senadores Nacional, Gabriela Michetti; al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; al titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de esa cámara, Martín Maquieyra; y al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Daniel Lovera.

En el escrito, rubricado por Defensores del Pueblo del país, entre ellos el Defensor Adjunto de Paraná,Pablo Donadío,se consigna que el fallo judicial advierte que la legislación vigente, redactada en un contexto histórico diferente, "resulta insuficiente y contraria al mandato constitucional actual".

"Por ello, dispone que no puede retenerse ninguna suma por Impuesto a las Ganancias a la jubilación de la demandante hasta que el Congreso Nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto", se lee en la nota.

Por último, Adpra menciona que en vista del tiempo transcurrido desde el mandato emitido por la Corte Suprema, y ante la necesidad de garantizar los derechos de los jubilados y pensionados, pide el tratamiento urgente de una ley que excluya a los haberes jubilatorios de la retención impositiva.

El fallo de la Corte Suprema beneficiaría a cinco mil pasivos entrerrianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario