Secciones
futsal

Futsal: Una gestión con metas ambiciosas

Fabricio Altamirano asumió la presidencia de la APFS. Entre los desafíos están la creación de una categoría de elite, el futsal en escuelas y la cancha propia

Miércoles 16 de Junio de 2021

Fabricio Altamirano asumió la presidencia de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS) luego de la Asamblea General Ordinaria que se llevó adelante, de manera virtual, en el mes de mayo. En el acto se aprobó la lista única que se presentó para conducir los destinos del ente que regula la actividad salonista en la capital entrerriana. La flamante comisión continuará con los proyectos trazados durante la gestión de la comisión normalizadora que presidió Susana Ferri y que tuvo al popular Pety asumiendo el rol de tesorero. En ese periodo se plantearon objetivos ambiciosos para el crecimiento de la actividad.

El escenario sanitario impide el desarrolló de los trabajos de campo. Frente a esta problemática la conducción de la APFS capitalizó el tiempo para organizar cuestiones administrativas. “No hemos podido desarrollar los proyectos que tenemos en mente. Si bien hay un cambió en la gestión el equipo de trabajo sigue siendo el mismo. Ahora que se habilitaron los entrenamientos estamos a la expectativas. De todos modos no quiero poner fecha de regreso del campeonato, pero esperamos volver a jugar para reiniciar los proyectos que tenemos en mente”, indicó Altamirano, en diálogo con Ovación.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 los equipos pudieron competir durante un trimestre en el Torneo de Transición que se desarrolló durante la temporada estival. Antes que las autoridades den luz verde la APFS comenzó a jugar en silencio. El paso inicial fue ordenar la casa.

“Durante los primeros meses de la pandemia organizamos todo lo que relacionado a la cuestión legal y los trámites en Personería Jurídica. Llegamos a los cinco años sin presentar ningún documento a Personería Jurídica. También ordenamos las cuestiones impositivas. Abrimos una cuenta bancaria porque estaba cerrada la anterior. Hubo varias cuestiones legales que demando mucho tiempo de trabajo que no se visualiza”, resaltó.

Futsal Fabricio Altamirano.jpg
Fabricio Altamirano, presidente de la Asociación Paranaense de Futsal.

Fabricio Altamirano, presidente de la Asociación Paranaense de Futsal.

“Estoy del lado del directivo y del jugador y el que juega compite y se divierte, pero hay muchas cuestiones legales que hay que tener en cuenta. Se aprovecho el parate y pudimos resolver casi todas. Lo hicimos con la ayuda de un contador y un abogado que son parte de este equipo de trabajo”, amplió.

Ideas claras.

El futsal creció a pasos agigantados en popularidad en Paraná durante la última década. La premisa es explotar el auge para dar un salto de calidad. Observando ese horizonte durante el 2020 la APFS programó cursos para enriquecer la disciplinas. El enfoque no estuvo orientado únicamente en las competencias federadas, sino también en insertar la disciplina en los establecimientos educativos.

“Decidimos capacitar a los entrenadores. Fue un curso gratuito que no fue destinado exclusivamente a los socios sino también fue destinado a los profesores que trabajan en el municipio y la provincia. Nuestros proyectos tiende a que el futsal se extienda a las escuelas y a los barrios. Para eso debemos trabajar en conjunto con el estado”, explicó.

El sueño de la casa propia es uno de los grandes anhelos. En esta línea Altamirano mencionó: “Hoy existen dos opciones posibles. Una de ella es crear un comodato con un club con el cual hemos tenido un par de charlas que están bien encaminadas. A su vez presentamos un proyecto en el municipio para tener un espacio propio donde se construirá la cancha. Claramente esto es a largo plazo”, aclaró.

Cuando las autoridades provinciales habiliten el regreso de las competencia la temporada 2021 se desarrollará de la manera que fue planificada a inicios de año. Para el 2022 está programado un cambio en la modalidad de campeonatos. “Queremos crear una campeonato elite”, adelantó Altamirano. “Hoy tenemos tres categorías en el torneo masculino y dos en el femenino. Queremos reducir los equipos en la división A porque queremos que en la máxima categoría estén los mejores. Cuando hemos viajado a disputar los torneos nacional nos damos cuenta que nos falta mejorar en el juego”, argumentó.

También apuntó a fortalecer el trabajo formativo que desarrollan las escuelas y academias que funcionan en Mariano Moreno, AATRA III, Avenida Ejercito, Echagüe, Colonia Avellaneda y Argentino Juniors. “En abril hubo un encuentro de Academias. La idea es realizarlas en forma periódica y a medida que vaya creciendo crear un campeonato C17. Pero creemos que la raíz debe crecer desde las categorías menores”.

Encuentros regionales

Fabricio Altamirano indicó que, junto a las Asociaciones de Rosario, Santa Fe, Esperanza, Concordia y Esquina, están programando competencias regionales tanto en la rama masculina como en la femenina. Si la situación sanitaria lo permite Paraná será organizador de uno de los torneos. En este sentido, la capital entrerriana sería sede del Torneo Regional Femenino de Clubes, programado para el mes de noviembre.

Futsal
Paraná sería sede del Torneo Regiona Femenino de Clubes de Futsal.

Paraná sería sede del Torneo Regiona Femenino de Clubes de Futsal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario