Futsal

Futsal: un torneo para los de mayor recorrido

El futsal de Paraná tendrá un campeonato destinado para la categoría Seniors +32. La primera edición contará con la participación de siete equipos.

Martes 21 de Junio de 2022

Los mayores tendrán su propio campeonato en el ámbito de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS). En este sentido, se disputará el torneo categoría Seniors +32. El certamen estará destinado a los jugadores que realizaron sus primeros pasos desde la fundación del ente que regula la actividad salonista en Paraná, en abril de 2012.

La nueva propuesta fue ideada por Fernando Basso y Mauricio Salazar, quienes le acercaron el proyecto a las autoridades de la APFS. El organismo aprobó el proyecto que apunta a darle espacios a los mayores, que de a poco comenzarán a despedirse del Torneo de Elite. El puntapié inicial del campeonato se realizará el martes 28.

Adrián Chiavaro, Rodrigo Treppo, Maximiliano Basavilbaso, los integrantes de equipo de La Salle multicampeón, Javier Toledo y José Martínez son algunos de los intérpretes que formarán parte de la primera edición del novedoso torneo.

El Torneo inicial de la categoría Seniors contará con la participación de siete equipos: La Salle, Echagüe, Español, Aatra III, Camioneros, Atlético Bajada Grande y Don Bosco. Los competidores se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda.

Al término de la fase regular los cuatro primeros protagonizarán los juegos correspondiente a las semifinales. Esta instancia se disputará en partidos de ida y vuelta. Los vencedores saldrán a escena en el juego decisivo, que se desarrollará en un único encuentro.

La actividad se desarrollará entre semana, los días martes, miércoles y jueves, en horario nocturno. De esta manera, los salonistas podrán actuar los fines de semana en el Torneo Elite. La intención de la APFS es que, en a mediano plazo, el máximo nivel sea protagonizado por los jugadores con mayor proyección.

“Los campeonatos Seniors se vienen desarrollando en asociaciones más avanzadas. En algunos lugares se disputa bajo la modalidad +35 y +32. En Paraná hay muchos salonistas que vienen jugando desde el nacimiento de la asociación y se nota la diferencia de intensidad con aquellos jóvenes que surgieron en los últimos años. La intención es brindarle espacio a los mayores través del Torneo Seniors sin excluirlos rápidamente del torneo de elite. Es una oportunidad de ofrecerle un lugar y dejar la elite a los chicos con mayor proyección”, explicó Basso en diálogo con Ovación.

Uno de los ideólogos de este proyecto remarcó que el campeonato se disputará bajo las reglas de la Confederación Argentina (CAFS), pero aclaró que habrá determinadas licencias. “Si no hay un entrenador en el escenario de juego los equipos podrán participar igual en la jornada. Por otro lado, si un jugador inscripto se incorpora una vez iniciado el encuentro, podrá participar del mismo”, aclaró Basso. “Los partidos se jugarán martes, miércoles y jueves a partir de las 21 y muchos jugadores llegarán sobre la hora a los encuentros por cuestiones laborales. Por eso la competencia será descontracturada en cuanto a las exigencias”, añadió.

La propuesta fue aceptada por los protagonistas, quienes se inscribieron para la primera edición del certamen. “El proyecto tuvo rápida repercusión y está encaminado. La intención es realizar un torneo corto, de dos, tres meses. En septiembre se disputará un Torneo Nacional categoría Seniors en Mar del Plata. Aspiramos a tener un campeón para esa fecha y participar del Nacional con la presencia del campeón local o con un combinado de la APFS”.

Los organizadores no sólo trabajaron en la diagramación del torneo. Buscaron un espacio físico y lo acondicionaron para la ocasión. El playón descubierto del Club Atlético Peñarol fue el escenario elegido para el desarrollo de la actividad de la Primera Edición del Torneo Seniors.

“Realizamos una inversión económica para acondicionar el playón descubierto del Club Peñarol. Reestructuramos la cancha, por una cuestión de dimensiones la dimos vuelta, Además llevamos dos albañiles para realizar una carpeta nueva y alisado. Sólo queda el trabajo de pintura para arrancar el 28”, indicó Basso.

El programa

La cartelera del capítulo inicial será el siguiente: La Salle-Don Bosco, Español-Atlético Bajada Grande y Aatra III-Echagüe. Libre: Camioneros.

La programación continuará de la siguiente manera: Segunda fecha: Camioneros-Don Bosco, Aatra III-Español y La Salle-Atlético Bajada Grande. Libre: Echagüe.

Tercera fecha: La Salle-Español, Camioneros-Aatra III y Echagüe-Atlético Bajada Grande. Libre: Don Bosco.

Cuarta fecha: Don Bosco-Atlético Bajada Grande, Echagüe-La Salle y Camioneros-Español. Libre: Aatra III.

Quinta fecha: Camioneros-La Salle, Echagüe-Don Bosco y Atlético Bajada Grande-Aatra III. Libre: Español.

Sexta fecha: Don Bosco-Aatra III, Español-Echagüe y Atlético Bajada Grande-Camioneros. Libre: La Salle.

Séptima fecha: Echagüe-Camioneros, La Salle-Aatra III y Español-Don Bosco. Libre: Atlético Bajada Grande.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario