Secciones
Capacitación

Futsal: un gran paso para el crecimiento salonista

La APFS brindará un curso de capacitación gratuito. El mismo iniciará el martes y será de carácter obligatorio para los entrenadores.

Viernes 05 de Junio de 2020

Formar y capacitar para seguir progresando. Ese fue uno de los aspectos orientados a desarrollar por la flamante comisión directiva de la Asociación Paranaense de Futsal (APFS). La próxima semana dará el primer paso para adquirir mayores conocimientos en la disciplina deportiva que mayor creció en popularidad en los últimos nueve años en la capital entrerriana.

En este sentido, la APFS ofrecerá a todos sus afiliados un curso gratuito de capacitación. El mismo será de carácter obligatorio para los entrenadores de los distintos equipos afiliados a la entidad que regula la actividad salonista. El evento será abierto. De esta manera podrán asistir todos los que están involucrados en el futsal paranaense y en distintos puntos del país.

Las clases iniciarán el próximo martes 9 a las 20.30. Se desarrollarán online por la red social facebook a través de la plataforma streamyard. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a apfsparana@gmail.com. En el correo deberán adjuntar los siguientes datos: nombre y apellido, número de DNI, entidad que representa y función que cumple.

futsal.jpg
Gran paso para el crecimiento del futsal en Paraná

Gran paso para el crecimiento del futsal en Paraná

El primer módulo comenzará el martes 9 y concluirá el 16 de julio. Los disertantes serán Luis Orellana, de Rosario, que expondrá sobre planificación y metodología, Alpio Bustamante, de Tierra del Fuego, quien desarrollará sobre fundamentos técnicos, Fernando Gieco, de Paraná, que brindará su alocución sobre psicología deportiva, Leandro Lozina, de Misiones, que hablará sobre medio tácticos, Agustín Kunst, de Paraná, que disertará sobre preparación física, Gonzalo García, de Buenos Aires, tendrá a cargo la cátedra planificación institucional, y Fernando Basso, de Paraná, que disertará sobre reglas de juego.

Miguel Rabbia, integrante de la comisión de la APFS, brindó detalles de la capacitación a Ovación. “Si bien estamos contenidos a nivel nacional, necesitamos profundizar el modelo y crecer como Asociación. Hemos crecido en cantidad, pero no hemos crecido tanto en calidad. La idea es seguir creciendo en cantidad y a la vez progresar en calidad. Y para eso hay que formarse. Por eso desde la Asociación se largó el curso que es gratuito y es un requisito que se tendrá en cuenta para la temporada 2021. En este sentido, todos los entrenadores deberán tener el carné habilitante”.

Futsal

El curso abarcará distintos ítems. “Estará orientada a la formación en todos los puntos del entrenador. Obviamente que se basará más en todo lo que tiene que ver con el futsal, como fundamentos técnicos e individuales, con y sin pelota, medios tácticos y los procedimientos, que eso abarcaría para entrar a jugar con algún tipo de sistema. También abarcará a la preparación física, psicología, reglas de juego que es una de las problemáticas que tienen los entrenadores que desconocen mucho las reglas de juego y por eso interpretan cosas que no son y protestan. Lo que es la metodología y planificación de entrenamientos con el modelo de juego y la organización del equipo o bien allegado al club”, explicó.

Por otro lado, Rabbia enumeró aspectos que marcan el desarrollo de la actividad, especialmente en cuanto a la logística, pero que no ha sido visibilizados por el parate de la actividad obligado por la pandemia de coronavirus. “Para esta temporada se ha cambiado de escenario de juego. Todos los equipos jugarán en cancha de Neuquén, que tiene medidas más reales a las nacionales. También se adquirió un tablero eléctrico, redes nuevas. A su vez la Asociación adquirió nuevas pelotas para los equipos. Lo que es un gasto para los equipos es una inversión para la Asociación ya que todos jugarán con la misma pelota y esto permitirá que se juegue mejor. Se dieron pequeños pasos que son importantes, pero que no ha sido visibilizado”, destacó.

En otro orden, Rabbia señaló que también están abocados al crecimiento de la Federación Entrerriana. “Hemos obtenido un espacio a través de la Subsecretaría de Deportes. Eso nos dio un auge importante. Nos escribió gente de distintos puntos de la provincia, como Rosario del Tala, Islas del Ibicuy, Concepción del Uruguay, La Paz, que están interesadas en el Deporte. También está la idea de instalar el deporte en la escolar. De esa manera se podrán organizar torneos intercolegiales como sucede en Concordia”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario