Secciones
futsal

Futsal: Proyectan "un nuevo rumbo"

Héctor Ortiz encabeza la lista que busca la conducción de la Confederación Argentina. Referentes del futsal de Paraná integran el equipo de trabajo.

Jueves 08 de Abril de 2021

La Conderación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) convocó a Asamblea para renovar autoridades para el período 2021-2025. Pedro Bonnetini buscará un nuevo mandato al frente del ente madre. La lista número 2 denominada Un nuevo rumbo postula a Héctor Ortiz, titular de la Federación Mendocina de futsal (Fefusa). Este espacio cuenta con la presencia de los paranaenses Rodrigo Duarte, aspirante a la dirección Regional Noreste, y Jonás Jaime, en el equipo de comisión de desarrollo deportivo femenino.

“Varios dirigentes de federaciones de diversas partes del país venimos reclamando desde hace unos cuantos años un cambio de dirección. La Confederación ha quedado chica para el desarrollo y crecimiento de las federaciones provinciales. Si bien Pedro (Bonnetini) fue el gran dirigente de la CAFS porque la salvó de la quiebra en el 94, en la última década la CAFS no evolucionó acorde a la evolución de todos sus asociados”, explicó Ortiz en diálogo con Ovación.

“Tenemos ideas diferentes que van desde la capacitación, que no existe, tanto para entrenadores, arbitros jugadores y dirigentes. Pero también apuntamos a ordenar la casa. La CAFS está con cinco balances sin presentar. No sabemos nada, ni cuántas asociaciones o federaciones forman parte de la CAFS”, disparó.

Futsal Héctor Ortiz fefusa.jpg
Ortiz apunta al crecimiento del futsal en todo el país

Ortiz apunta al crecimiento del futsal en todo el país

Luego acotó: “El sistema de torneo es deficiente. Están dejando muy pocas alegrías porque son complicados, no están bien regionalizados. Un montón de contras que a lo largo del tiempo dejan de ser tentadores. Tenemos que competir con entidades como la AFA, que con mucho menos oferta que nosotros a pesar de que son un monstruo, terminan siendo más tentadores. Hay que cambiar muchas cosas y decidimos ser la opción que produzca o intente esos cambios”, profundizó.

Un nuevo Rumbo cuenta con el respaldo de un amplió número de actores del ámbito salonistas. El respaldo popular visibiliza las necesidades para continuar progresando. "Las Federaciones se encontraron con un techo muy bajito. Uno construye una casa, hace falta que sea más grande, construye hacia arriba pero se encuentra con un techo porque a nivel nacional la casa no creció. Tenemos necesidades que esto crezca y que la casa madre cresca. Que esté al lado tuyo, te brinde las herramientas necesarias, esté con la mano de obra para edificar al lado tuyo el futuro", describió.

"Se llegó adonde se llegó y ahí se plantó. Como que era suficiente. Todos los dirigentes que estamos en este espacio creemos que mantenerse no es bueno, sino que hay que seguir creciendo. Mantenerse produce una caída. Hay que seguir creciendo, y hay mucho por crecer: Divisiones formativas tanto masculina como femenina, el futsal playa que comenzó a crecer. hay muchísimo para trabajar", aseveró.

Rodrigo Duarte, referente del futsal de Paraná, explicó los motivos que lo llevó a formar parte de Un nuevo espacio. "Me interesa el hecho de seguir creciendo. si uno se pone a mirar quienes están al frente de esta propuesta son las Asociaciones y Federaciones más grande del país y que tiene un desarrolo importante en las cosas que, quienes somos mas nuevos, creemos y vemos como un norte. Si bien todos tenemos cosas para mejorar en nuestras Asociaciones locales y provinciales, uno también busca un faro. y ese faro siempre es Mendoza, Ushuaia, Metropolitana, que son Asociaciones que no solo tienen historia y experiencia, sino que también tienen mucha actualidad, y a la cabeza tienen personas que no son conformistas. Siempre están pensando que más hacer para mejorar, no sólo en cantidad, sino en calidad, ya sea deportiva, institucional y humana", valoró.

futsal rodrigo duarte.jpg
Rodrigo Duarte integra la estructura de Un Nuevo Rumbo

Rodrigo Duarte integra la estructura de Un Nuevo Rumbo

Luego profundizó: "Entiendo al deporte como un vehículo para la construcción de una socidad más justa, donde podamos entendernos a partir de las diferencias porque uno compite con otro y eso no hace necesario que haya gente que pienso diferente a uno, pero podemos sumarnos a la mesa y construir. Por más que seamos conducción o no lo seamos, desde que conocí al futsal adonde voy trato de llevar al deporte. Hoy tengo contactos en distintos puntos de la provincia y en santa fe, donde no tengo ninguna responsabilidad de hacerlo, pero sin embargo voy, invierto mi tiempo para que conozca el deporte, hacer una capacitación si es necesario, si hay que llevar equipos para que lo conozcan y generar encuentros, se hace. Si hay que llevar árbitros para formar árbitros, se hace. hay cosas que te marcan y este deporte me gustó. Si bien vengo del palo del fútbol, este deporte tiene la particularidad de ser un deporte ético, no violento y parecido al fútbol. tenemos una posibilidad enorme de crecer y veo un estancamiento, no solo a nivel confederación, sino también en un modelo de conducción de caducó, está fuera de tiempo. Quizas años atrás funcionó que maneje todo una sola persona, pero hoy la gente no es tan inocente e ingenua. Hoy internet te permite buscar información que necesitas para sabersi es verdad o mentira lo que te están diciendo. Hoy me encuentro que, con este equipo de dirigentes, podemos desarrollar un plan estrategico de manera coordinada con el respaldo de una Confederación que no sea un esfuerzo aislado de un loco que anda dando vuelta, sino que sea una acción intensionada, progresiva, a mediano y largo plazo y sostenible en el tiempo. y que el día de mañana, a quien le toque continuar con ese trabajo, pueda seguir haciendo con una plataforma. A pesar que no pensemos igual. Si todos tenemos los mismos objetivos a grandes rangos, podemos construir y eso es algo súper potente".

Al momento de citar las urgencias, Duarte mencionó que será determinante organizar administrativamente a la entidad. "Hay una Confederación que tiene personería jurídica radicada en Corrientes, que no está vigente. Está dada de baja porque hay muchos ejercicios contables que no fueron presentados. Hay una personería jurídica otorgada por una resolución de una jueza porque había que realizar un mundial. Había que transferir fondos de provincia a Confederación para hacer el mundial y se consiguió una personería jurídica provisoria en Misiones, que no está dada de alta por la Inspección de Personas Jurídicas. Hoy no encontramos con un desorden institucional, pero también con un vacio. Hay muchos miembros de Un Nuevo Rumbo que son integrantes de la actual comite ejecutivo, pero son minoria. Por más que tengan voz y voto no tienen acceso a los papeles, a ver quien forma parte de la CAFS, no se sabe absolutamente nada. Hay un ocultamiento muy importante de la información, lo cual me genera desconfianza. Lo primero que necesita la CAFS es ordenar los papeles, transparencia en la gestión, decir con que nos encontramos, trabajar en esa situación y de ahí en adelante comenzar a construir".

Desde un Nuevo Rumbo son optimistas. "Es mucha la gente que no está apoyando. Eso marca la importancia de lo que estamos haciendo. Independientemente de que quienes votan son los delegados. No entendemos como los presidente de asociaciones que la están pasando muy mal quieren continuar con el mismo sistema. Es algo que no nos explicamos. Hay un hecho que es bueno destacar. Nuevo rumbo junta el 70 por ciento del padrón de jugadores, traducidos a tecnico, equipos, etcetera, de la masa societaria de la confederación. Así y todo tenemos la misma cantidad de votos que el padrón restante que está en manos del oficialismo. Somos amplia mayoría de asociados, pero muchos quieren seguir con el mismo modelo. El 70 por ciento representan a Asociaciones que han tenido un despegue, mayor organización, una visiòn diferente, mayor dedicación a los asociados. Con planficaciones estratégicas de un nivel muy importante. Sin embargo, el porcentaje restante insiste en continuar con el mismo modelo. Eso llama poderosamente la atención. Esperemos que el día de la asamblea haya un cambio, escuchen las voces de tanta gente que quiero que este cambie de dirección. No es un capricho, sino una necesidad a nivel nacional y sudamericano", aclaró Ortiz, sobre el final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario