Futsal

Futsal: los gurises se alistan para la celebración

El fin de semana se disputarán las finales de las cuatro categorías formativas de futsal. La actividad se desarrollará en Unión Árabe y en Colegio Don Bosco.

Jueves 24 de Noviembre de 2022

El fin de semana se disputarán las finales de las categorías formativas del Torneo Clausura 2022 que organiza la Asociación Paranaense de Futsal (APFS). La actividad comenzará el sábado en las instalaciones de Unión Árabe. En primer turno se definirán los juegos correspondiente a la Copa de Plata.

La programación comenzará a las 12 con el choque que animarán Atlético Bajada Grande-Avenida Ejército, correspondiente a la División C13. Luego, desde las 12.45, jugarán las C13 de Atlético Bajada Grande y Mariano Moreno. El último duelo de este nivel lo protagonizarán las C15 de Aatra III y Avenida Ejército.

El itinerario ingresará en una pausa a raíz de la presentación del seleccionado argentino en la Copa del Mundo Qatar 2022. La Golty volverá a girar a partir de las 19 con los cruces correspondiente a la final de la Copa de Oro. Los encargados de abrir el telón en este nivel serán los equipos C11 de Echagüe y Español. Desde las 20 jugarán las C13 de Avenida Ejército y Español. Una hora después las C15 de Atlético Bajada Grande y Echagüe cerrarán el sábado.

El domingo la actividad se trasladará al gimnasio cubierto del Colegio Don Bosco. En este escenario se desarrollarán las finales de la categoría C17. Desde las 13.10 Avenida Ejército y Atlético Neuquén buscarán levantar el trofeo de la Copa de Plata. Luego, a las 15, Atlético Bajada Grande y Echagüe van por el oro.

Antes de salir a escena, los gurises visitaron la Redacción de UNO. Transmitieron la ansiedad que se despierta en la previa de una final. A su vez transmitieron la alegría de protagonizar el encuentro que todo atleta quiere disputar.

Futsal categorías formativas.jpg
Los gurises serán protagonistas de la definición del Torneo Clausura en las categorías formativas.

Los gurises serán protagonistas de la definición del Torneo Clausura en las categorías formativas.

Proceso

Echagüe se caracterizó por realizar un fuerte trabajo en las categorías formativas. Eso le permitió celebrar tres títulos en el primer certamen de la temporada. En el cierre de 2022 presentará la misma cantidad de representantes en la definición de la Copa de Oro.

“Soy muy creyente de los procesos. No es casualidad haber llegado en distintas categorías dos veces a la final. Habla de que mantenemos un proceso mediante las prácticas, los entrenamientos y la disciplina. Demostraremos por qué estamos en esta instancia”, subrayó Tomás Fernández, arquero C15 y C17.

En el Apertura la C17 de Echagüe quedó eliminado en semis. En el Clausura buscará revancha. “En este torneo se notó la madurez del grupo”, resaltó Tomás Jacob. “Queremos ganar, pero más nada queremos seguir con el proceso. No hay que olvidar que son categorías formativas. Además apuntamos a disfrutar la experiencia. No llevarnos mal con nadie y pasarla bien”, puntualizó.

Grito de guerra

Atlético Bajada Grande se caracteriza por el fuerte sentido de pertenencia. Los y las pibas son del barrio y sienten orgullo del lugar donde residen. Inflan el pecho al afirmar que son “de Bajada y nada más”, como expresan a modo de grito de guerra.

En el tramo final del año el Barranquero amplió su cuerpo técnico. Eso le permitió profundizar el trabajo en el semillero. “Antes dirigía solo en la práctica y mezclaba a chicos de distintas categorías y a jugadores que daban sus primeros pasos con los que venían jugando desde hace mucho tiempo. Ahora, con la incorporación de Alexis Cabrera y Damián Clemente contamos con mayor cantidad de horarios y discriminamos los entrenamientos por edades. Eso fue clave, pero además muchos chicos contagiaron a los amigos del barrio y de la escuela”, destacó Pablo Arriola, dirigente de Bajada.

Las cábalas están a la orden del día. “Hay una palabra que no queremos decir”, aseveró Arriola. “Hay chicos que dan todo. Lo que más les gusta es jugar futsal. Tratamos que lo disfruten y se diviertan porque es lo más importante. Todos queremos que se nos dé la alegría, pero el premio más importante ya lo ganamos, que es estar en todas las categorías en instancias decisivas”, valoró Alexis Cabrera.

Metas claras

Aatra es un club que lleva un año de vida. Se formó en plena pandemia con objetivos claros. “Nuestra meta es progresar y seguir creciendo como institución”, explicó Enzo Pirola, directivo del Rojo. “Día a día sumamos gurises del barrio y zona aledañas. Queremos que el club sea un lugar de contención alejado de los malos hábitos”, añadió.

La C15 de Aatra defenderá la Copa de Plata conquistada en el Apertura. “Llegar a la final otra vez es un montón”, describió Laureano González. “Disfruto mucho de cómo fuimos evolucionando. Me siento realizado al observar los pasos que fuimos dando”, destacó.

Sin presión

Avenida Ejército encaró el segundo certamen del año a modo de diversión. “Tuvimos un buen rendimiento en el Apertura. En este torneo le sacamos la presión a los chicos porque están en etapa de exámenes en el colegio. Queríamos que jueguen y se diviertan. Asimismo se dieron buenos resultados”, mencionó Gabino Eseyza, entrenador del elenco de calle Gutiérrez.

la Furia. Español tendrá sus representantes en las definición de la Copa de Oro C11 y C13. “En el Apertura perdimos las finales en las dos categorías. Ahora estamos más preparados”, infló el pecho Alejo Nanni, arquero de La Furia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario