Secciones
proyecto

Futsal: en la conformación del mejor protocolo

La comisión directiva de la APFS comenzó a darle forma a los lineamientos que permitan el inicio de la actividad. El proyecto estará basado en datos científicos y epidemiológicos

Sábado 30 de Mayo de 2020

La Asociación Paranaense de Futsal (APFS) comenzó a proyectar el inicio de la temporada 2020. El mismo había sido programado para el sábado 21 de marzo, pero la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional obligó el cambio de planes.

Más allá que la pandemia no está controlada, la cuarentena dio resultados positivos en la región. En el departamento Paraná se detectó un nuevo caso el pasado jueves después de 29 días. Las estadísticas motivaron que el municipio permitiera la reapertura de actividades deportivas individuales. A su vez motivó la reacción de los distintos entes deportivos en la provincia, que comenzaron a solicitar el retorno de la actividad oficial.

Siguiendo la misma línea, en los últimos días la comisión directiva del ente que regula la actividad salonista en la capital entrerriana comenzó a diagramar un proyecto de protocolo que será presentado a las autoridades sanitarias para que sea evaluado. La premisa no será generar un protocolo con cierta liviandad que solo apunte al rápido regreso de la actividad. La atención estará orientada en crear una normativa que tenga lineamientos sólidos y firmes, sostenidas en datos epidemiológicos y científicos. También será tenido en cuenta el aspecto legal, para explicar los motivos por los cuales fue generado el protocolo. “Estamos en un anteproyecto de protocolo”, aclaró Noelia Villagra, integrantes de la comisión directiva de la APFS, en diálogo con Ovación. “Lo llamamos anteproyecto porque a lo largo de su formación presentará modificaciones”, argumentó.

Futsal
La gente de futsal de Paraná elevará un proyecto para volver con la actividad

La gente de futsal de Paraná elevará un proyecto para volver con la actividad

La iniciativa de comenzar a darle forma al documento surgió ante las consultas constantes de los asociados de la entidad. La inquietud fue trasladada a las reuniones virtuales que viene desarrollando la comisión directiva durante la cuarentena a través de la plataforma zoom. “La idea es que en la construcción del mismo participemos todos los integrantes de la comisión para aportar diferentes puntos de vista. De esa forma diagramaremos un protocolo serio, con una base sólida. No queremos realizar un protocolo pensando solamente en patear la pelotita sin tener en cuenta cuál es la verdadera problemática. Apuntamos a conformar un protocolo sólido sostenido en bases científicas y epidemiológica para poder llevarlo a cabo”, resaltó. Desde la APFS estudiarán distintos procedimientos que adoptaron los distintos organismos de futsal del país, como también de otras disciplinas. “Esto nos servirá para utilizarla de guías y poder tomar los puntos positivos como referencias y los puntos que, desde la mirada de la APFS, parecen inviables y no repetirlas”, destacó.

Posteriormente citó: “Hemos recibido un bosquejo de un proyecto de la Confederación Argentina de Futsal que apuntó a la nacionalización. Personalmente pienso que tiene muchas fallas, muchas cosas que no fueron pensadas y han sido tomada a la ligera. Al igual que con el resto de la información que analizamos la idea es tomar lo que nos servirá, que es muy poco, y el resto descartarlo”, explicó.

El proyecto al que intentarán darle vida en la APFS tendrá argumentos científicos y legales. “Nos basaremos en diferentes tipos de datos: epidemiológicos, científicos de nuestra provincias y especialmente de Paraná. Me gusta hablar y manejarme con los datos, con epidemiología. La cantidad de casos de coronavirus confirmados en la provincia, en Paraná. Hace cuanto que no hay casos nuevos. La nula transmisión intercomunitaria que tenemos. Tener en cuenta que en Paraná se ha regresado a determinadas actividades, comerciales y recreativas, donde se genera un movimiento importante de gente. Tener en cuenta diferentes ítems que harán a los diferentes puntos de nuestro protocolo”, subrayó.

El protocolo que se está evaluando también contará con un marco legal. “Eso nos servirá como justificación al protocolo propiamente dicho. Que a la hora que alguien se pregunte por qué hicimos este protocolo, tengamos un porque sustentándote en los datos mencionados anteriormente”, justificó. El proyecto se encuentra en la etapa inicial y desde la APFS indican que no han avanzado al respecto. Lo concreto que es buscan diagramar el mejor lineamiento de trabajo posible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario